La Provincia aspira a una producción que sustituya el cerdo que se importa de Brasil

Estuvieron presentes el intendente Miguel Lunghi, el secretario de Desarrollo Local, Pedro Espondaburu; el subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Marcelo Aba; y concejales y otros funcionarios locales y provinciales.
Arrieta recorrió en primer término las instalaciones del Campus y dialogó junto a Lunghi, Rodríguez, Aba y el concejal Néstor Auza (que estuvo involucrado en las gestiones para la llegada de los núcleos a Tandil) sobre los objetivos del plan y la importancia de la producción porcina.
Luego, en diálogo con la prensa, el ministro señaló que “detrás de la entrega de estos núcleos hay una fuerte decisión política de avanzar en la sustitución de importaciones”.
“Esto es política de Estado. Está impulsado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que financia una parte muy importante de este emprendimiento, y está empujado por el Gobierno nacional”, destacó.
Arrieta marcó la necesidad de que la Provincia se acerque a las escuelas agrarias, los centros de formación profesional y a las universidades “sobre todo cuando son una referencia, como lo es la Universidad de Tandil”, dijo, en relación a la puesta en marcha de iniciativas de este tipo.
El ministro manifestó que “en dos años o dos años y medio, si podemos cerrar el circuito de terminalidad, es decisión política del Gobernador sustituir desde la provincia de Buenos Aires la importación de cerdos de Brasil para toda la República Argentina”.

“Comunión Productiva”
 
Arrieta precisó que “cada núcleo está conformado por diez hembras reproductoras que, en términos veterinarios, se llaman abuelas; un padrillo, una moledora y, a su vez, el alimento para seis meses”.
El integrante del gabinete de Daniel Scioli detalló que “cada núcleo abarca a diez productores, que marchan hacia una comunión productiva y un cambio cultural muy importante. La asociación fortalece al sujeto agrario que se ha encontrado más desprotegido frente a las políticas de producción y acumulación de los ‘90”.
Consideró que “el futuro de la ruralidad, que puede ser complementario con la explotación de los commodities, está básicamente en poder agregar valor en origen, y para eso necesitamos industrializar y generar nuevos emprendimientos”.
Arrieta afirmó que los núcleos entregados son de “la mejor genética que hay en el mundo”.
“Ya llevamos entregados 500 núcleos de genética porcina. Calculamos que vamos a estar, en el primer semestre del año que viene, en los 700 núcleos entregados”, estimó.
Indicó que “la ambición del Gobernador es poder establecer un esquema de regiones con pistas de engorde comunitarias y con frigoríficos de cerdo, para lo que él llama darle terminalidad al programa, y que realmente estemos haciendo una sustitución de importaciones en término de dos años”.
Sobre las líneas crediticias, especificó que existen dos segmentos establecidos: para pequeños productores, hasta 25 mil pesos; y para productores medianos, hasta 600 mil pesos.
“Hemos trabajado durante la semana con la gente de la Universidad y el subsecretario Alejandro Rodríguez para poder traer una oferta, en el buen sentido, que le permita al productor ser sujeto de crédito y acceder a préstamos a tasa diferenciada del 4 por ciento, hasta 25 mil pesos; y del 8 por ciento, hasta 600 mil pesos”, amplió.
“La idea es que los productores puedan acceder a una financiación que no existe en el mercado. Es menos de la mitad de la tasa que se está pagando hoy”, finalizó el ministro.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario