Lo que dejaron las elecciones generales: apostillas legislativas

A horario

A diferencia de lo vivido en las PASO de agosto pasado, el inicio de la jornada electoral de ayer fue bastante ordenado. La mayoría de los establecimientos educativos y lugares de votación abrió sus puertas a las 8 en punto.
Fiscales generales de diversos partidos fueron coincidentes en destacar la importancia de la presencia de funcionarios del Correo a las 7.15, por lo que hubo tiempo suficiente para resolver ausencia de autoridades de mesa y armar el cuarto oscuro.

“Teníamos algunas mesas sin autoridades y otras en las que estaban el presidente y el suplente, por lo que el segundo pasó a titular de otra mesa”, dijo al explicar la solución racional encontrada.

Frío

La mañana comenzó con mucho sol, aunque con temperatura baja, ya que al momento de la apertura de las mesas el termómetro marcaba poco más de cinco grados, aunque la brisa del sur reducía la sensación térmica un par de grados.
Por eso, los votantes tempraneros mostraron su alegría cuando integrantes de Fuerza Aérea, a cargo del control de los edificios, autorizaron el ingreso.

Deber
ciudadano

En la Escuela 37 situada en 11 de Septiembre 1461, se registró un hecho que acaparó la atención de los presentes. A la citada institución educativa llegó la señora Soledad Fernández acompañada por Nora Freire, pidiendo a las autoridades correspondientes que le acercaran la urna para poder emitir su voto. Fue así que se dispuso todo el operativo, y la urna celosamente custodiada fue trasladada hasta la vereda donde la mujer, que se encontraba en el interior de un vehículo, emitió su voto.

Con más de 90 años, Fernández pudo cumplir, cerca de las 13, con su deber ciudadano.

Poca gente

Quizás con la intención de evitar tener que soportar las colas que se produjeron por las demoras iniciales ocurridas en las PASO, la presencia de votantes en la primera hora fue bastante menor.

Ello quedaba de manifiesto con la ausencia de colas en las mesas y la poca circulación de autos.

Controles I

Una mayor conciencia demostraron los comerciantes de Tandil, de acuerdo a lo señalado por el director de Habilitaciones, Alejandro Ruffa, durante el programa especial realizado por Tandil FM (104.1) con motivo de las elecciones.

El funcionario, que oficiaba en un colegio como fiscal general del oficialismo, dijo que a diferencia de lo sucedido en las PASO, los locales nocturnos y bares cerraron a horario. Acotó que en agosto hubo fiestas que -a media lengua- tildó de “clandestinas” en tanto que los comercios recién comenzaban a desalojar cuando llegaban los inspectores.

El domingo a la madrugada solo hubo dos denuncias por ruidos. En un caso provenían de una celebración de cumpleaños y en el otro de una reunión familiar.

Claridad

La menor cantidad de listas en condiciones de competir por los cargos electivos aceleró el proceso dentro del cuarto oscuro para los electores.

Es que muchos terminaron virtualmente mareados de tanto buscar la foto de su candidato preferido entre tantas boletas durante la jornada de agosto.

De la decena de opciones locales de agosto, diez semanas después los tandilenses tenían media docena de listas locales y cinco seccionales y provinciales. Cabe recordar que en su momento la cantidad de boletas de las dos últimas categorías llegaba a triplicarse.

Yaguareté

Mientras muchos fiscales tomaron el compromiso de llegar a las escuelas cerca de las 7 de la mañana y sin conocer a ciencia cierta la hora de salida para acompañar su simpatía política, otros lo hicieron con otro incentivo.

Algunas personas, de diversos rangos etáreos, admitieron que si bien actuaban en representación de ciertos partidos, estaban movilizados por un animal: “Entrego la copia del acta y me llevo un yaguareté”, dijo un fiscal.

Para evitar compromiso, no identificó a su contratista, pero dijo que “esa es la ´tarifa´ que pagan varios partidos” para completar la fiscalización de las mesas. “A esta altura del mes, 500 pesos no vienen mal”, cerró el joven.

Participación

La transmisión especial de Tandil FM (104.1) durante la jornada electoral tuvo una gran recepción en la audiencia.
Integrantes de El Eco Multimedios aportaron durante toda la mañana información al instante, a la vez que tuvieron una gran interacción con los oyentes.

Al igual que en el programa realizado por Eco TV tras el cierre de los comicios, las redes sociales y el Whatsapp fueron los canales elegidos por oyentes y televidentes que pasaron a convertirse en corresponsales virtuales.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario