Llega la hora del veredicto por Cromañón: habría condenas, pero ningún acusado preso

El tribunal oral que juzgó a los quince imputados por la tragedia de República Cromañón, que provocó 194 muertos en 2004, dará a conocer su veredicto el miércoles próximo y si bien habrá condenas, ninguno de los acusados irá preso ese día y algunos ni asistirán a la audiencia.
Esto surge de un relevamiento realizado por Télam entre abogados querellantes y defensores que intervinieron en el juicio por el suceso por causas no naturales que más víctimas dejó en la Argentina, y por las posturas que los propios jueces adelantaron.
La principal incógnita es si el Tribunal Oral Criminal 24, integrado por Raúl Llanos, María Cecilia Maiza y Marcelo Alvero, considerarán que los acusados actuaron con dolo (a sabiendas de que podían provocar una tragedia) o sin intención.
El principal imputado es Omar Chabán, para quien la fiscalía pidió 23 años de cárcel por incendio seguido de muerte y cohecho (pago de coimas), las querellas hasta 26 años de prisión y la defensa la absolución. “Esperamos que el veredicto sea absolutorio o que haya una condena, pero por estrago culposo.
Esto no lo quiso nadie y durante el juicio no se tuvo en cuenta la acción de esas tres personas que apuntaron al techo y produjeron el incendio”, dijo a Télam el abogado Pedro D? Attóli, defensor de Chabán.
El letrado explicó que, aunque su cliente y el resto de los juzgados sean condenados, no irán presos hasta que el fallo sea confirmado por la Cámara Nacional de Casación Penal, tal como lo establece el plenario conocido como “Díaz Bessone”.
Al tratar ese caso, el tribunal estableció que, incluso ante delitos graves, el imputado puede permanecer en libertad si no hay peligro de fuga o de entorpecimiento de la causa.
“El TOC 24 ya lo aplicó cuando rechazó el pedido de las querellas, durante los alegatos, para que se ordenara la inmediata detención de los acusados”, recordó. Según D? Attóli, Chabán asistirá a la lectura del veredicto, que será a las 15, y tras un breve receso, se conocerá un resumen de los fundamentos que se extenderá entre tres y cuatro horas, en la misma sala donde en 1985 se juzgó a las Juntas Militares.
“Estudia, lee y está expectante esperando el fallo. Tiene miedo de ir preso porque sufrió mucho los dos años y medio que estuvo encerrado, pero va a respetar la decisión del tribunal”, adelantó.
Una postura totalmente diferente adoptarán los actuales integrantes de Callejeros (Patricio Santos Fontanet, Daniel Cardell, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Elio Delgado y Eduardo Vázquez), y el ex manager Diego Argañaraz. “No van a ir para evitar el circo y el nivel de agresividad de las querellas.
Los alegatos contra ellos fueron lamentables, patéticos y todos deberían ser absueltos, ya que no hay justificación alguna para una condena”, opinó Manuel Gutiérrez, defensor de la banda. Agregó que “ellos están convencidos de su inocencia, pero no dejan de estar preocupados por las penas pedidas; se sienten chivos expiatorios y tratan de poner pilas en otras cosas, por eso decidieron hacer el recital en Olavarría”.
El único que estará presente el miércoles es el ex guitarrista de la banda Maximiliano Djerfy, quien fue echado del grupo cuando comenzó el juicio y mantiene diferencias con el resto, entre ellas por la realización de shows.
También, se espera ver en la sala a Raúl Villareal, ex mano derecha de Chabán, a los ex jefes de la seccional séptima de la Policía Federal, Carlos Díaz y Miguel Angel Belay y a los tres ex funcionarios porteños juzgados: Fabiana Fiszbin, Gustavo Torres y Ana María Fernández.
José Iglesias, cuyo hijo murió en Cromañón y representa a la mayoría de las víctimas, dijo que espera que el fallo del tribunal “se acerque lo más posible al alegato”, en el que solicitó penas de hasta 26 años, y que se mantenga la figura de “estrago doloso”.
“Podría haber condenas por homicidio culposo, pero eso sólo lo aceptaría para los ex funcionarios, no para Chabán y Callejeros y el ex comisario Díaz”, remarcó. A su turno, Patricio Poplavsky, que asiste a otros querellantes, entendió que “la responsabilidad de todos los imputados, desde Chabán hasta los funcionarios públicos, está probadísima por lo que se vio durante este año de juicio”.
“Tendría que haber condenas para todos, pero no descartamos que alguien se vaya absuelto”, señaló. Los padres de las víctimas aguardan el veredicto con “esperanza”, pero los abogados ya les adelantaron que “nadie se va a ir con las esposas puestas ese día”, dijo a Télam Cristina Bernasconi, que perdió a su hijo Nicolás en la tragedia. “El 19 lo aguardamos con esperanza y queremos que sea un fallo que sirva como ejemplo para toda la sociedad.
Como mamá, nada va a satisfacer la necesidad de tener a mi hijo de vuelta, pero queremos justicia”, agregó. Raúl Morales, papá de Sofía y asistente a las 104 audiencias del debate, dijo que espera “una sentencia justa, no sólo por el castigo que represente para los responsables, sino para que haya un cambio de mentalidad después de lo que hicieron empresarios, policías y políticos”.
“Estas horas son muy angustiantes, pero queremos esa concientización, que no haya más `Cromañones` y le tengo mucha confianza al tribunal, mucha fe, porque son conscientes de lo que esto significa”, destacó.
La tragedia en Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando Callejeros tocaba en el local de Bartolomé Mitre 3060 del barrio porteño de Once y un grupo de jóvenes aún no identificados arrojó bengalas que incendiaron el techo.
Esto provocó la eliminación de gases como cianuro de hidrógeno (ácido cianhídrico), dióxido y monóxido de carbono que ocasionaron que 194 personas murieran por asfixia, intoxicación y quemaduras en las vías aéreas.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario