Luego de la tensión, la empresa de Gardey cedió y los trabajadores rurales levantaron el piquete

En las primeras horas de la tarde de ayer se dio por superado el conflicto entre el gremio de los trabajadores rurales y la empresa distribuidora de agroquímicos ASP, diferendo que generó el bloqueo del ingreso de camiones por parte de afiliados a Uatre en reclamo de la contratación de personal correspondiente al sistema Bolsa de Trabajo.
Previamente hubo momentos de incertidumbre y tensión, dado que se desplazaron hasta el lugar tres móviles policiales con efectivos pertrechados, lo que hizo que se temiera por una posible acción policial para liberar la circulación.
Cerca de una treintena de trabajadores rurales permanecía con cubiertas encendidas, en tanto que la información sobre el resultado de una reunión mantenida poco antes entre representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Afines (Uatre) y abogados de la empresa llegados desde Capital distendió el cuadro y determinó el levantamiento del piquete.
Mientras desde la empresa se evitó formular declaraciones hasta tanto sus responsables locales recibieran más información por parte de los profesionales actuantes, Jorge Gigena, titular de la filial de Uatre, señaló a El Eco de Tandil que ?gracias a Dios llegamos a una buena solución, porque la empresa accedió a darnos la razón y se comprometió ante el Ministerio de Trabajo a que a partir del lunes tomará gente a través de nuestra Bolsa de Trabajo?.
El dirigente gremial valoró la intervención del Ministerio de Trabajo para intentar llegar al diálogo y ?que la empresa pueda tratar de cumplir con las resoluciones, sin que esto pase a mayores?.
El representante de los trabajadores confirmó la tensión e incertidumbre al indicar que ?supuestamente ya había una orden de desalojo y vinimos a hablar con la empresa para informarles que vamos a dejar acceder los camiones y que no pretendíamos alterar el orden? tras el acuerdo.
El conflicto quedó zanjado dado que ?la empresa se comprometió a que mientras haya tarea de fertilizantes y movimiento de bolsas y agroquímicos nos pedirá gente sí o sí?.

El respaldo de
los trabajadores

 

?Hemos estado hace casi una semana a la intemperie. Los muchachos han hecho el aguante y creo que no nos vamos con las manos vacías sino con una buena propuesta de la empresa y con un compromiso grande que es por el que luchamos?, dijo Gigena a manera de balance.
Durante el diálogo con El Eco de Tandil, el gremialista destacó el respaldo del líder gremial nacional, Gerónimo Venegas, ?quien estuvo constantemente hablando con nosotros en forma telefónica, con la empresa y con el ministerio. Gerónimo nos dijo que hemos ganado una batalla grande, luego de tener parada durante siete días a una empresa grande y multinacional, que no es poco?.
Más allá del optimismo, Gigena adelantó que ?si el lunes 11 la empresa no cumple, estará acá el secretariado nacional?.
En tanto, el delegado regional de Uatre, Arturo Gómez, señaló que el resultado de la lucha fue ?tácitamente el reconocimiento de la empresa a la resolución ministerial, algo que desconocía? y admitió que ?hay cosas que se tienen que ir puliendo despacito, pero hoy no teníamos nada y ahora se prevé tomar gente de la Bolsa de Trabajo?.
Consideró ?fundamental? a la presión de los trabajadores en la puerta de la empresa y agradeció la gestión del secretario nacional, ?que habló con fiscalía y con el Ministerio de Trabajo para buscar un final feliz?.
Gómez tiene a su cargo un área que comprende 18 seccionales, distribuidas desde Tres Arroyos a la Costa, hasta Dolores, baja por Olavarría, Azul, Tandil y Balcarce.
El representante regional destacó lo que consideró como ?muy buen trabajo de Gigena en Tandil. La verdad es que todos tenemos que hacer cumplir la Bolsa de Trabajo, y en las seccionales que no la hayan creado lo vamos a hacer para que los trabajadores cobren lo que les corresponde y no les paguen como ahora, en negro?.
Enfatizó que ?la Bolsa de Trabajo sirve para blanquear a los trabajadores y que éstos cobren como dice la resolución de la Bolsa de Trabajo?, dado que la diferencia ?es mucha, porque en determinadas épocas hay jornales  de 700 ú 800 pesos?, sentenció.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario