Los productores en estado de alerta ante el rumor que Cheppi estudia un aumento de las retenciones fijas a la soja

Según trascendió, el anuncio del nuevo esquema está previsto para después del 5 de agosto, cuando finalice la Rural, y mantiene alícuotas fijas a la exportación de los cuatro principales productos granarios. Todavía no está resuelto si se adoptará a través de una resolución o mediante un proyecto de ley que se envíe al Congreso.
Si bien la alícuota que se aplica a la soja subiría, en el caso del girasol permanecerían en torno al actual 32 por ciento, y las del trigo y maíz bajarían al 23 y 20 por ciento, respectivamente. A diferencia de la Resolución 125, el nuevo esquema sería fijo, y buscaría compensar la recaudación que el Gobierno perdió con la no ratificación de las retenciones móviles el 17 de julio último en el Congreso. La soja se pagó ayer entre 920 y 930 pesos la tonelada, con muy pocas operaciones.
“Los exportadores no quieren comprar mercadería porque no saben si podrán embarcarla por la normativa del Roe Verde”, reconoció hoy a Noticias Argentinas el técnico de una importante acopiadora. Los productores no venden grano, pero tampoco pueden pelear el precio teórico que deberían pagarle en el mercado interno que para la soja es de 1030 pesos, sostienen los especialistas. El ingreso extra que recibirán las arcas del Estado es de casi U$S 1.200 millones si la campaña 2008-2009 -que todavía no empezó- logra alrededor de 48 millones de toneladas.
La Comisión de Enlace aseguró en la víspera a través de sus representantes, entre ellos, el titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, que “las medidas inconsultas son un error” y que esperan que el Gobierno llame para consensuar.
Entre los productores hay mucho malestar y decepción por la “falta de claridad de las operaciones y del futuro”, sostuvieron algunos de los consultados por NA en la zona núcleo maicera.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario