Los payasos tandilenses Tri Tri, por la senda del genial Pepino el 88

Tandil tiene, de un tiempo a esta parte, una cartelera de espectáculos tan diversa como atractiva y de muy buen nivel. Por suerte, aunque nunca estamos del todo conformes, hay un público que en buen número respalda las actuaciones de los artistas locales.
Pero en todos los casos siempre hay una primera vez para el espectador. Están los que a lo mejor llevan años escuchando a un músico o cantante, y disfrutando las habilidades escénicas de un actor o actriz, pero simultáneamente aparece alguien que por primera vez ?descubrió? a un artista lugareño determinado.
Con el trío de payasos Tri Tri generalmente se registra un deslumbramiento y un amor a primera vista. Pero a su vez, también es coincidente la sorpresa en el público.
¿Por qué?
Por el modelo de payaso que por lo común llevamos en nuestra memoria, en nuestra retina y por qué no decirlo, en el alma. Es el denominado ?payaso de pista?, o de circo. Que tiene sus encantos, claro, pero poseen alguna diferencia con lo que proponen y ejecutan estos tres jovencitos tandilenses con elevada formación teatral y que han creado un espectáculo muy particular.
Hay mucho movimiento, musicalidad, canto, expresión al límite, vestuario, caras pintadas. Sin temor a exagerar, podríamos decir que hasta hay un dejo murguero cuando los Tri Tri se desenvuelven sobre el escenario. O tablado.
Sin embargo, los integrantes de Tri Tri aclaran que ellos han tomado aprendizajes de todos. Y que no desmerecen para nada al payaso de circo o los que estuvieron antes. ?De hecho -enfatizan- siempre hacemos reconocimientos en el Festival de la Payasada, como en los casos de Pepote y Jean Pierre Tailmitte, respectivamente?.

BREVE HISTORIAL DE OCHO AÑOS DE MAGIA

El trío Tri Tri comenzó oficialmente como grupo en 2000, aunque, desde 1999, sus integrantes venían trabajando juntos. En aquel año el grupo se llamaba ?Upa! Upa!, Infraganti? y estaba formado por Matías Acuipil (Payaso PiNy – PoNy), Eugenio Deoseffe (Payaso ChiKito) y Javier Lester (Payaso ToTo). Todos ellos tandilenses nacidos y criados, se conocían por haber compartido la escuela primaria y secundaria. Juntos, empezaron a animar fiestas infantiles y con el pasar del tiempo a hacer shows en festivales de la ciudad.
Por ese entonces también se sumaron al grupo Salchicha (Omar Domínguez); Peluffo (Héctor Tocci); Cartucho (Jorge Lester) y Estrellita (Luciana Lester).
Tiempo más tarde, en el año 2000, al comenzar a estudiar la licenciatura en Teatro en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro, y ya con el nombre de ?Trío de payasos Tri Tri?, tuvieron su primer director, Mario Valiente, docente de dicha facultad. En 2002 empezaron la carrera.
De esta forma el trío quedaba conformado por Matías Acuipil, Eugenio Deoseffe y Javier Lester.
En 2002 estrenaron su primera experiencia clownesca, un miniespectáculo de 25 minutos denominado ?tReS vEcEs tRi tRi?.
Al siguiente año,  el payaso ToTo abandona el grupo, siendo reemplazado por Pedro Baldovino (Payaso Grandote), quedando constituido de esta forma el elenco actual.
En vacaciones de invierno de 2003 estrenaron ?Diver-tRi-dos 2003?, y en julio de 2004 ?tRicantRitos?, espectáculo que recibió dos premios en el Festival Regional de Teatro para niños.

Y DE LA MANO DE PEPO? TODOS JUNTOS?

En julio de 2005 presentaron ?Estamos fritos?, con el que se suma su primer asistente técnico, Sergio Saltapé. Fue éste el último espectáculo que dirigió Mario Valiente, ya que en febrero de 2006 tomó la batuta su nuevo y actual director, ?Pepo? Sanzano.
En julio de 2006 estrenaron ?tRiCirCus?, ganador del Festival Provincial de Teatro para Niños y con el que participaron en la Fiesta Nacional de Teatro, La Rioja 2007, que no es competitivo.
Con este espectáculo el grupo no sólo empezó a crecer en calidad artística sino también en integrantes, ya que con Pepo también se sumo Boyo Tosello (en la dirección), Pety Calvo (en la asistencia técnica), Luciano Enríquez (escenografía) y Arnaldo Parra como productor.

FUNDADORES DEL ?FESTIVAL DE LA PAYASADA?

Los Tri Tri, en forma conjunta con Cultura del municipio, crearon en 2006 el Festival de la Payasada en vacaciones de invierno. Fue todo un éxito, con la participación de grupos locales y nacionales y tuvo más de 6.000 espectadores en 8 días de duración.
En julio de 2007 estrenaron ?Monopatrip? en el marco del Segundo Festival de la Payasada. Allí pudo advertirse que el grupo generó un auténtico sello, una marca registrada sobre su estilo, estética e identidad.
Esta historia prosigue con su nuevo desafío, ?El gran juego de Tri Tri?, y continuará, sin lugar a dudas, durante muchos años más.
Demás está decir que en las vacaciones de invierno iniciadas en la víspera, Tandil disfrutará del Tercer Festival de la Payasada, que promete ser inolvidable. Y en eso, como no podría ser de otra manera, los Tri Tri tienen mucho que ver, decir y hacer.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario