Los gremios afiliados a Ioma reclamaron por el nuevo sistema de control de bonos

Debido a una sobreprestación del 30 por ciento detectada por Femeba y el Círculo Médico entre afiliados de Ioma, dato que además incluiría a toda la provincia de Buenos Aires, ambas instituciones decidieron aplicar una resolución del convenio firmado con la obra social en cuestión.
En conversación con Multimedios El Eco, el doctor Mario Risso, presidente del Círculo Médico, afirmó que Ioma fija un consumo anual de 5,2 bonos por afiliado. ?Esta situación era tolerada mientras la situación de la prestación, la cápita que paga Ioma para el convenio de la agremiación, alcanzaba, no había mayor control, pero a partir de haber sido detectado esto, se adoptó esta situación. No quiere decir que no se le va a brindar servicio a los afiliados, sino que le tendrán que solicitar a su médico la historia clínica en la que se resume un diagnóstico y van a poder seguir sacando bonos para ese médico y cualquier otro especialista?.
Agregó que hasta fin de año no surgirán problemas. ?Esto ha sido mal interpretado porque el que gastó sus seis consultas, así como algunos no gastan ninguna, con el resumen de la historia clínica, que debe solicitar por única vez,  podrá retirar su bono, para constatar su necesidad?, dijo.
Acerca de la sobreprestación, explicó que en los meses de invierno siempre hay mayor demanda, aunque agregó que ?a veces el afiliado va y  retira los bonos  porque no cuesta nada y la gente los saca por deporte y los gasta, y eso al convenio le hace mal?.

La postura de los afiliados

En ese sentido, representantes de los afiliados a Ioma, a través de gremios como Suteba, la FEB, la UPCN y Trabajadores Municipales, salieron en  la mañana de ayer a dar a conocer los resultados de las distintas reuniones que han estado manteniendo con respecto al tema.
En primer lugar, el titular del Suteba, Juan Carlos Muñoz, acerca de esta nueva resolución y de los cupos para los afiliados, manifestó que el reclamo se basa en tres ejes principales: ?Primero, no vimos la voluntad de comunicar previamente esta nueva modalidad, por parte de las instituciones a Ioma para que pudiera transmitirla a los afiliados, fue inconsulto y arbitrario. En segundo lugar, eso generó que se prejuzgara que los afiliados a Ioma cuando no tenemos nada que hacer, vamos al médico, pero no se hacen responsables de la parte que les corresponde, porque si hay tantos bonos será porque los piden los médicos. Cuando te sacás una placa tenés que llevar un bono; cuando la llevás para que la miren, tenés que sacar otro, y esta situación provocó que los compañeros que están enfermos, que necesitan ir y ser bien atendidos, una complicación extra. En tercer lugar, no es seria la historia clínica que se pide sino un simple papel en el que dice que necesitan más bonos. No decimos que no haya abusos, puede ser, pero no deben meter a todos en la misma bolsa?.

Que accionen donde
tienen que accionar

Finalmente, afirmó que ?si hay una sobreutilización de bonos, hay que ver quién lo hace. Acá hay que ser claros. El que pide y firma un bono es un médico y si un médico tiene una cantidad de bonos que no corresponden, que haga una auditoría y accione como lo tiene que hacer, pero que no pague el afiliado por esto, porque una persona enferma tiene que agilizar y no tener complicaciones?.
También se mostró molesto y dijo que es un nivel ?muy bajo de pensamiento decir que los días de paro docente son los días que se utilizan más bonos, dando a entender que los docentes no tienen otra cosa que hacer y van al médico?, expresó de acuerdo con lo que interpretó de las declaraciones a la prensa del presidente Mario Risso.
Los dirigentes de los distintos sindicatos pedirán una reunión oficial con los representantes de Femeba y el Círculo Médico, porque ?acá se está prejuzgando a los afiliados. Acá seguimos pagando justos por pecadores. Así, si se controla donde se debe controlar a quienes piden más bonos de los que corresponden, los pacientes van a poder ir al Dique en lugar de ir al médico?.*

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario