La UCR tilda de ?antiobreros? a ediles K por no oponerse al traslado del IPS que quiere Scioli

Encabezados por Néstor Müller, la bancada de concejales de la Unión Cívica Radical volvió a fustigar ayer a sus pares del Frente para la Victoria, luego de que el Legislativo local aprobara en la sesión del jueves una resolución con la que le pide al Ejecutivo provincial que descarte el polémico traslado del Instituto de Previsión Social (IPS) a la órbita de la Anses.
?Nosotros volvimos a expresar nuestro enérgico rechazo a esta intención del gobernador Daniel Scioli de pasar el IPS al Anses, y debemos destacar que el asunto se sancionó mediante la única votación nominal?, arrancó Müller, que no tuvo empacho en hacer nombre y apellido en el medio de su arremetida.
En medio de ironías, el legislador oficialista dijo que el no acompañamiento del FPV al pedido les llama la atención ?por tratarse de cuatro concejales del PJ y Frente para la Victoria que en otro momento, y siendo mayoría, decían defender los derechos obreros, pero parece que ahora no porque votaron de manera negativa?.
Y continuó con los reproches hacia los K: ?Ellos en su negativa argumentan que Scioli suspendió el traslado del IPS al Anses, pero no está retirado y precisamente es eso lo que estamos pidiendo desde el interior: que lo saque de la Legislatura?.
?No tengo problema en nombrarlos porque fueron cuatro concejales: Carlos Mansilla, Facundo Llano, Adriana Calvar y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, María Rosa Toncovich?, ironizó una vez más Müller, en referencia a la actitud del FPV tandilense respecto a una medida con la que Scioli abrió un frente a críticas sindicales y de la oposición bonaerense.

Un poco de historia

El Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS) fue creado mediante Ley 5.425 del 1948 con la finalidad de orientar la política de Previsión Social en la Provincia. Se encuentra respaldado por la Constitución Bonaerense que establece que: ?La Provincia ampara los regímenes de seguridad social emergentes de la relación de empleo público provincial (…) con autonomía económica y financiera administradas por la Provincia con participación en las mismas de representantes de los afiliados ??.
Desde el gobierno de Carlos Ruckauf se había anunciado un posible traspaso del IPS al Anses, en base a un supuesto déficit de la caja provincial, proponiendo a los fines de paliar ese déficit, un cambio en la forma de liquidar las jubilaciones de los agentes municipales y provinciales.

Kirchner, Solá y Scioli

En 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner y el también entonces gobernador Felipe Solá firmaron el convenio 400, por el cual definieron que el Estado nacional asume el compromiso de financiar el déficit que registren los regímenes administrados por el Instituto de Previsión Social de la Provincia.
El déficit argumentado es totalmente falso, señalaron sus detractores, toda vez que la Caja Previsional Bonaerense en 2004 había dado un superávit superior a los 109 millones de pesos, suma que se mantuvo en ascenso y llegó a los 509 millones el año pasado, en 2007.
De producirse el traspaso, se vería traducido en la pérdida de los beneficios que los 700 mil jubilados de la provincia y municipios tienen adquiridos, como ser la movilidad que es automática y es en función del sueldo del activo, la cual va del 70 por ciento a un 82 por ciento. También se modificarían los años para jubilarse, ya que en la Nación son 65 y la Provincia son 60.

La oposición, cauta

El grueso de la oposición elogió la decisión del gobierno bonaerense de postergar el tratamiento de la reforma al sistema previsional, aunque pidió ?más tiempo? para analizar el proyecto de ley de ordenamiento de la deficitaria Caja de Jubilaciones y Pensiones del Banco Provincia, que sería tratado en la Cámara baja.
Luego de las críticas que recibió por parte de los gremios que representan a los estatales bonaerense y los legisladores, incluso algunos del propio oficialismo, el gobernador Daniel Scioli decidió el tratamiento de la reforma al sistema previsional, que entre los puntos más destacados busca establecer la unificación de las cajas jubilatorias del Bapro y la Policía con el Instituto de Previsión Social, a través de la creación de un único subsistema previsional regido por la Ley de Administración Financiera, y el ?blanqueo? del desvío para otros fines de los fondos del superávit del IPS.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario