Los colectiveros esperan la llegada de subsidios y un mayor control policial en sus unidades
Preocupados por la demora en la llegada de subsidios y por la inseguridad reinante en el transporte público de pasajeros, dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantuvieron ayer reuniones con autoridades del Ejecutivo comunal y la policía Departamental.
El secretario general y el adjunto de la UTA Mar del Plata, Daniel Domínguez y Pedro Fernández, junto al referente local Gustavo Morales, se entrevistaron con el intendente Miguel Lunghi y el jefe de Gabinete Carlos Fernández, y les pidieron la intervención del Gobierno para obtener los demorados subsidios. Poco después, participaron de un encuentro con el titular de la Departamental de policía, comisionado José Fabián Pagge, a quien le solicitaron un refuerzo en la seguridad y hasta presencia de uniformados en las unidades.
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Carlos Fernández explicó que ?la preocupación fundamental pasa por el tema de los subsidios. Cuando acordaron la UTA y las cámaras de transportistas el salario, con un incremento previsto de 340 pesos, surgió un compromiso de la Secretaría de Transporte de la Nación de cubrirlo con un aumento de los subsidios. Hasta ahora, el problema era que no se había depositado?.
Ante esto, y la consiguiente preocupación de los transportistas, Fernández sostuvo que ?hoy (por ayer) hablé con el responsable de subsidios de esa Secretaría, quien me confirmó que le había transferido a la totalidad de las provincias diez millones de pesos, en concepto del incremento de subsidios para el interior del país?.
De ahora en más, resta esperar la liquidación que realizará la Provincia de Buenos Aires, para saber qué incremento reciben las empresas de Tandil para soportar el costo del aumento salarial.
?Esto se lo comuniqué a los transportistas, para que a su vez hagan las gestiones pertinentes ante la Provincia?, agregó. ?Teóricamente el tema estaría solucionado, ahora sería una cuestión de que se efectivice la liquidación. Pero de acuerdo con lo que me dijeron, ya estarían las partidas previstas?, completó.
La voz gremial
Por su parte, el referente local de la UTA, Gustavo Morales, analizó que ?pedimos colaboración a la Municipalidad para que intervenga en el tema de los subsidios. Nos dijeron que hay un compromiso de Nación de que van a llegar?.
-Según lo que le dijeron a Fernández, el tema estaría solucionado…
-Bueno, Nación asegura que ya envió plata para el interior del país, debemos esperar que se haga efectiva la liquidación.
-¿De qué montos se habla? Digo para que las empresas puedan cumplir con los aumentos acordados.
-Hoy, las empresas del interior están recibiendo poco menos de 1200 pesos por unidad. En Buenos Aires, para comparar, reciben entre diez mil y once mil pesos por coche. Aparentemente, de acuerdo con lo que sabemos, las empresas locales van a recibir mil pesos más por unidad. Acá, que quede claro, no se está subsidiando al transporte, sino al pasajero, para que no se aumenten los boletos.
-¿Se han impuesto plazos de espera?
-Mire, el incumplimiento es por parte del Gobierno, porque no ha ido acompañando con subsidios, como prometió, el aumento de los sueldos. Estamos a la espera, porque de no hacerse efectivo el pago, deberemos recurrir a una medida de fuerza. El aumento está reconocido y homologado en el Ministerio de Trabajo. De plazos no hemos hablado, vamos a ver qué ocurre y que define UTA en la Provincia, porque esto no afecta sólo a Tandil, sino a muchos municipios.
La inseguridad
Asimismo, el otro tema de la agenda de los colectiveros tiene que ver con la inseguridad reinante, y ayer estuvieron cara a cara con el comisionado Pagge.
?La reunión fue productiva, aunque Pagge nos dejó un panorama complicado sobre la seguridad. Nosotros le sugerimos la posibilidad de que se hicieran controles sobre las unidades, e incluso identificación de pasajeros?.
En concreto, se les dijo que la policía intensificará los controles, de manera intermitente, en distintos lugares y horarios, y que, en la medida de sus posibilidades, dispondrá temporariamente de uniformados en las unidades. Empero, quedó claro que el número de efectivos disponibles hace imposible cumplir con la demanda de los transportistas.
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