La Unicén accedió a un importante programa de becas nacionales anunciado por Cristina K

En una reunión celebrada en el Ministerio de Educación, con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Educación, Juan Carlos Tedesco; de Ciencia y Técnica, Lino Barañao; y del Interior, Florencio Randazzo, además del secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, se lanzó el Programa de Becas Universitarias Nacionales, en el cual fue incluida la Unicén.
En representación de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires acudió su rector, Marcelo Spina, y la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Silvia Marzoratti.  
Las becas son por un monto total de 16 millones de dólares y están apuntaladas a la formación de recursos humanos del sector informático, aspirantes a las TICs, es decir, las Tecnologías de la Información y Comunicación. Atendiendo a que las innovaciones tecnológicas son herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad, el Gobierno lanzó este programa que tendría un fuerte impacto en universidades nacionales, entre ellas, la Unicén.
En el encuentro, tanto los jefes de las carteras de Educación y Trabajo coincidieron en admitir que existe una alta tasa de deserción y graduación (la tasa promedio de graduados es de un 9 por ciento) por lo que, a fin de evitar esta ola creciente, las becas tienden a que el estudiante permanezca dentro del sistema universitario y recién después se inserte en el ámbito socio productivo, tratando de que no se interrumpan los estudios cuando se presenta una oferta laboral. De ahí la importancia de estas becas que se otorgarán desde el ingreso hasta el final de la carrera.
Por su parte, Cristina Kirchner resaltó la iniciativa por la necesidad de profundizar el vínculo de la educación con el sector productivo. Según la Presidenta, de seis años a esta parte se visualiza un sostenido crecimiento de las empresas informáticas, tanto en inversiones como en recursos humanos y exportaciones (el Polo Tecnológico de la Unicén es un ejemplo de ello), calificando al informático como uno de los sectores que más dinámica ha tenido en el país.

Reunión de Spina y
Adunce con Dibbern

Al término del acto, el rector Spina recibió la invitación del secretario de Políticas Universitarias para una reunión en Buenos Aires, el martes próximo, respondiendo así a un pedido que le fuera formulado con anterioridad. En ese encuentro, Dibbern recibirá, además de Spina, a los representantes de Adunce y de la Conadu Histórica para recepcionar la propuesta de reconversión de cargos docentes que surgiera del acta paritaria local.
También se supo que en agosto o septiembre sesionará en Tandil, sede del rectorado de la Unicén, la comisión de presupuesto del Consejo Interuniversitario Nacional.

Promoción científica y tecnológica

Con el objeto de fortalecer las actividades científicas y tecnológicas, la Unicén también recibió importantes apoyos financieros y reconocimientos científicos por parte de organismos nacionales.
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt) financiará tanto proyectos de infraestructura edilicia como así también programas de desarrollo de recursos humanos. Por otro lado, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) establecerá centros de investigación de dependencia compartida en áreas que ya han alcanzado el nivel de desarrollo apropiado para obtener este reconocimiento nacional.
Los apoyos concretados para el área de adecuación y mejora de infraestructura de laboratorios tienen por objeto contribuir a la disponibilidad de espacios aptos para la instalación de equipos y el desarrollo de las actividades de los científicos y tecnólogos de la Unicén.
Los anuncios fueron formulados por el rector de la Unicén,  Marcelo Spina y el secretario de Ciencia, Arte y Tecnología, doctor Javier Diez, que establecieron el monto total del financiamiento en 848.7000 pesos.
En cuanto a la formación de recursos humanos, la Anpcyt ha resuelto financiar un Proyecto de Investigación y Desarrollo para la Radicación de Investigadores que involucra nueve profesionales argentinos provenientes de otros centros del país y del exterior, por 3.034.666 pesos.
Acompañando a esta radiación de nuevos investigadores, también otorgará 24 becas dentro de este programa para la formación de doctores en áreas tecnológicas. El monto involucrado en este apoyo es de 2.880.000 pesos.
Por su parte, el Conicet ya ha dado su acuerdo para establecer cuatro Centros de Investigación (denominados Unidades Ejecutoras) de dependencia compartida con la Unicén en Ciencias Veterinarias, Ciencias Físicas y de Materiales, Informática y Arqueología, Historia y Paleontología.
Este hecho no sólo señala un reconocimiento nacional del alto grado de desarrollo que estas disciplinas han alcanzado en la Unicén, sino que constituye un afianzamiento de las actividades científicas dentro del ámbito de la misma.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario