Los funcionarios y agrupaciones políticas en internet, tendencia que crece en Tandil
En correlato al avance de las comunicaciones, el crecimiento en la participación de los usuarios en las redes sociales de internet ahora tiene como nuevos protagonistas a los referentes políticos y asociaciones vinculadas a esa actividad, que también se suman a esa tendencia.
Son unos cuantos los rechazos a cada invitación para sumarse como ?amigos?, pero paulatinamente políticos y agrupaciones tandilenses empiezan a utilizar la red para acercar sus ideas, opiniones y generar desde allí polos de atracción.
?He creado un perfil en Facebook donde puedo publicar mis fotos, videos y eventos, y quiero agregarte a mis amigos para que puedas verlo. Para ello, necesitas registrarte en Facebook y, después, podrás crear también tu propio perfil?.
Así se anuncia en esa red el Centro de Estudios Regionales ?Luis María Macaya?, que preside el tandilense y diputado electo de Unión PRO Roberto Mouillerón, uno de los sectores políticos serranos que ha elegido la red para ?trabajar? desde el ciberespacio.
Entre los oficialistas, uno de los que abrió su propio perfil en esa misma red fue el senador electo por la Quinta Sección Electoral, Carlos Fernández, quien aprovechó ese formato para detallar su agenda de campaña y plataforma desde que disputó la interna con el legislador Marcelo Honores.
También el director de Ceremonial y Protocolo del Municipio, Héctor Llorens, elige por estos días vincularse desde internet, más allá de los muros y oficinas del histórico edificio de gobierno municipal.
Paralelamente, concejales del oficialismo como Gastón Morando optan por Facebook por ejemplo para destacar en su perfil su admiración por Leandro Alem y productos tales como Franja Morada. En esa misma red se instaló otro legislador oficialista, Luciano Grasso.
Desde la vereda de enfrente, el ex presidente del Partido Justicialista, José Rubén Sentís, es otro de los políticos que se embarcó la web. Además de resaltar en su perfil a Evita, Perón y Aníbal Fernández, el dirigente tiene su propio blog donde cuelga artículos de medios y hasta escribe algunos de su autoría.
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Obama lo hizo
De hecho, en la misma red argumenta que desde que Facebook empezó a crecer, no han parado ?los propósitos con que se utiliza esta red social. Según se ha conocido, un alto porcentaje de políticos se vinculan diariamente a Facebook, con el propósito de sacarle utilidad netamente valiosa a cada una de sus labores personales?.
Desde que Barack Obama utilizó ?las redes sociales como trampolín para llegar a la presidencia de los Estados Unidos, no ha parado la vinculación de nuevos políticos. Por ello es que Facebook se ha convertido en una herramienta fundamental para los políticos, puesto que se perfila como una estrategia única para saber llegar a las personas y hacerles saber los propósitos que establecerían sí en determinado caso llegaran a obtener algún mandato?.
Pero al mismo tiempo comienzan a aparecer las primeras críticas a estas incursiones fugaces. En España advirtieron por estos días que los principales partidos políticos de ese país hacen un mal uso de internet y de las nuevas tecnologías. La razón es que principalmente recurren a estos instrumentos en períodos electorales, no actualizan con la suficiente periodicidad los contenidos de las webs y apenas permiten la interacción con los ciudadanos.
Para los expertos en nuevas tecnologías, los políticos se comportan de un modo ?muy electoralista? en internet porque ?cuando se acercan las elecciones quieren estar ahí pero luego no tienen un compromiso real de permanencia?.
A su juicio, los partidos ?necesitan mejorar? en internet con ?mayor movilización y mayor discusión? en sus foros y blogs, donde actualmente predomina una comunicación ?vertical? en lugar de promover un ida y vuelta con los ciudadanos.*
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