Los docentes van a un nuevo paro, la Provincia no cede y peligra el comienzo del ciclo 2010

El Frente Gremial Docente bonaerense iniciará hoy un nuevo paro de actividades, en esta oportunidad por 48 horas, y en Tandil esperan que exista un alto acatamiento.
La medida de fuerza que los maestros llevaron adelante hace quince días alcanzó un 95 por ciento de adhesión y obligó al cierre de una cantidad importante de escuelas, tal como informaran autoridades educativas y gremiales.
El conflicto entre los trabajadores y la Provincia recrudece, ante la postura de la gestión de Daniel Scioli de no otorgar un nuevo aumento salarial hasta el próximo año.
Aun cuando el Ejecutivo bonaerense dejó plasmada su postura, los docentes redoblaron la apuesta y lanzaron esta medida de fuerza con la que esperan torcerle el brazo al Gobernador.
De acuerdo a lo que manifestaron a través de un comunicado, desde el Frente Gremial Docente reclaman ?mayor presupuesto educativo, aumento del salario, inversión en infraestructura escolar, aplicación de políticas socioeducativas y garantizar todas las condiciones para la implementación de la nueva escuela secundaria?.
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) también se plegarán a la medida de fuerza, en una nueva muestra del reclamo conjunto que decidieron encarar los estatales.
?Reclamamos, fortalecidos en la unidad, que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires aumente los presupuestos destinados a la educación, la salud, la Justicia y la administración pública, para que puedan funcionar las escuelas, los hospitales, las dependencias estatales y los tribunales, respetando los derechos sociales de todos los bonaerenses. Exigimos, entonces, presupuestos y salarios dignos?, continúa la misiva.
 
Más protagonismo
del Estado

El secretario de Organización del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), el tandilense Juan Carlos Muñoz, pidió mayor protagonismo del Estado bonaerense a la hora de generar recursos que posibiliten un aumento y un presupuesto más equitativo.
?Entendemos que la Provincia debería hacer un esfuerzo para este año. Sabemos que es una situación difícil, pero somos consecuentes con el mandato de los diferentes órganos de resolución de nuestro sindicato?, manifestó Muñoz a Multimedios El Eco.
El docente sostuvo que ?la Provincia no está en una buena situación por algunas decisiones que ha tomado, donde ha quedado un poco debilitada? y puso como ejemplo la reforma fiscal.
?A nosotros nos parece legítima, pero los dejó tironeados por nuestra demanda y los intereses de muchas empresas y grandes propietarios que no quieren aceptarla?, dijo.
Por último, consideró que la modificación impositiva debería propiciar ?un rol más protagónico del Estado, que genere mecanismos que produzcan una redistribución más equitativa, con un presupuesto acorde para los salarios, la salud y la educación?.

Los cruces

Los cruces entre los referentes gremiales y los funcionarios bonaerenses surgieron tras los reiterados rechazos de la Provincia a dar incrementos salariales.
Los docentes no aceptaron sumisamente la decisión y proyectaron nuevos paros, por lo que la gestión de Daniel Scioli decidió descontarles los días no trabajados.
La amenaza no amedrentó a los maestros, que se adhirieron masivamente a la última medida de fuerza y reaccionarían de igual manera a esta convocatoria en la que redoblaron la apuesta: 48 horas de paro. Además, denunciarán la práctica del Ejecutivo bonaerense ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ayer, el director de Cultura y Educación, Mario Oporto, consideró al cese de actividades como ?inentendible?, porque los trabajadores de la educación recibieron aumentos este año y no padecieron ?atrasos en los pagos?.
Por otro lado, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, volvió a cuestionar a la Provincia y reiteró que peligra el inicio del próximo ciclo lectivo si es que se mantiene en esta rígida postura. *

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