Las concesionarias reiteran que caen las ventas y que entregan el ?colchón? previo a la 125
Mientras para la Dirección de Tránsito se patentan en Tandil unos 250 automotores en promedio mes a mes, y en la última medición ese número trepó a 311, operadores del sector advierten que las ventas caen y básicamente están sacando de las concesionarias las unidades adeudadas del colchón previo a la crisis de la 125 que enfrentó a campo y Gobierno.
Eduardo Arditi, uno de los operadores del sector, desde la empresa Guillermo Simone, dijo que ésas son cifras que ?a veces engañan, porque la desaceleración después del conflicto del campo en esta ciudad fue realmente muy grande, porque hoy en día estamos entregando en realidad lo que teníamos por deuda y debíamos?.
En ese sentido, indicó que ? las concesionarias teníamos un colchón importante de autos pedidos, ya sea a través de plan de ahorro o venta convencional, entonces lo que estamos haciendo hoy es que los tiempos de entrega se van agotando y vamos entregando el colchón que debíamos, por eso hay que separarlo?.
Al mismo tiempo, explicó que ?al haberse desacelerado las compras a las terminales por parte de las concesionarias se fue entregando lo que se venía debiendo?.
Lo que sucede hoy en día con los compradores que se acercan a evaluar una operación es que observan que el ?auto en dólares vale en algunos casos hasta un 17 por ciento menos, porque no han subido en los últimos 60 días, y un componente de ese porcentaje menor es el descuento que las concesionarias están ofreciendo?.
Ese fenómeno se debe a factores tales como ?el bajo nivel de ventas y la devaluación, porque hoy realmente, con menos dólares comprás un auto más fácil que hace sesenta días?.
A esta altura del año, los especialistas indican que la adquisición está relacionada a compras especulativas.
Sobre el perfil de los que se acercan a realizar operaciones, Arditi remarcó que es ?una persona que tiene el dinero, analiza la compra por lo racional y no por lo emocional, porque piensa en el momento ideal para tener el auto, y hoy es uno de esos momentos ideales para tenerlo?.
Para los empresarios, el escenario está marcado por la caída de ventas y la suba del dólar de 3,09 a 3,40 pesos, algo que genera ?que por esa devaluación de un 10 por ciento, hoy los autos valgan ese mismo porcentaje menos?.
Particularmente, son marcadas las ventas al contado, ?porque pasa por la posibilidad de aprovechar la oferta sin la toma de un usado, porque su valor se cae ante los descuentos en los cero kilómetros?.
Sobre las unidades usadas impera la lógica de oferta y demanda del mercado, cuando el año pasado marcó un record en la Argentina en cuanto a su venta.
?Hoy es uno de esos momentos en donde los comentarios son muchos y la gente comienza a preguntarse cómo puede tener resguardado su dinero. Por eso dice compro un cero kilómetro, porque vale hasta un 15 por ciento menos que hace dos meses y tengo el dinero para hacerlo, lo hago como inversión?, describió en referencia a las consecuencias de la devaluación.
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Salida a la brasileña
Mientras en nuestro país las tasas de financiación treparon hasta un 30 por ciento, Arditi indicó que se deberían adoptar ?medidas de salida como la de Brasil, que ya comenzó subsidiando tasa y generando un plan canje como tuvimos en su momento?.
Argentina pensaba culminar el 2008 con una venta de entre los 610 y 620 mil unidades: ?Ojalá lleguemos a esa cifra, pero el año que viene pensábamos estar en las 650 mil y esta desaceleración mundial sumada a la local va a llevar a que no se pueda trabajar, al menos con el mismo margen de rentabilidad?.
Mientras las cámaras sectoriales indican que en octubre las ventas cayeron más de un 9 por ciento, en la Argentina el patentamiento de autos disminuyó paralelamente más de un 10 por ciento: ?La desaceleración es muy fuerte y brusca, cuando todas estamos entregando el colchón de autos que debíamos? concluyó.*
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