Llega Sergio Schoklender para arribar a un acuerdo por las viviendas sociales

El abogado Sergio Schoklender estará hoy en Tandil para intentar arribar a un acuerdo por 300 ó 400 viviendas sociales a levantar en esta ciudad, de las 5 mil que la Fundación Madres de Plaza de Mayo, a través de la ?Misión Sueños Compartidos?, destinará al interior de la provincia de Buenos Aires.
Schoklender, uno de los máximos responsables del proyecto, llegará luego de las gestiones de un grupo de gremios locales y del Movimiento Evita para que la iniciativa logre un buen desarrollo y ayude a paliar el problema del déficit habitacional.
El abogado se reunirá en horas del mediodía con el intendente Miguel Lunghi, el jefe de Gabinete Carlos Fernández y los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, UOM, Uocra, Suteba, Camioneros y Luz y Fuerza, entre otros, además de los líderes de la agrupación peronista.
El arribo de Schoklender ya se truncó en dos oportunidades, la última el miércoles pasado, aunque igualmente los gestores del proyecto en esta ciudad y la comuna mantuvieron un encuentro para acordar las cuestiones iniciales.
A pesar de que al emprendimiento lo impulsa una línea política opositora, el Gobierno ya manifestó la semana anterior la voluntad de contribuir a la llegada de las viviendas, aunque puso reparos que, en una lectura inicial, no apuntarían a trabarla.
En primera instancia, el jefe de Gabinete, Carlos Fernández, pidió que las construcciones sean para la ciudadanía en general, puesto que se le pide al Municipio la cesión de lotes, propiedad del Estado tandilense.
En respuesta, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Roberto Martínez Lastra, advirtió que ?nunca se dijo que las viviendas serían sólo para los gremios?, aunque aclaró que pelearán para que haya un porcentaje de afiliados como adjudicatarios.
Además, desde la comuna solicitaron un régimen de designación transparente, lo que también se garantizó desde los movimientos impulsores.

El proyecto

La finalidad del encuentro de hoy, más allá de examinar los pormenores de la iniciativa, será conocer cuáles serán los lotes que el Municipio pondría para levantar las edificaciones.
Desde el Ejecutivo ya adelantaron que la obtención de terrenos en esta ciudad es muy dificultosa, pero también soslayaron que existen parcelas en la zona de La Movediza, Vela y Gardey donde podrían construirse las primeras viviendas.
En un primer momento, Martínez Lastra también informó que el Sindicato de Trabajadores Municipales posee lotes en la vecina localidad de María Ignacia, y consideró que ?podrían utilizarse para emplazar las primeras casas y probar así sus resultados?.
La Fundación Madres de Plaza de Mayo lanzó el programa ?Misión Sueños Compartidos? en 2006, aunque se inició oficialmente durante el primer mes de 2007.
Al comienzo, el objetivo del plan era erradicar las villas miseria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la construcción bajo este sistema de origen italiano.
Para llevar a cabo el proyecto, la agrupación cuenta con un subsidio nacional, lo que tomó relevancia cuando el manejo de los fondos generó una polémica con la gestión de Mauricio Macri.
El número de viviendas que se construiría en esta ciudad no es aleatorio: se habla de 300 ó 400 ya que una cantidad menor no amerita el traslado de las maquinarias del método de edificación, según explicaron allegados a la iniciativa.
Aún no hay precisiones sobre el personal de obra que se desempeñará en Tandil, aunque cabe destacar que en la Capital Federal, a través de programas de capacitación de Madres, muchos beneficiarios trabajaron activamente en la construcción de sus propias viviendas. *

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario