Lunghi autorizó el ingreso de los proteccionistas a los caniles

Tras el comunicado difundido por los proteccionistas, en reclamo de respuestas del Ejecutivo en torno al cumplimiento de la Ordenanza 7.028, que contempla la figura del perro comunitario, el concejal de la UCR y presidente de la Comisión de Salud, Adolfo Loreal, detalló los avances logrados hasta el momento. Anunció que el jefe comunal autorizó el acceso de las agrupaciones al predio de Zoonosis y, el próximo miércoles, se concretará una reunión para avanzar en ese sentido.

En diálogo con El Eco de Tandil, el edil afirmó en principio que en lo personal él ya hace un año y medio que viene manteniendo reuniones con las agrupaciones y, en conjunto, gestionando “algunas cosas”.

En las últimas semanas, tras la manifestación que encabezaron a la Municipalidad, en el Día del Animal, para hacer entrega de un petitorio al Ejecutivo y reclamar por el cumplimiento de la normativa vigente, contó que se realizó un nuevo encuentro, en el que participaron representantes de todos los bloques.

A partir de esa reunión y tras escuchar las críticas puntuales contra el responsable de Bromatología, Omar Olivera, detalló que se lo citó desde el Legislativo en orden de poder “escuchar su descargo” y conocer las acciones realizadas desde su área.

Así fue como en los últimos días se reunió con él en el predio de Zoonosis y, en ese encuentro, el funcionario le entregó informes sobre “las castraciones que se vienen haciendo desde 2013 a 2015 y de la cantidad de denuncias recibidas por perros en la calle, lesiones, rotura de cubiertas de autos”, que alcanzaron una cifra en 2015 de 248, información que –expuso Loreal- sumó al expediente.

Al igual que con Olivera, el concejal de la UCR indicó que transmitió el reclamo al intendente Miguel Lunghi, en pos de ir respondiendo y solucionando el planteo de los proteccionistas, y obtuvo el compromiso y la garantía de permitirles el ingreso al predio de Zoonosis, donde están dispuestos los caniles.

 

Acciones conjuntas

 

En ese sentido, anunció que este lunes por la noche acordó una nueva reunión para el miércoles próximo con el director de Bromatología y las agrupaciones con el fin de organizar cómo será “la pasantía de ellas por los caniles”.

El presidente de la Comisión de Salud explicó que “ellas piden poder trabajar allí, colaborando con la socialización de los animales y el control de la calidad de vida de esos animales que están en los caniles municipales. Y esto, dada la relación mala que se había establecido entre ellas y Omar Olivera, estaba interrumpido y ellas no podían ir. En la charla con el Intendente, él me dijo que de ninguna manera podía ser así y permitió el inmediato ingreso de las proteccionistas al predio municipal”.

Por lo tanto, Loreal explicó que en ese sentido se avanzará en los próximos días en pos de hacerlo “de manera ordenada y que nadie se sienta mal”.

“La idea es que a partir de la semana próxima ellas puedan establecer una forma de visita y estadía, de lo que ellas de alguna manera están dispuestas a colaborar y a trabajar por estos animales que están en cautiverio”, indicó.

 

El traslado

del predio

 

Anticipó que el encuentro posiblemente se concrete alrededor de las 10.30, dentro del predio municipal. En ese sentido anunció que “hay que trasladar el espacio que hoy se está ocupando porque está pegante al Parque Industrial y la categorización del mismo no permite que haya ahí animales viviendo. Entonces, hay que trasladar los caniles, con lo cual entiendo que se van a trasladar y construir acorde a lo que las proteccionistas están pidiendo, y en mejores condiciones para mejor calidad de vida y tratamiento de estas mascotas”.

Por lo tanto, Loreal sintetizó por último que se está avanzando en “la participación de proteccionistas en la Dirección de Bromatología en el cuidado de los animales y el establecimiento de un nuevo lugar para determinar los caniles” u

 

Las gestiones con la Universidad

 

Por otro lado, el concejal Adolfo Loreal contó que ha mantenido en los últimos días reuniones con autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicén, en pos de avanzar en “acciones de colaboración” con el Municipio.

“Analizamos la posibilidad de avanzar en la formación y capacitación en distintos niveles y, además, de gestionar juntos un nuevo quirófano móvil”, precisó.

Por lo tanto, resumió que por un lado los proteccionistas podrán ingresar al predio de Zoonosis, que será trasladado a un nuevo lugar para que funcionen los caniles y que las agrupaciones mismas puedan verificar la calidad de los mismos. “Y, por el otro, la posibilidad de organizar capacitaciones de cara a la sociedad y ampliar en quirófanos las castraciones, pero también de la atención de la clínica veterinaria en la vía pública”, finalizó

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario