La Usina acatará el fallo y comenzará a facturar con el cuadro tarifario anterior

?

Los representantes de las federaciones de cooperativas eléctricas bonaerenses, Apeba, Fedecoba, FACE, Creces y FICE, reunidos ayer en la ciudad de Azul, resolvieron acatar el fallo del juez Luis Federico Arias del Departamento Judicial de La Plata, que ordenó a los distribuidores provinciales y municipales de energía eléctrica, entre ellos las cooperativas, de abstenerse de aplicar la resolución 22/16 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que dispuso el ajuste de los cuadro tarifarios desde el 26 de febrero y, en consecuencia, retrotraer la facturación a los valores vigentes con anterioridad a la resolución suspendida.

Por lo tanto, las federaciones dispusieron instruir a sus entidades asociadas a que en toda facturación que se emita a partir de la fecha se aplique el cuadro tarifario vigente con anterioridad al 26 de febrero, independientemente del período de consumo que se facture.

La aplicación de lo descripto se efectuará sobre aquellas facturas cuyo vencimiento original se produzca con posterioridad al 8 de junio, día posterior a la publicación de la sentencia en el Boletín Oficial.

 

Advertencias del sector

 

No obstante, tal cual dejaron asentado en un comunicado, los dirigentes cooperativos advirtieron que la suspensión de los nuevos cuadros tarifarios que transparentaron los reales costos de la prestación del servicio ocasionará tres graves problemas.

En primer término, según advirtieron, “no podrán absorber el costo de adquisición de la energía, puesto que la medida judicial no ataca la resolución nacional 6/16 del Ministerio de Energía y Minería que triplicó el valor de compra”.

Además “no podrán hacer frente al pago de los salarios cuyas paritarias se cerraron recientemente, como tampoco a los gastos que implica el mantenimiento y ampliación del servicio, ni afrontar el pago de cargas tributarias; excepto que la Provincia instrumente la reparación de los ingresos por otras vías, o que se recurra a aportes extraordinarios de capital de los propios asociados”.

En consecuencia, de mantenerse esta medida judicial, el prestador cooperativo tendrá que proveer de energía a sus asociados/usuarios a un valor que “no les permitiría recuperar los costos en los que incurre para proveerlos”, situación que resulta “imposible de sostener en el tiempo” y que “ineludiblemente llevaría al colapso de las empresas cooperativas que prestan no solamente el servicio eléctrico, sino también múltiples servicios esenciales en 240 pueblos y ciudades bonaerenses”.

Finalmente, en el comunicado conjunto, las federaciones indicaron que si el estado de situación se revierte por las medidas judiciales presentadas por la Fiscalía de Estado o las distribuidoras, en una acción que replicarán próximamente, estarán facultadas a refacturar con los valores vigentes de acuerdo a resolución del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos 22/16 atacada por el fallo del juez Arias.

 

UNA ACCION LEGAL FRENTE AL TARIFAZO EN EL GAS

 

Tras el revés administrativo, el Ejecutivo presentó el amparo para la recategorización de Tandil

 

 

Este martes el Ejecutivo, a través de la Secretaría Legal y Técnica, realizó una presentación ante la Justicia para solicitar la recategorización de Tandil como “zona fría” y lograr de esa manera adecuar las tarifas del gas natural a la temperatura real de la ciudad, actualmente incluida en el grupo de localidades pampeanas, con temperatura medias superiores a las locales.

El mes pasado la comuna elevó presentaciones administrativas ante el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) y el Ministerio de Energía y Minería para conseguir esta misma modificación y equiparar en el esquema tarifario a la ciudad con la región patagónica, cuyas condiciones climáticas son comparables con las de Tandil.

Ante la negativa de los entes nacionales en otorgar la recategorización es que se formalizó el recurso de amparo en el que la Secretaría Legal y Técnica venía trabajando desde hace un tiempo. La presentación se formalizó este martes ante el Juzgado Federal  de Primera Instancia de la ciudad de Azul.

Actualmente Tandil se encuentra incluida en el cuadro tarifario de la ciudad de Buenos Aires con temperaturas muy superiores a las locales.

En tanto, el pedido a la Justicia tiene por objeto equiparar al Partido de Tandil con la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut.

El esquema de esa localidad y de otras de la zona sur de la Argentina no solo posee un menor valor del gas en pesos por metro cúbico, sino que en ella el umbral del consumo es mucho mayor desde la primera categoría de usuario (R1) que establece la reglamentación.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario