Los productores agropecuarios ya piensan en alternativas para continuar con la protesta

En consonancia con lo resuelto a nivel nacional, los productores agropecuarios del partido de Tandil cumplieron ayer una nueva jornada de paro, consistente en no comercializar granos ni ganado en pie. A la vera de la Ruta Nacional 226, participaron durante sábado y domingo de vigilias temporarias, aunque no les fue necesario hacer controles de carga a camiones.
Esta mañana estarán concentrados enfrente a la sede de la Sociedad Rural, en Santamarina al 400, y a las 11 se trasladarán al paraje El Paraíso. A esa hora tienen previsto celebrar una asamblea para evaluar la marcha de las acciones y coordinar lo que será la actividad del miércoles, día en que viajarán a San Pedro, para participar de una masiva concentración, y a Capital Federal, donde está previsto un abrazo al Congreso.
Sin respuestas por parte del Gobierno, los autoconvocados ya barajan algunas alternativas para adoptar en la continuidad de la medida de fuerza, aunque ?sin molestar al resto de la sociedad?.
?Cuando el paro finalice, el miércoles, seguramente nos tomaremos un par de días para esperar un llamado del Gobierno. Si no sucede, o se mantiene en su postura de dilatar todo, tendremos que tomar otro tipo de medidas, pero cuidándonos de no perjudicar a la gente?, sostuvo un ruralista.

 

A la espera,
con desilusión

En diálogo con este Diario, Fernando Hernández, uno de los voceros de los autoconvocados, trazó un panorama de lo sucedido en las últimas horas y de lo que está por venir.
-¿Cómo viene transcurriendo el paro iniciado el viernes?
-No hubo movimientos de hacienda y de cereales. En Tandil se ha acatado totalmente la medida de fuerza y no se ha cargado nada para exportación. Veremos qué pasa mañana (por hoy), día en que empezaremos a prepararnos para el miércoles.
-El Gobierno se ha mantenido en su rígida postura y ha criticado la medida de fuerza. Con el correr de los días, ¿cuál es el humor de los productores?
-Creo que la gente está un poco desilusionada con el Gobierno, que no hizo nada después de lo de la 125. Particularmente, en Tandil, estamos buscando generar alguna idea para poder, sin molestar a los ciudadanos, seguir siendo fuertes en la protesta. Veremos qué pasa después del paro. El Gobierno ha enviado señuelos, pero esperemos que en estos días dé alguna propuesta firme. De lo contrario, deberemos buscar otros caminos.
-Desde la Mesa de Enlace nacional ya se reconoció que el problema del campo no se solucionará con una simple convocatoria, y que definir políticas sustentables llevará su tiempo. Ahora bien, ¿cuáles serían las prioridades, lo más urgente?
-Allanar el camino de las exportaciones de granos y de carne, lograr precios y reglas de juego claras, también para la lechería.
-Usted habló de alternativas para continuar con el reclamo, en momentos en que el Gobierno goza de mala imagen, pero la demanda del campo no tiene la misma consideración social que antes. ¿Cuáles serían las opciones?
-Estamos tratando de encontrarlas. Ver qué medida podemos tomar y que no afecte al resto de la gente. Veremos en qué lugar del país surge la idea, para inmediatamente traspolarla a todos lados.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario