Los adolescentes y el voto
Estudiantes que cursan los últimos años de secundaria compartieron su mirada en relación al proceso electoral que en algunos casos, los verá incursionando por primera vez en las urnas. Individualidades, posturas comunes, compromiso y apatía, caracterizan a una generación que ha definido su voto antes que de comienzo la campaña proselitista.
La aprobación de la ley 26.774 puso a la Argentina en el selecto grupo de países y regiones que permiten votar a los ciudadanos de 16 y 17 años. Brasil, desde 1988, Ecuador, desde 2007, son los otros países del continente sudamericano que cuentan con legislación similar.
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En Europa, Austria desde 2007 habilita a los ciudadanos mayores de 16 años a votar en elecciones nacionales. Más recientemente, en el referéndum por la independencia llevado a cabo en Escocia en septiembre de 2014 también pudieron votar los jóvenes de esta edad. En Irán, se sufraga a partir de los 15 años.
En nuestro territorio, la norma sancionada por el Congreso de la Nación tiene efecto sobre las elecciones nacionales, mientras que las disposiciones respecto de las elecciones provinciales y municipales, son de competencia jurisdiccional.
Otro aspecto importante que contempla la ley 26.774 -y que también está presente en las distintas leyes provinciales- es el carácter voluntario del voto para los ciudadanos de 16 y 17 años. Según informó el RENAPER (Registro Nacional de las Personas) para los comicios presidenciales de 2019, se incorporaron al padrón un millón y medio de nuevo electores en este segmento.
Hoy en día, hay dos grupos de ciudadanos con derecho al voto que no están obligados a asistir a las urnas: quienes tengan 16 y 17 años y los mayores de 70. Las primeros comicios nacionales en el que los jóvenes pudieron ejercer su derecho al sufragio fueron las elecciones legislativas de 2013.
Todos los adolescentes de 16 años que cumplan hasta el 27 de octubre inclusive y que hayan renovado el DNI, están habilitados para votar. Quienes figuren en el padrón, tienen el derecho de votar y nadie podrá cuestionarlo en el acto del sufragio.
La mirada adolescente
Agustina Bazterrica, Kevin Ferreyra, Valentina Carugatti y Mailén Tolosa, son alumnos de 5to. y 6to año de la Escuela Secundaria 7, Roberto Dabidos. Los jóvenes cuyas edades van de los 19 a los 16 años, fueron visitados por El Eco Multimedios a fin de conocer las inquietudes e intereses que despierta la nueva instancia de elecciones presidenciales y, en algunos casos, el proceso que marcará su debut en las urnas.
Bajo la supervisión y acompañamiento de los directivos de la institución, Marta Díaz y Federico Martínez, los estudiantes se mostraron abiertos y espontáneos a la hora de contar cómo viven la política partidaria y especialmente, los espacios de debate que se generan en este contexto.
La experiencia reveló que más allá de las motivaciones que en mayor o menor escala manifiestan sobre la temática, cada uno ha definido su inclinación ideológica y no llevan dudas a la hora de ingresar al cuarto oscuro.
-¿Cómo ven la posibilidad de poder votar a partir de los 16?
Kevin Ferreyra: -Me parece perfecto que aunque no sea obligatorio, cada uno tenga la opción de asistir o no. En mi caso particular, la primera vez que voté tenía 16 años, decidí que estaba preparado para hacerlo y fue una muy buena experiencia.
Agustina Bazterrica: -En mi caso solo se trató de una obligación, la verdad es que fui a votar porque tenía que hacerlo.
Valentina Carugatti: -Yo siento mucha curiosidad porque es la primera vez que voy hacerlo. Es un tema que hablamos en casa, me explicaron cómo tengo que proceder en el cuarto oscuro y fuera de él, qué documentación tengo que llevar y me ayudaron con todo lo que necesito saber.
Mailén Tolosa: -Por mi parte aún no figuro en el padrón a pesar de tener 18 años, pero voy a procurar los medios para acercarme a votar porque en mi casa siempre se asistió.
-¿Les interesa la política en general? ¿Cómo se informan sobre las propuestas?
K.F.: -A mi me interesa saber, aunque no me meto mucho más allá de brindar mi opinión. Siempre trato primero de informarme para tener una idea de lo que estoy hablando. Me fijo mucho en las redes sociales y desde allí me nutro para poder mantener un intercambio o discusión con alguien. En mi casa hay debate, fui construyendo mi ideología con base en la de mi familia, pero ahora ya me manejo con mi propio criterio aunque no tenemos mucha diferencias.
A.B.: -No le doy mucha bolilla porque no me llama la atención la política.
M.T: -Sinceramente me abastezco con información que concuerde con mi ideología, no me interesa conocer sobre los otros partidos y tampoco miro TV. En casa todos tenemos las mismas ideas así que la discusión no existe.
V.C.: -Yo voy más en línea con lo que piensa mi familia y ellos me cuentan cuales son las propuestas. No me informo fuera de ese círculo.
-¿Desde dónde abordan la reflexión sobre la política?
K.F.: -A veces desde este ámbito, desde la escuela, se generan debates y hay intercambio de opiniones pero por lo general coincidimos en reprochar la manera de proponer que tienen los políticos. Hay mucha cosa que se dicen durante la campaña y que después no se cumple.
M.T.: -Particularmente he militado en La Cámpora y ese fue ni espacio cuando era más chica y aunque ahora dejé de hacerlo, sigo manteniendo mi pertenencia.
A.B.: -No se ha presentado la oportunidad de debatir con los profesores en el aula pero muchas veces entre el grupo de pares compartimos y mantenemos distintas posturas.
V.C.: -Nosotros hablamos poco y nada. Nos interesan otros temas más asociados a nuestra edad.
-¿Qué visión tienen actualmente del país?
K.F.: – En particular observo que hay mucha desigualdad entre pobreza y riqueza. Cualquiera que pretenda representarnos tendría que equiparar estos extremos. Igual desde el voto nos tenemos que comprometer, porque interpreto que el que no se acerca a las urnas o vota en blanco, realiza un acto de cobardía cuando en realidad se trata de elegir a alguien que nos gobierne.
A.B.: -Creo que faltan espacios de debate. En nuestro caso, que nos toca votar ahora está bueno porque nos sirve para aprender pero habría que generar lugares para los alumnos más chicos.
Política y pedagogía
A su tiempo, los directivos del establecimiento dieron a conocer las herramientas con las que cuentan desde la currícula escolar y que permiten introducir a los jóvenes en la temática. También, dieron su parecer en relación a las inquietudes que mantiene el alumnado.
Marta Díaz, directora de la ESS N 7 comunicó que en el ámbito pedagógico existen materias de carácter específico que dentro de las orientaciones, conducen a que se “pongan sobre la mesa diferentes miradas sobre los temas que se abordan”.
Uno de los ejes que se contempla en el turno tarde, es el de Comunicación. A través de una materia denominada “observatorio de medios”, los alumnos deben indagar sobre la noticia del día, evaluar la ubicación y la relevancia que se le da a la información en cada medio para luego, someterlas a análisis.
“Los chicos del turno mañana están más abocados a las Ciencias Sociales, a la Sociología, la Historia y a distintos proyectos de investigación y la verdad es que en cada tema que se propone, el debate surge de manera natural”, explicó Díaz.
A su entender, el intercambio de posturas prolifera por la inquietud y la posibilidad de expresión que los adolescentes tienen “y en cada aula, queda habilitada la discusión de manera abierta no solo para lo que tenga que ver con lo político partidario, sino para todos los temas que ellos crean, son debatibles”.
Por su parte, Federico Martínez, vicedirector de la institución educativa sostuvo que “hay interés de parte de los chicos, en mayor o menor medida, se discute sobre política siempre en relación a cada materia, se habla de actualidad y el debate se hace presente de manera espontánea”.
Según detalló los adolescentes no solo exponen sus propias reflexiones sino que también “comentan qué es lo que se habla en sus hogares y ante la necesidad en tiempos de crisis representativa y económica, la preocupación y los tópicos de intercambio se profundizan un poco más”.
Proyecto radial
Una de las propuestas en las que los adolescentes se han visto muy interesados, gira en torno a la puesta en marcha de una radio abierta a la comunidad que inaugurarán en pocos días. Teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones, uno de los ejes que abordarán será realizar entrevistas en vivo con quienes formen parte de la propuesta electoral.
“Estamos organizando un debate con los candidatos con preguntas que van a hacer los chicos que cursan desde 1ro a 6to año. La idea es poder llevarlo adelante antes de octubre y creemos que la actividad será muy fructífera para los chicos”, comentó el vicedirector.