Macri le pidió a Cameron “dialogar sobre todos los temas, incluido Malvinas”

Luego de años de cortocircuitos, el presidente Mauricio Macri mantuvo hoy una trascendental reunión con su par británico, David Cameron, en la que le pidió “dialogar sobre todos los temas que están pendientes, incluido Malvinas”, aunque el europeo ratificó que “el deseo de los isleños es pertenecer al Reino Unido”.

“Quiero que dialoguemos sobre todos los temas que están pendientes, incluido (el reclamo de soberanía sobre las Islas) Malvinas, con nuestras diferencias y nosotros manteniendo nuestros reclamos, pero dialoguemos”, sostuvo el mandatario en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.

El jefe de Estado estuvo acompañado por la canciller, Susana Malcorra; el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; por 25 minutos, ya que los últimos cinco fueron a solas entre Macri y Cameron.

Acerca de la participación del diputado nacional, a quien enfrentó en las últimas elecciones presidenciales, Macri destacó: “La presencia en la reunión de un líder opositor como Sergio Massa es porque queremos que sea una cuestión de Estado”.

El último encuentro formal entre los mandatarios de ambos Estados había sido en abril de 2009, cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner se había reunido con su par británico de ese momento, Gordon Brown, en el marco de una cumbre del G20 en la capital inglesa, aunque la cuestión Malvinas terminó por volver ríspido el diálogo.

A pesar de las nuevas señales de acercamiento, en Londres dejaron en claro que no hay lugar a negociación en lo que respecta a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgia y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

“El primer ministro dejó claro que nuestra posición sigue siendo la misma y que en el reciente referéndum quedó absolutamente claro que los habitantes de las islas quieren seguir siendo británicos”, manifestó un vocero del número 10 de Downing Street.

Por fuera del complejo tema que data de 1833, Macri y Cameron se mostraron de acuerdo en que “existe la posibilidad de abrir un nuevo capítulo” en el vínculo bilateral y acordaron que una “delegación empresarial del británica visitará la Argentina en el segundo semestre del corriente año para analizar diversos temas de infraestructura”.

Asimismo, el británico resaltó su “interés en expandir significativamente el comercio bilateral” y ambos coincidieron en que “las reformas económicas pueden llevar a grandes oportunidades para las empresas británicas vinculadas a infraestructura, petróleo y gas, minería y agrotécnica”, informó un portavoz del Gobierno del Reino Unido.

Finalmente, el líder conservador invitó a Macri a que visite Londres para asistir a un seminario que se realizará próximamente allí para debatir asuntos vinculados con la transparencia en la gestión administrativa y la lucha contra la corrupción. NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario