Los industriales encienden la alarma por la devaluación en Brasil y reclaman proteger a la industria nacional

El titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, consideró que ante una situación de crisis como la actual “hay que ser pragmáticos” y defendió el tipo de cambio actual en el país, al diferenciarse de lo que ocurre en Brasil, donde la administración Lula permitió la revalorización del dólar.
“No podemos seguir la devaluación abrupta de Brasil, ni la de Chile. Tenemos realidades distintas”, puntualizó Lascurain. En la misma línea, el titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y vicepresidente de la UIA, Osvaldo Rial, subrayó que “es importante, para seguir por la senda de crecimiento que viene recorriendo la Argentina en los últimos años, no descuidar el mercado interno en estos momentos de turbulencias financieras”.
Por su parte, Lascurain señaló que “hay que ir viendo cómo el tipo de cambio se recupera en función de un acompañamiento diario”, pero subrayó que “hay que ser muy prudentes en todo lo que se haga en materia de tipo de cambio nominal”. El titular de la central fabril consideró que “hubo experiencias que no fueron buenas en materia inflacionaria”.
Lascurain admitió que hubo una caída abrupta de la demanda, que “se sintió en casi todos los sectores”, y alertó que las ventas al exterior “van a sufrir un retroceso, por los precios internacionales de los productos que exportamos”. Alertó sobre una mayor presencia de productos brasileños en el mercado local, algo que “puede hacer un daño muy grande” a la producción nacional. Por ese motivo, reclamó que se apliquen “las herramientas necesarias para no sufrir daños por el desvío de importaciones que tenían por destino otros mercados, y que como esos mercados fueron muy golpeados, quieren venir a la Argentina”.
Lascurain explicó que se debe apuntar a un “mayor control de las importaciones”, no solamente de los productos del principal socio comercial, Brasil, sino de los bienes que llegan desde el sudeste asiático. Al respecto, recordó que la central fabril tiene pedida una reunión con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, con el propósito de evaluar acciones tendientes a atenuer el impacto de la crisis.
En tanto, Rial alertó que “ante la devaluación del real y otras monedas en la región, además de la necesidad de estimular las exportaciones por parte de los países, resulta básico que nuestro país mantenga las condiciones de competitividad de la industria local, a fin de no repetir errores de la década pasada”. El titular de la UIPBA afirmó que “de las crisis se sale con producción y consumo, tal como fue la experiencia de los años recientes en nuestro país”.
Por ello, consideró que “hay que mantener y apuntalar el actual modelo económico que ha generado mayor producción y mayor empleo en la Argentina”. “Hay que agregar valor a nuestros productos.
Nuestro país exporta a Brasil a un promedio de 700 dólares la tonelada, mientras que importa a un valor de 1.100″, precisó Rial.
Dijo que se debe “monitorear muy bien el comercio exterior en medio de esta profunda crisis internacional, fundamentalmente en aquellos sectores más sensibles”.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario