Los primeros días de noviembre abrirá la casa para víctimas de violencia que reclamó el foro

Cabe recordar que la oposición había dado a conocer esta problemática en mayo de este año, situación que generó un extenso debate en los medios y preocupación en distintos sectores de la comunidad. 
En cuanto al proyecto de la casa de abrigo, el secretario de Desarrollo Social del Municipio Oscar Teruggi aseguró que los primeros días de noviembre comenzará a funcionar y llevará el nombre de Marta Pelloni. Además, precisó que estará destinada a brindar asilo y protección a las víctimas de violencia de género.
Asimismo, explicó que si bien el inmueble pertenecía al Municipio, lo tenía en comodato una ONG que dejó de funcionar. “Estamos trabajando en el lugar, con distintas refacciones que van a permitir que esté acorde a las necesidades para atender este tipo de urgencias”, indicó.  
Y detalló que operará “con personal municipal que estaría afectado para que el lugar pueda estar abierto las 24 horas y vigilancia privada, para dar seguridad también a los empleados y las personas que allí van a permanecer, y la idea es que esto sirva como contención para  los mismos casos que hoy estamos atendiendo en un lugar rentado”.
También adelantó que el intendente Miguel Lunghi decidió llamarlo con el nombre de la hermana Marta Pelloni, de la Congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas.
“Desde principios de año tuvimos varias reuniones con el Foro de Mujeres. Nos han hecho planteos de algunos derechos, entre ellos sobre los lugares del Municipio para alojar a víctimas de violencia. El Intendente se había comprometido a avanzar en ese sentido y hubo un mal aprovechamiento de una situación por parte del Frente Para la Victoria”, remarcó el funcionario.  
 
Casi en el
final de obra
 
“Estamos casi en el final de obra, de cualquier manera tenemos todavía para unos días más. Estamos produciendo la compra del mobiliario, la casa va a tener aproximadamente 10 ó 12 camas, lo que no quiere decir que puede haber 12 mujeres porque la particularidad de estos lugares es que justamente se alojan  mamás con niños”, manifestó.
A su vez, habrá un espacio donde funcionará el equipo técnico, ya que va a estar abierta las 24 horas, con personal municipal que va a estar en los turnos de mañana y tarde, y una guardia privada durante la noche.
En tanto, el equipo técnico abordará la problemática en forma inmediata cuando la mujer deba ser alojada en el refugio. 
 
El funcionamiento
 
“El equipo técnico va a depender de la Dirección de Atención a la Víctima que dirige Pablo Esquivel y luego va a coordinar todas las acciones con la Dirección de Atención Integral de la Mujer que está en la Secretaría de Desarrollo Social, quien va a continuar con el acompañamiento si es necesario con atención psicológica o terapia. Ese va a ser el esquema de funcionamiento del lugar”, especificó.
El protocolo de intervención establece que “si el suceso se produce un día entre las 7 de la mañana y las 15, que es el horario de funcionamiento municipal, la víctima puede llegar o por el área de atención de la mujer o por la Comisaría de la Mujer, luego de allí se hacen las intervenciones que sean necesarias”. 
En diálogo con El Eco de Tandil, explicó que “lo primero, si no se puede vincular a la víctima con su entorno familiar y necesita que sea alojada en un refugio, se la trasladará automáticamente a la casa y se pondrá como primera intervención al equipo que dirige Pablo Esquivel, integrado por un psicólogo y un trabajador social. Luego se articula con el área de atención integral de la mujer, que hace el seguimiento y el acompañamiento posterior hasta volver a insertar a la víctima a su entorno familiar o un lugar donde ella pueda volver a desarrollar su vida”.
En tanto, si eso ocurre en el horario que no hay atención municipal “interviene en forma directa la Comisaría de la Mujer, que da aviso a la Dirección de Atención a la Víctima y ahí se pone en marcha el dispositivo”.
En cuanto a las intervenciones que se le realizó al espacio, explicó que “se efectuaron modificaciones porque tenía la estructura de una casa vieja, con una galería y estaba cerrada con mampostería. Eso se arregló. También los baños; se arregló un espacio donde va a funcionar el equipo técnico, se han hecho varias intervenciones, se cambiaron los pisos, se modificó el área de la cocina”.
Resta en los próximos días “terminar con el mobiliario, la parte de pintura, y estamos en pleno trabajo para definir quién va a ser el personal que va a tener a cargo el funcionamiento del lugar. Para los primeros 10 días de noviembre tendría que estar funcionando”. 
 
Las críticas
Sobre esta decisión, el concejal Rogelio Iparraguirre, que fue uno de los motores de la denuncia, expresó su “alegría porque es un tema en el que nos involucramos mucho. A mí me movió mucho aquella mañana en la que descubrimos los lugares que estaba utilizando el Municipio para derivar a las víctimas de violencia que requieren de la figura del Estado”.
“Es un espacio estatal, que era lo reclamábamos. Felicitamos al señor Intendente por cumplir con su palabras y porque en el momento cuando se dio esta discusión y mostramos las condiciones en que estaban los lugares, que estamos seguros que él no conocía, dijo que iba a tomar cartas en el asunto”, manifestó. 
En tanto, hace unos pocos días también surgieron críticas en este aspecto del Foro por la Protección de los Derechos de las Mujeres. Si bien en ese momento ya había sido anunciado este emprendimiento del hogar de abrigo, que se está acondicionando desde principios de septiembre, esa agrupación realizó duros cuestionamientos contra el Ejecutivo comunal en torno al Cristo de las Sierras.
En el mismo expusieron que “la presión social y política obligó al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto garantizando que, prontamente, estaría habilitado un refugio para mujeres víctimas de violencia en el que se desempeñaría un equipo de asistencia integral. Sin embargo, este Foro pudo constatar que, aún hoy, las mujeres que requieren asistencia habitacional siguen siendo derivadas a los mismos lugares”, manifestaron. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario