Llamadas del Carnaval de Mi Tandil

Este sábado desde las 18.30, se realizarán las tradicionales Llamadas del Carnaval de Mi Tandil por las calles céntricas de la ciudad. Los grupos partirán desde la intersección de calle Rodríguez y avenida España y se dirigirán por calle Rodríguez hasta la glorieta de la Plaza Independencia, donde realizarán el toque final. La invitación es para toda la familia, con entrada libre y gratuita.

El Municipio junto con la comisión de Amigos del Carnaval de mi Tandil, comunican las fechas de realización de los desfiles carnavaleros: Sábado 11 de febrero en Gardey. Sábado 18 de febrero en Vela. Sábado 25, domingo 26, lunes 27 y martes 28 de febrero, corsos por la avenida Machado. Cierre el martes con la quema del Rey Momo.

El origen

Este desfile es una fiesta popular que se realiza todos los años en Montevideo en el mes de febrero, durante la época de carnaval en Uruguay. Forma parte del concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de la capital uruguaya. Durante dos noches desfilan unas cuarenta sociedades de afrodescendientes (conocidas como “comparsas”) por calles de los barrios Sur y Palermo. Constituye una de las más puras manifestaciones de la cultura afrouruguaya.

El nombre de Llamadas se remonta al siglo XIX. Según Antonio Plácido, en su obra “Carnaval: evocación de Montevideo en la historia y la tradición”, la aparición e incorporación definitiva de las comparsas de negros en los desfiles de carnaval se produjo en 1865. En 1876 aparecieron las comparsas de negros y lubolos (N.R.: Perteneciente o relativo a una agrupación de carnaval compuesta por personas de raza negra y por personas de raza blanca pintadas de negro, que actúan al compás de tamboriles), similares a las que conocemos actualmente. En sus orígenes las comparsas estaban integradas por hasta 300 componentes. Para realizar sus actuaciones en los tablados se desplazaban a pie o a caballo (los de más jerarquía). Tal como hoy se toca a la puerta o el timbre para comunicarse, entonces se iban “llamando” con los tambores. Un determinado componente colgaba su tambor en bandolera y así iba reclutando en casa a la mayoría de sus compañeros. También se dice que la “llamada” se debe a que un conjunto de candomberos salía por la calle a tocar y con su sonido alentaba a otros tocadores a unirse.

Originalmente fueron manifestaciones populares espontáneas que, alrededor de los tambores, convocaban al encuentro, a una recorrida por las calles al ritmo del candombe y de su danza. Hasta 1956 estos desfiles partían de sus reductos naturales, los conventillos, en los que vivían casi todas las familias negras de Uruguay, especialmente de los dos más famosos, los conventillos Mediomundo y Ansina, en los barrios Palermo y Sur. Estos conventillos fueron cerrados y demolidos en la década de los años 1970.

En Tandil, las Llamadas se realizan desde hace varios años para estas fechas, partiendo de Rodríguez y España hasta la glorieta de la Plaza Independencia.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario