Macri dijo que revisará el esquema de feriados y el oficialismo lo cruzó

A horas del balotaje, la idea del candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, de recortar feriados reavivó la campaña electoral y generó una dura réplica del Gobierno, al advertir sobre el impacto económico y laboral de la medida sobre el turismo, ya que el 25 por ciento de los empleados del sector quedaría sin trabajo.

“Vamos a terminar con tantos feriados. No fue bueno para el país, porque hay menos trabajo. Y tampoco fue bueno para el turismo, iremos viendo qué vamos a hacer”, consideró el actual jefe de Gobierno porteño, en declaraciones televisivas.

La idea generó una rápida reacción en todo el oficialismo ya que salieron a responderle el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el gobernador misionero Maurice Closs y el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto.

Aníbal Fernández le pidió a Macri que “no conspire contra esa generación de riqueza que es el turismo” y agregó que “los resultados están a la vista”.

“Los resultados han sido altamente positivos y lo que se busca pareciera ser que es perjudicar al trabajador que tiene el derecho a un feriado determinado”, sostuvo.

Este año hubo 17 feriados nacionales y once fines de semana largos, de los cuales hay tres de cuatro días por la implementación del feriado “puente”.

En 2016 está prevista la misma cantidad de días festivos pero con dos fines de semana largos menos.

En lo que va de 2015, durante los fines de semanas largos viajaron 8,1 millones de turistas con pernocte, que generaron un movimiento económico directo de 12.440 millones de pesos en las economías regionales.

Closs, quien fue anunciado por Daniel Scioli como su eventual ministro de Turismo, dijo a NA que Macri “se larga a decir cosas sin ver el impacto que podrían tener”.

“Los fines de semana largos han logrado una regularidad en el turismo y quebraron la estacionalidad de la actividad en muchos lugares de manera muy buena, permitiendo que se mantengan puestos de trabajo en blanco cosa que no podés hacer si tenés trabajo solo en temporada”, señaló el mandatario misionero.

Para Closs, “en Villa Carlos Paz o Mar del Plata ahora podés trabajar los 365 días del año y no sólo en temporada” y remarcó que “hay sectores como el del turismo que evidentemente no están en el radar de Macri”.

En el diálogo con NA, aclaró que “sin perder la esencia” de los feriados de fin de semana largo, el próximo presidente se puede sentar con la UIA y otros sectores de la economía para “articular y planificar de manera que les sirva a todos” el esquema.

“Salió Macri con esta idea de que los feriados le hacen daño a la economía nacional o generan problemas en términos de producción, pero en realidad son políticas que han consolidado al turismo y reactivaron a las economías regionales”, afirmó Kicillof.

Agregó que a medida que se acerca el balotaje en Cambiemos “pasan de ocultar todo a que se les escapan las cosas que piensan hacer, cuál es su programa (de Gobierno)”.

“Si uno va a armando y estructurando el programa (de Gobierno) de Macri, la verdad es que son todas las medidas que evidentemente no tienen que ver con sostener el empleo ni el salario real en un marco internacional”, subrayó.

Por su parte, Crotto, a cargo del área de Turismo en provincia de Buenos Aires, afirmó que “la visión de Macri sobre el turismo es centralista, la de Scioli, Federal”.

“Teniendo en cuenta que el turismo está compuesto principalmente por pymes y por economías regionales. Casi el 10% del empleo en la Argentina lo genera la actividad turística. Se calcula que entre el 20% y el 25% de los trabajadores del turismo deberían quedarse sin trabajo en caso de reducir los fines de semana largo”, estimó el funcionario.

Crotto consideró “irracionales” las declaraciones del candidato presidencial por Cambiemos y precisó que “en el plano turístico, la política de feriados contribuye en gran manera a combatir la estacionalidad y a generar distribución de la renta”.

“La ciudad de Buenos Aires no supo aprovechar las ventajas del decreto de feriados para que gente de todo el país tenga la posibilidad de conocer la Capital de todos los argentinos”, puntualizó. NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario