En un emotivo acto, señalizaron calles y pasajes del Procrear con nombres de desaparecidos tandilenses

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria, ocho calles y pasajes internos del desarrollo urbanístico del Procrear fueron ayer designados con nombres de diez tandilenses desaparecidos durante la última dictadura. En un emotivo acto, junto a representantes de organismos de derechos humanos, concejales y el intendente Miguel Lunghi, sus familiares los recordaron compartiendo algunos recuerdos y ofrendándoles poemas y canciones.

La iniciativa surgió del espacio Memoria por la Vida en Democracia y fue acompañada por algunos vecinos del barrio.

Finalmente, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto en la sesión del 24 de marzo de 2016, realizada en el marco del 40mo. aniversario del último golpe de Estado. El proyecto fue presentado por la concejal del bloque del PJ-FPV, Corina Alexander, y recibió el voto unánime del cuerpo.

Un año más tarde, en el predio del Procrear delimitado por las calles Buenos Aires, Quintana, Pujol y Trabajadores Municipales, finalmente algunas de sus calles y de sus pasajes quedaron denominados con los nombres de: María Eugenia Sanllorenti; Angel y Mario Marzocca; María Graciela Toncovich; Juan Roger Peña; Omar Marocchi; Susana Valor; Andrea y Carmen Calvo; y Ricardo Gabriel del Río.

En el acto, acompañaron a sus familias el intendente Miguel Lunghi; el coordinador de Proyectos, Alejo Alguacil; la referente del espacio Memoria por la Vida en Democracia, Petra Marzocca; y demás compañeros y representantes de organismos de derechos humanos; ediles de los bloques del PJ-FPV y de la UCR; la concejal mandato cumplido, Stella Maris “Cacha” Cena; el referente del Movimiento Evita, Nicolás Carrillo; amigos y vecinos.

 

Un día especial

En primer lugar, la exconcejal e integrante del espacio Memoria por la Vida en Democracia, María Rosa Toncovich, agradeció a todos por su acompañamiento.

“Es un día muy especial en la lucha por los derechos humanos que atraviesa la historia de nuestra patria en los últimos 41 años. En un complejo urbanístico, como el Procrear de Tandil, algunas de sus calles llevarán los nombres de nuestros familiares, compañeros y vecinos desaparecidos en la última dictadura militar”, confirmó.

De esa forma, afirmó que “quienes habiten y transiten las calles de este emblemático barrio, parido en el marco del proyecto nacional y popular encabezado por Néstor y Cristina Kirchner, caminarán también las historias de jóvenes que, con convicciones, dieron su vida por un país con igualdad de oportunidades para todas y todos sus habitantes”.

Agradeció así, en representación del espacio Memoria por la Vida en Democracia, a quienes integran las diferentes áreas del Estado municipal por haber hecho posible la materialización de un proyecto tendiente a mantener viva la memoria, la verdad y la justicia. “Esperamos poder seguir con el resto de los nombres en otras calles de la ciudad”, deseó Toncovich.

“Son treinta mil, fue un genocidio. Treinta mil compañeros desaparecidos ¡Presentes, ahora y siempre!”, expresó por último con un sentido grito al cielo junto al resto de los presentes.

_DSC3583

La historia de Omar Marocchi

Seguidamente, se designó las primeras de las calles con el nombre de Omar Marocchi, quien fue recordado por su padre Américo Omar, su hermana Anahí y su sobrino, Mariano Díaz.

Cada uno de ellos compartió algunos de los recuerdos más preciados junto a él, aquellos que sin duda nunca olvidarán. Mientras escuchaban sus palabras, los familiares del resto de los desaparecidos no dejaron ni por un segundo de sostener en sus manos los carteles con sus fotos, en un día de extrema emoción para todos.

Américo Omar Marocchi contó que su hijo, desde que nació, era un chico que siempre se hizo querer, que tenía mucho carisma y sobre todo se prestaba para ayudar a la gente humilde. “El se sacaba lo que tenía y lo repartía”, relató.

“Estudiaba a la mañana y a la tarde en la Escuela Técnica y, a la noche, en el bachillerato nocturno. Omar, desde el comienzo, esperando el golpe que se venía, cuando le ofrecí sacarlo del país, me dijo: `Papá, me debo a mi pueblo porque soy argentino y debo respetar los derechos de todos´”, recordó Américo.

“Entonces, desde arriba, Omar y su madre nos están mirando y nos dicen: `gracias a todos por no olvidarnos´. Gracias”, finalizó emocionado.

Seguidamente, su hija Anahí recordó a su hermano con un emotivo poema, mientras que su sobrino, Mariano Díaz, eligió por su parte ofrendarle una canción de su autoría que compartió con todos, acompañado de su guitarra.

 

“Esto es un hito importantísimo”

De la misma forma, uno a uno de los tandilenses desaparecidos fue recordado y homenajeado por familiares o representantes de organismos de derechos humanos.

En la oportunidad, la referente del espacio Memoria por la Vida en Democracia, Petra Marzocca, dialogó con El Eco de Tandil, conmovida por la jornada histórica que estaba viviendo junto al resto de los presentes.

“Esto de poder concretar la imposición de los nombres de nuestros familiares y compañeros detenidos desaparecidos realmente es un hito importantísimo para que la memoria se instale y la ciudadanía se apropie de todas estas historias que nos atravesaron a todos”, expresó.

Reconoció que de esta forma “de a poco vamos recomponiendo y remendando para que, como decimos siempre, nunca más se repita esto”.

Agradeció al Poder Legislativo y el Ejecutivo por su acompañamiento, como así también a todas las organizaciones que siempre acompañan al espacio Memoria por la Vida en Democracia.

Por último, Marzocca precisó que ayer se designaron “ocho calles con diez nombres porque hay dos placas que van de a dos” y confirmó que “la idea es poder colocar los nombres de todos los compañeros en urbanizaciones nuevas”.

_DSC3546

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario