Las fuertes multas y las suspensiones de licencias, a criterio del Tribunal de Faltas

El director de Tránsito del Municipio, Mario Montani, reconoció que la mayor dureza de las sanciones que aplique el Juzgado de Faltas, tras la puesta en vigencia de la nueva legislación, puede ser sólo una de las salidas a la problemática del tránsito en esta ciudad.
?Nos damos por notificados y esto va directamente al Tribunal de Faltas que es el que aplica las multas, con los máximos y mínimos que establece ahora la Ley?, confirmó ayer Montani.
Desde ahora, todos los jueces de Faltas de la provincia aplicarán una escala tarifaria que fija los montos por Unidades Funcionales (UF) equivalentes a un litro de nafta de alto octanaje, que actualmente cuesta 3,20 pesos.
Según establece la reglamentación, el automovilista que cruce el semáforo en rojo sufrirá una multa de entre 960 y hasta 3.200 pesos.
Una sanción similar recibirá quien gire a la izquierda o en U, quien carezca de cédula verde o licencia para conducir o no haya realizado la VTV y quien no use luces bajas en rutas.
Los conductores que circulen a exceso de velocidad sufrirán multas de entre 480 y 3.200 pesos, según establece el decreto.
Además, a quienes el test de alcoholemia les dé positivo les aplicarán multas de entre 960 y 3.200 pesos mientras que los que se nieguen a hacer la prueba de alcohol en sangre recibirán multas de entre 1.600 y 3.840 pesos.
El mal estacionamiento será sancionado con multas de entre 320 y 960 pesos; circular sin seguro llevará a pagar de 160 a 1.600 pesos, los que no usen cinturón de seguridad tendrán sanciones de entre 160 y 320 pesos y los que se detengan sobre la senda peatonal deberán pagar por la infracción de 160 a 320 pesos.
El decreto prevé que aquellos motociclistas que circulen sin casco sufrirán multas de entre 160 y 320 pesos.
Ante este nuevo escenario, el director de Tránsito del Municipio de Tandil planteó que ?queda a discrecionalidad de los jueces? la aplicación de los montos que se aplicarán en cada caso.
De manera resumida, Montani dijo que ?estamos hablando -en general- de un aumento de un 200 por ciento en todo lo que son multas, que es importante, sobre todo en infracciones como cruzar semáforo en rojo, positivo en alcoholemia o doblar en U. En las faltas más graves están mucho más castigadas ahora?.
El funcionario reiteró que las sanciones pueden llegar a la suspensión de la licencia de conducir cuando los conductores son infraccionados en varias oportunidades: ?Se puede dar en varios casos, sobre todo en cuanto a la alcoholemia que en una primera oportunidad son tres meses, luego seis y hasta se puede retirar definitivamente la licencia de conducir?.
De todos modos, explicó que ?todo eso depende de cómo el juez (de Faltas) evalúe la reincidencia, si es que vuelven a cometer las mismas infracciones?.
En referencia al porcentaje de multas que finalmente se abonan ante la Justicia, Montani señaló que ?ahora es más alto de lo que sucedía antes, entre 60 y 70 por ciento creo, pero hay una herramienta que no tenemos por la falta de estadística y no tenemos números finos en eso?.
Ante eso indicó que ?desde que se aplicó que para renovar el carnet hay que tener las multas al día, eso ha favorecido que la cobrabilidad aumente?.
Sobre los resultados de una mayor dureza a la hora de multar infracciones, entendió que sí. ?Para nosotros no sólo hace falta la infracción sino también la concientización de la gente, porque creemos que los accidentes viales son fortuitos o por fatalidad, pero estamos en condiciones de asegurar que el 90 por ciento de esos accidentes son absolutamente evitables. Por eso se debe partir de eso y luego ver la sanción para el más rebelde hacia aquel que pretende obviar las leyes de tránsito, porque tenemos que cuidar la vida del que no va manejando o del que lo hace bien. Seguramente que la multa más dura va a ayudar? culminó.
El viernes pasado, una docena de jueces y funcionarios de juzgados de faltas se reunieron en Saladillo para intercambiar opiniones y aunar criterios ante la entrada en vigencia de la ley. Participaron representantes de Lobos, Saladillo, Tapalqué, Monte, General Alvear, Tandil, Azul, Las Flores, Pehuajó, 25 de Mayo, Bragado, Navarro y Las Heras.*

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