Lunghi buscará definiciones sobre el futuro de la planta de Cinpal y los adjudicatarios del Procrear

El intendente Miguel Lunghi mantendrá mañana en Capital Federal dos reuniones clave para clarificar el futuro de los trabajadores de Cinpal y los adjudicatarios del Desarrollo Urbanístico del Procrear. “Espero que haya una resolución por Cinpal y para el Procrear un camino”, manifestó el jefe comunal.

El primer encuentro se concretará en horas del mediodía, en el marco de un primer acercamiento por destrabar el conflicto en la firma Cinpal. Será en el Ministerio de Trabajo de la Nación y reunirá a los operarios con uno de los directivos de la firma de capitales brasileros, representantes gremiales y del plantel no agremiado, el jefe comunal, el jefe de Gabinete local, Mario Civalleri; y representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia. Y, todavía a confirmarse, funcionarios del Ministerio de Producción de la Provincia y de la Nación.

Posteriormente, a las 16, las autoridades comunales participarán de otra reunión en pos de clarificar la situación de los adjudicatarios del Desarrollo Urbanístico, tras el compromiso asumido por el intendente Lunghi en el marco del reclamo alzado por los adjudicatarios, en el Centro Cultural Almafuerte.

El cónclave se realizará con la directora general de Programas Especiales de Anses, María Eugenia López Isnardi; y las coordinadoras del plan Procrear, Florencia Díaz y María Caló; y referentes de los adjudicatarios que alzaron su reclamo frente a las demoras en la entrega de sus viviendas.

Expectante Lunghi dialogó con El Eco de Tandil y aspiró a obtener “una resolución con Cinpal y el Procrear un camino”.

“Tratar
de mediar”

En primer lugar, confirmó que en horas del mediodía mantendrá un encuentro con el director superintendente de Cinpal, Wagner Retamaro, quien arribará en avión a las 10.30 de mañana desde San Pablo a Capital Federal.

Participará además el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica en Tandil Carlos Romano, representantes de los trabajadores no agremiados, los operarios de la planta, y funcionarios nacionales y provinciales.

Desde el Municipio, afirmó que buscarán “tratar de mediar” y que el representante de la empresa explique cuál será su futuro y, en caso de no haberlo, que paguen los salarios caídos y las indemnizaciones, como corresponde, exigió.

Sin acuerdo
por la compra

En cuanto a las negociaciones con un posible comprador, el jefe comunal contó que “hemos estado en conversación”, pero aclaró que “no ha habido un acuerdo con la empresa hasta ahora. Lo que sí sé es que el diálogo no está cortado”.

Precisó además que el interesado en comprar la planta “está pidiendo cuotas con la AFIP porque también se le debe a la AFIP, y hay una deuda además con el gremio. No es solo lo que les debe a los empleados de la planta sino que existe más deuda y todo eso también se está conversando”.

El aporte económico
para los no agremiados

Por otro lado, Lunghi aseguró que el Municipio extenderá la ayuda económica que se les brindó a los operarios
representados por la UOM de 5 mil pesos al plantel no afiliado al gremio de los metalúrgicos.

“El que vino fue Romano y pidió por 24 trabajadores. Luego vino el de la Asimra y pidió por el resto y no hay ningún problema, tratamos a todos por igual”, remarcó.

Se trata de otras 13 familias que cobrarán, antes del fin de semana, la misma suma de dinero –en carácter de subsidio extraordinario del Municipio- que el resto de los obreros representados por Romano.

Claridad sobre
el Procrear

Por otro lado, ratificó que por la tarde mantendrá un encuentro con representantes del Procrear a nivel nacional. Precisó que él ya venía manteniendo comunicaciones con María Eugenia López Isnardi, quien le confirmó que no sólo hay demoras en la ciudad en la entrega de viviendas, sino también en otros distritos, como en el Tigre y San Nicolás, entre otros.

Contó que, frente a la problemática que se presenta en Tandil, él mismo le solicitó a la funcionaria una reunión la semana pasada con el objetivo de que haya “claridad y transparencia” sobre la situación y se defina –además- qué pasará con la empresa Eleprint que se retiró.

El acompañamiento
del Municipio

Las gestiones dieron su resultado y este lunes llegó la confirmación del encuentro, que mantendrá junto a referentes de los adjudicatarios y autoridades nacionales de la Anses, mañana a las 16.

Desde el Municipio, garantizó su acompañamiento y confió en que los interesados podrán en ese marco evacuar todas sus dudas y clarificar cuándo se efectivizará la entrega de las unidades habitacionales.

“Y, también, ver si es posible que las firmas Coarco o Riva tomen la continuidad de las casas o si se abrirá una nueva licitación. Eso queda en sus manos”, deslizó.

Al cierre, aclaró que la directora general de Programas Especiales de Anses estaba al tanto de lo que sucede en nuestra ciudad, incluso aseguró que le comentó sobre otros distritos en los cuales se presentó el mismo problema.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario