Los docentes universitarios se mostraron conformes con la nueva ley de jubilaciones

Tras la media sanción en Diputados, el Senado de la Nación el jueves aprobó finalmente la Ley de Jubilaciones para docentes universitarios con el 82 por ciento móvil, lo cual generó conformidad en el sector dado que se incluye a un importante grupo de trabajadores que no contaba con el beneficio.
En ese sentido, el secretario general de Adunce, Martín Rosso, explicó que los docentes exclusivos y que realizan tareas de investigación, un 20 por ciento, se encuentran encuadrados en una ley que les otorga el 85 por ciento móvil. Pero quedaba excluido el resto del universo docente, ?un 80 por ciento, que no tenía la movilidad?. Por eso, lo que se logró con esta ley es que ?ahora sí todos los docentes universitarios logramos una movilidad real en la jubilación?.
Con esta nueva ley, se brinda una ?real movilidad a la jubilación? pero también comprende la ?jubilación por invalidez al mismo porcentaje que la jubilación por edad?. Es decir, que ?el que se jubila por invalidez, también se va a jubilar con el 82 por ciento móvil, sea en el momento que le toque?, explicó el representante gremial.
Con el proyecto, presentado por la Conadu Histórica, el docente recibirá el 82 por ciento de los haberes que percibía al momento de la jubilación, lo cual representaría ?el ciento por ciento del salario del bolsillo?, dado que se suprimen ?los aportes, que representan aproximadamente un 15 por ciento?.
Este régimen jubilatorio beneficia a todos los docentes de las universidades nacionales con 25 años de servicios universitarios docentes, de los cuales 10 deben ser al frente de alumnos.

El proyecto

?Esto se logró con mucha lucha. El proyecto que presentamos, que tiene como cinco años, implicó un trabajo arduo por detrás. Pero bueno, se logró la movilidad y se entendió que la movilidad es algo necesario?, consideró el secretario general de Adunce, al tiempo que recordó que este régimen jubilatorio ?se perdió en la década del ?90, con (Domingo) Cavallo. Ahora se recuperó?.
Por su parte, Rosso opinó que se trata de ?una punta de lanza importante porque genera jurisprudencia como para que otros gremios exijan este mismo beneficio que realmente no lo tienen otros trabajadores?.

Por ello, consideró que, ?como empleados estatales, es probable que otros trabajadores de otros niveles de la educación, empiecen a recorrer un camino como para lograr movilidad en sus jubilaciones?.
Para finalizar, el representante gremial consideró que, ?gracias a la lucha? de los trabajadores universitarios, se logró ?blanquear la totalidad de los salarios y ahora hemos logrado la jubilación móvil para todos los docentes universitarios?. Sin embargo, ?todavía hay mucho por hacer por la educación pública?.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario