Lucía Petraccaro, una tandilense con experiencia en el seleccionado

Lucía Petraccaro es una tandilense que reside por estudios en La Plata, y allí descubrió su pasión por el deporte, más allá de que lo conocía por ser hermana de Ignacio, ex jugador del plantel superior de Los Cardos. Junto con Magalí Fazzi, otra jugadora oriunda de nuestra ciudad, integraron en los últimos tiempos el seleccionado nacional, y disputaron en Uruguay el tradicional torneo Valentín Martínez, en el que se consagró Brasil, tras derrotar a las argentinas en la final.
-¿Cómo te vinculaste al rugby? 
-Mi hermano jugó al rugby varios años, así que un poco estuvo presente el rugby en mi vida, pero nunca había pensado en jugarlo ni sabía que había chicas que lo practicaban. Cuando fui a estudiar a La Plata me comentaron que había un grupo de chicas que estaban entrenándose y ahí empecé a pensar que era una buena oportunidad de conocer el deporte. Empecé más que nada por curiosidad, por aprender un deporte nuevo y un poco fuera de lo común.
-¿En donde diste tus primeros pasos en el rugby?
-Empecé en 2012, en el Parque San Martín en La Plata, con un grupo de chicas que se juntaban a entrenar por su cuenta. Magalí Fazzi era la capitana y la que creó el grupo y de a poco fueron consiguiendo ayuda de algunos amigos y entrenadores que llevaban pelotas y demás material de entrenamiento. Se fueron sumando chicas hasta que al final de ese año nos aceptaron para formar parte de La Plata Rugby Club y ya hace dos años que entrenamos en el club.
-¿Tu convocatoria al seleccionado te incluye en los planes de alto rendimiento de la UAR? 
-Por ahora fue sólo una convocatoria para jugar el torneo Valentín Martínez. A partir de ahí seguimos un plan de entrenamiento dado por la UAR para estar en condiciones si se vuelve a dar la oportunidad de integrar una concentración.
-¿Qué dificultades encontraste al practicar este deporte siendo mujer, no sólo por los golpes, sino por el prejuicio social que hace que se lo vincule sólo con los hombres?.
-Todavía cuesta aceptar que las mujeres jueguen este deporte que muchos consideran de hombres. Es difícil que un club abra sus puertas a un equipo femenino. Pero también es cierto que ha crecido mucho estos últimos años y que cada vez son más chicas las que lo practican y la competencia es mucho más rica.
-Cuál es tu objetivo en el deporte? 
-Mi objetivo es siempre seguir aprendiendo y disfrutando. En el país se ve mucho el crecimiento de un año a otro, tanto en el nivel de juego como en el número de clubes y jugadoras que participan en los torneos. La realidad está bastante alejada de la del rugby masculino, pero es a lo que se apunta y con trabajo de a poco se va a achicar esa distancia.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario