Los egresados desplegaron creatividad, ritmo y color en una nueva edición de la Farándula

 

En esta oportunidad, fueron 13 las agrupaciones que participaron de la competencia y, como todos los años, los integrantes de la Escuela 503 realizaron la apertura del encuentro con “Corazones Murgueros”.
Como ocurre tradicionalmente, los egresados presentaron sus originales carrozas, junto a sus coloridos vestuarios, sus banderas reflejando el mensaje de cada agrupación y elaboradas coreografías. Los chicos desplegaron toda su creatividad en los 20 minutos de presentación frente al público, a la vez que desarrollaron diversos temas que los inquietan de la sociedad actual. 
 
Las carrozas
 
A partir de las 13 los estudiantes comenzaron a organizarse sobre la diagonal Illia y alrededor de las 15 se dio inicio al desfile de carrozas. Luego de la presentación de la murga de la Escuela 503, llegaron los chicos de la Escuela 501 “Camorales”. Una de las docentes de la institución explicó que se basaron en “la música que lo trasciende todo, te hace expresar, sacar todo lo que tenés adentro”.
“El mensaje es que la música nos ayuda a trascender, a ser mejores”, agregó. 
A continuación presentaron la carroza número 2 los chicos del colegio Estrella de Belén “Akoquevifmos”. Los estudiantes mostraron su orgullo de ser el primer sexto año que egresa de la institución y expresaron estar “nerviosos, porque no tenemos alguien a quien seguir, nos estamos abriendo camino solos. Es una experiencia re linda”.
Su mensaje fue “en la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad”. Y detallaron que intentaron transmitir que “no se puede vivir sin música”.
La carroza 3 fue presentada por la Escuela Normal “Lojosovicos” y el tema fue la trata de personas. Su intención fue transmitir que “si no hay clientes no hay trata. Es un tema que hoy en día está muy presente y nuestro mensaje es que sus vidas tienen valor, sus cuerpos no tienen precio”.
“Nos enfocamos en el tema de las drogas, del sexo obligado, la extracción de órganos. De cada 5 chicas secuestradas, una ya no existe. Contamos la historia de una chica normal, esto le puede pasar a cualquiera”, señalaron. 
Por su parte, los “Exafeiros”, del colegio San José, tocaron el tema de la Farándula, su carroza replicó a un salón de clases y mostraron “la unión y la desunión de los grupos por la elección de los temas para la Farándula”. 
A continuación, la agrupación “Psicochos” de la Escuela Secundaria Básica 8 del barrio Movediza, que participó por primera vez de la Farándula, trató el tema del reciclado. Bajo el lema “Tu basura es mi tesoro”, su mensaje a la comunidad fue que “entre todos podemos colaborar para mejorar el medioambiente”. Sus trajes fueron elaborados con materiales reciclados como tapas de gaseosas y envoltorios de caramelos. 
“Esta es la primera promoción que sale a la noche de la escuela, nos pareció una buena idea participar”, explicaron. 
En cuanto a los chicos del colegio Sagrada Familia, que constituyeron la agrupación “Saravasti”, expusieron “cómo a través de los valores uno puede demostrar lo bueno que está dentro de cada persona y buscar la felicidad. La carroza es la fábrica de chocolate de Willy Wonka y cada grupo de chicos representa a un personaje de la película ‘Charlie y la fábrica de chocolate’”. 
Su mensaje fue que “el secreto de la felicidad está en construirla con verdaderos valores sin olvidarse que los demás nos pueden ayudar a alcanzarla”.
Los chicos de “Didascalios” pertenecientes a la Escuela Polivalente de Arte expusieron sobre la importancia de “trasladar todo lo bueno que tiene el carnaval a nuestra vida pero tampoco vivir todo el tiempo de carnaval porque también hay que asumir las responsabilidades que hay en la vida cotidiana”.
Luego, “Marafikios” y “Relisecos” de la Escuela de Comercio representaron “el amor y desamor en la sociedad actual. El mensaje es el equilibrio”.
La carroza 9 fue la de la agrupación Provieiros, de los colegios Sábato y Nuestra Tierra. “El mensaje tiene que ver con el cambio, desde lo individual de modificar nuestra vida hasta cambiar el mundo. Por eso el mensaje de nuestra bandera es ‘En este mundo loco y desordenado para sobrevivir necesitamos adaptar nuestros sueños a la realidad’”, explicaron. 
Los chicos de la Escuela Técnica 2, con las agrupaciones “Inkeproicos”, “Smagrakos”, “Linfagrako´s”, “Widegravios” y “Segrekovio´s”, se involucraron con el tema de los payasos de hospital con la idea de “dejar un mensaje, porque hoy en día la gente vive muy apurada, estresada, y nosotros lo que queremos transmitir es la sonrisa. Cuando uno va con una sonrisa a todos lados es difícil que lo reciban mal. ‘Como te ven te tratan’, dice el dicho. Como los nenes que están en el hospital liberan endorfinas, nosotros queremos transmitir a la gente que con alegría se puede vivir mejor”. 
Su mensaje fue “la risa es como la gripe, se propaga, se transmite y se contagia. Entonces fomentemos una epidemia”. 
Su lema fue “podemos cambiar la historia, sólo hace falta encontrar el equilibrio”.
La agrupación “Triple S”, de los colegios Santo domingo, San Ignacio y De la Sierra, mostró que “a pesar de que todos tenemos diferencias, eso nos hace iguales. El lema es ‘todos somos iguales, incluso en eso de creernos que somos distintos’, es una frase adaptada de Borges”.
La carroza número 13 fue la de la agrupación “Kaiquimios” del Instituto Martín Rodríguez, y trabajaron en el tema de la donación de órganos. Bajo su lema “ser donante es sembrar mil esperanzas todos los días”, quisieron mostrar la importancia de que “la gente que se saque el miedo a donar, que cuando se produce la muerte no termina todo ahí, sino que puede transformarse en vida”. 
El cierre de la jornada festiva estuvo a cargo de la agrupación “Hitaiqueros”, de la Escuela Granja, cuyo mensaje fue “ser libre no es sólo desamarrarse sus propias cadenas, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás”. 
“La historia se basa en que estamos dominados por un hombre que está en la carroza y estamos sometidos a él”, manifestaron. 
 
Una fiesta 
increíble
 
El director de Juventud Pablo Civalleri expresó que “por suerte nos acompañó el clima y se pudo hacer. Participan alrededor de 850 chicos”.
“Estamos muy contentos porque se acercó mucha gente a ver la fiesta estudiantil más grande de la ciudad. Una novedad es que efectuó la presentación la mascota de la farándula (un curso de la ex Comercio), una agrupación de chicos que egresan el año que viene. Se hizo en un baile organizado por el COES que han trabajado durante todo el año para que esto sea una verdadera fiesta en conjunto con la Dirección de Juventud del Municipio”, manifestó. 
El jurado estuvo integrado por cinco docentes de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro de Mar del Plata, que fueron los mismos del año pasado. “Ya hace un par de años que nos vienen acompañando, un mes antes nos habían contactado para volver, porque realmente les parece que es una fiesta increíble que debería ser replicada en muchas más ciudades”, indicó. 
El evento concluyó cerca de las 22 y la entrega de premios se efectuó alrededor de las 2 de la mañana en el baile del club Unión y Progreso. u 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario