Los alumnos del Jardín de Infantes 910 ya son parte del ?Tandil, te quiero limpia?

En el marco del Programa de Educación Ambiental impulsado por el Municipio de Tandil se realizó en la mañana de ayer el tercero de los tres  encuentros que completan el plan, bajo el lema de ?Tandil, te quiero limpia?.
Del proyecto participaron los pequeños y entusiastas alumnos del Jardín de Infantes 910, de todas las salas del establecimiento, bajo la conducción de su vicedirectora, Julia Martínez, y un grupo de docentes; la coordinadora del programa, Laura Pose, y la presencia de la titular del área de Medioambiente del Municipio, Verónica Fernández, que charló con Multimedios El Eco, para dar algunos detalles de la propuesta y sus objetivos.
?Estamos dándole continuidad a este programa que se realiza desde hace 4 años y está destinado a los alumnos. Se trata de educación ambiental en el ámbito formal de las escuelas públicas urbanas y, puntualmente, está destinado a los chiquitos del nivel inicial de las salas integradas de 4 y 5 años?.
La educación ambiental es un tema que ?nos preocupa a todos y abarca diferentes temas, como saber por ejemplo, qué pasa con los residuos sólidos, qué destino se les da, qué se podría recuperar y esas cosas, entonces, se les está dando difusión y trabajos que tratan esa temática?.
Fernández agregó que ?a los chicos les entusiasma mucho porque, además, se baja información en un lenguaje que puedan comprender claramente, transformándose así en transmisores de conocimientos en cada uno de sus hogares?.
Consideró que el nivel inicial es el más propicio para llevar esta información al hogar y de la forma que ?nosotros lo podemos transmitir lo estamos haciendo con chicos del nivel inicial del colegio San José y con licenciados de la carrera Diagnóstico y Gestión, por lo que se complementa perfectamente la parte pedagógica con el conocimiento. Se realizan encuentros lúdicos, trabajos de reciclado de papel, pueden ver con sus propios ojos y hacer con sus propias manos, la transformación de los distintos elementos en papel, ver que realmente se puede reciclar y eso los entusiasma mucho?.
Sobre el mensaje del programa, dijo que es crear y generar en los chicos, ?compromiso desde el hogar y la familia, lograr una  mayor concientización a través del conocimiento de lo que tiene que ver con esta temática?.

Tres encuentros

El programa consta de tres encuentros. En el primero de ellos, las maestras junto con la coordinadora, cuentan un cuento acompañado con imágenes, sobre temas de medioambiente, haciendo hincapié en el tratamiento de la basura y  los residuos en el cuidado del medio ambiente.
?En segundo encuentro -contó Pose- hacemos papel reciclado con los chicos y allí ellos tienen contacto con los elementos y ven cómo se van convirtiendo en algo útil, como un pedazo de papel, y en el tercer encuentro retomamos el tema y los chicos hacen un dibujo que luego formará parte de una cartelera?.
Durante estas tres semanas, en distintos días, ?se trabaja con los docentes la temática con la participación de los padres, investigando algunos temas, como para poder cerrar el círculo que luego se inicia en otro establecimiento educativo?, sintetizó Laura Pose.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario