Los Patronelli brillaron logrando el 1-2

Los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli terminaron ayer primero y segundo en cuatriciclos y el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) se subió a lo más alto del podio en autos, en la sexta etapa del Dakar 2016, disputada en Uyuni (Bolivia), la más larga de la competencia.
La victoria de Marcos Patronelli (Yamaha) y el segundo lugar de Alejandro (Yamaha) rememora los años dorados de esta dupla argentina, que desde que el Dakar llegó a Sudamérica alternó triunfos y cuatro campeonatos, dos para cada uno.
La última victoria efectiva del menor de los hermanos había sido en 2014, previo a su temprano abandono por un accidente.
“No me venía saliendo una, pero esta etapa me deja contento. Fue muy linda. Lo peor está por venir”, dijo Marcos en el campamento de Uyuni.
La etapa de ayer, que se corrió sobre un trazado bucle Uyuni-Uyuni, tuvo 723 kilómetros para autos, motos y cuatriciclos, con una especial de 542 kilómetros, que exigió el máximo nivel de concentración a los pilotos, muchos afectados por la altura.
Tierra, arena, partes veloces y otras muy lentas, sumado a los 3.500 y 4.200 metros de altitud de algunos tramos de carrera, convirtieron a esta etapa en la más compleja de las corridas hasta ahora.
Fueron las motos y los cuatriciclos los que más sufrieron los embates del camino, con varios abandonos por caídas, entre ellos el del chileno Ignacio Casale (Yamaha), firme candidatos al título en cuatris.
El chileno sufrió una caída que le provocó la rotura de la clavícula, por lo que cerca de las cuatro de la tarde llegó al campamento de Uyuni en ambulancia, inmovilizado y mascando coca.
Marcos Patronelli completó la especial de 542 kilómetros en 6h.53’39” y relegó a Alejandro por 6’39” y al sudafricano Brian Baragwanath por 8’21”.
El ruso Sergei Karyakin (Yamaha); el argentino Jeremías González Ferioli (Yamaha) y el boliviano Walter Nosiglia (Honda), llegaron cuarto, quinto y sexto, respectivamente.
El menor de los Patronelli lidera ahora la general con un tiempo total de 24h.01’27”; segundo está Alejandro a 2’48”; tercero Karyakin a 5’39”; cuarto el peruano Alexis Fernández a 21’01” y quinto González Ferioli a 24’09”.
En autos, Peterhansel ganó su 34º etapa en autos (tiene 33 en motos) y sumó otro especial para Peugeot, equipo que monopolizó hasta ahora los triunfos de este Dakar 2016 en autos.
El once veces campeón del Dakar ganó la etapa tras completar una especial “perfecta y sin contratiempos”, en 5h.01’07”, y asumió el liderazgo de la general.
El español Carlos Sainz llegó segundo a la meta a sólo 17 segundos de y marcó el 1-2 para Peugeot.
El hasta ayer imparable Loeb tuvo una etapa con algunas complicaciones, primero con un pinchazo y después con un problema eléctrico que bloqueó el acelerador. El jueves, su compañero de equipo -Cyril Despres- había sufrido un problema eléctrico que lo relegó en la clasificación.
El árabe Yazeed Al Rajhi aprovechó los problemas de Loeb para subir al tercer escalón del podio al quedar a 7’19” del ganador.
El qatarí Nasser Al Attiyah; el catalán Nani Roma y el mendocino Orly Terranova conformaron el mejor pelotón de MINI, con el quinto, sexto y séptimo puesto, respectivamente.
El cuyano fue el mejor argentino de la jornada en autos tras completar la etapa en 5h.14’13” y arribar a la final de la especial a 13’06” de Peterhansel.
El otro argentino que selló otra buena actuación fue Emiliano Spataro (Duster) al terminar 13º a 22’31” de la punta.
Los competidores reingresarán hoy a territorio argentino, en la séptima etapa que unirá Uyuni con Salta (793 kilómetros totales y 353 de especial), donde tendrán mañana el ansiado día de descanso, para retomar con la octava etapa el lunes, hacia Belén (Catamarca).

AUTOS (((((()))))

ETAPA
1º Peterhansel (Francia)
2º Sainz (España)
3º Alrajhi (Arabia S.)
4º Loeb (Francia)
5º Al-Attiyah (Qatar)

GENERAL
1º Peterhansel (Francia)
2º Loeb (Francia)
3º Sainz (España)
4º Al-Attiyah (Qatar)
5º De Villiers (Sudáfrica)
MOTOS ((())))

ETAPA
1º Price (Australia)
2º Walkner (Austria)
3º Goncalves (Portugal)
4º Svitko (Eslovaquia)
5º Rodrigues (Portugal)

GENERAL
1º Goncalves (Portugal)
2º Price (Australia)
3º Walkner (Austria)
4º Svitko (Eslovaquia)
5º Quintanilla (Chile)

CUATRICICLOS ((((((())))

ETAPA
1º M. Patronelli (Argentina)
2º A. Patronelli (Argentina)
3º Karyakin (Rusia)
4º Baragwanath (Sudáfrica)
5º González Ferioli (Argentina)

GENERAL
1º A. Patronelli (Argentina)
2º M. Patronelli (Argentina)
3º Karyakin (Rusia)
4º Hernández (Perú)
5º González Ferioli (Argentina)

CAMIONES (((((()))

ETAPA
1º Stacey (Holanda)
2º De Rooy (Holanda)
3º Versluis (Holanda)
4º Nikolaev (Rusia)
5º Sotnikov (Rusia)

GENERAL
1º Stacey (Holanda)
2º Versluis (Holanda)
3º Villagra (Argentina)
4º De Rooy (Holanda)
5º Mardeev (Rusia)

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario