Mar del Plata, con balance positivo pese a la derrota

El combinado que dirige Fabián Maldonado produjo una actuación que hizo que doliera menos la derrota ante uno de los seleccionados más fuertes del país como el rosarino, que el año pasado alcanzó la final de esta competencia. Sin embargo, Mar del Plata planteó una dura batalla en todos los aspectos del juego, supo controlar durante gran parte del desarrollo los peligrosos movimientos ofensivos visitantes, y estuvo muy cerca de quedarse con la victoria.
El seleccionado de la Urmdp, que contó con tres tandilenses en la formación titular (Agustín Gómez Di Nardo, Sebastián Gastaldi y Leandro Magneres) tenía como premisa plantear un juego muy físico, a pesar de la desventaja en ese aspecto, y una defensa agresiva y al límite para, a partir de allí, intentar disputarle la posesión a los rosarinos. 
Los primeros movimientos no dejaron buenos augurios, porque el ex puma Ezequiel Miralles armó una gran jugada desde el fondo que definió en la otra punta el potente wing Dan Isaack. Fue un golpe duro para Mar del Plata, que había sido vulnerado con demasiada facilidad. 
Sin embargo, de a poco el equipo capitaneado por Rodrigo Iza se fue afirmando en la cancha. Rosario tenía viento a favor y dominaba posicionalmente el partido, aunque la defensa local comenzó a responder bien, y en ataque encontró algunos huecos cerca de las formaciones. Así, tras un line y varios metros ganados por Diego Jiménez, la pelota le llegó a Alfonso Colombo (gran partido del segunda línea), que cedió para el azuleño Tomás Sackman, quien apoyó con lo justo en la bandera derecha. 
Mar del Plata siguió presionando y compensando con el tackle y la vehemencia la desventaja física que hacían notar en cada choque los rosarinos. A los 16 minutos, tras una jugada que se originó en una corrida de Facundo Bosch, el hooker oriundo de Necochea que hace pocos días se consagró con CUBA en la URBA, y que fue una de las figuras de la cancha, Mar del Plata tuvo otra chance de sumar. Lucas Savarino acertó un penal sencillo y puso el marcador 8-7 para los locales. 
Mar del Plata se mostraba sólido en las formaciones fijas, y su única dificultad era salir de sus propias 25, ya que el viento en contra lo obligaba a arriesgar más de la cuenta con contraataques desde el fondo. Rosario aprovechó una infracción y volvió a ponerse arriba con un penal del pumita Patricio Fernández (8-10)
En el mejor momento de los de Maldonado, llegaron dos duros golpes anímicos. Primero debió irse el pilar izquierdo Mariano Alzola, con rotura de ligamentos cruzados en la rodilla izquierda, y un rato más tarde, el que sufrió la misma lesión fue el octavo Diego Jiménez, que hasta allí había sido muy importante poniendo el juego adelante con su acostumbrada potencia.
Sin embargo, Mar del Plata no perdió rendimiento con los ingresos de Guido Bertozzi e Ignacio Castañón, y con otro penal de Savarino en la última jugada del primer tiempo, se fue al descanso 11-10 arriba.
Quedaba un segundo tiempo en el que Mar del Plata tenía la chance de aprovechar el viento a su espalda, pero la duda pasaba por la respuesta física ante el desgaste que demandaba el desarrollo.
Y tal vez le faltó un poco de decisión para ir a buscar un partido que se insinuaba favorable. 
Rosario mejoró su scrum con el ingreso de Tomás Baravalle, y el line de Mar del Plata ya no tuvo la limpieza de la primera parte del partido. Así, el visitante logró llevar el juego lejos de su in-goal, y volvió a ponerse en ventaja con un penal bajo los palos de Fernández.
Las chances de Mar del Plata en ofensiva pasaban por los delanteros, que ganaban metros atacando con movimientos continuados cerca de las formaciones. Esos movimientos generaron un par de infracciones de los rosarinos, pero Savarino, habitualmente certero en sus intentos a los palos,  perdió ambas chances de sumar. 
Rosario buscó su oportunidad, apeló a su juego de varias faces y a cuidar la pelota en cada movimiento, y a 10 minutos del final apareció otra vez Isaack para llegar al try.
Mar del Plata salió decidido a echar el resto en esos minutos finales. Se posicionó en los últimos metros rivales e insistió una y otra vez con sus delanteros. Bertozzi estuvo a centímetros de llegar al in-goal, y enseguida Rodrigo Iza se tropezó cuando la defensa le había dejado un hueco por donde filtrarse. Rosario aguantó sin desordenarse, y logró salir del asedio con una infracción, asegurando una victoria muy trabajosa.
Para Mar del Plata quedó el sabor amargo de una derrota que pudo haber sido otra cosa, y la satisfacción de saber que tiene armas como para dar pelea en sus próximos compromisos, en los que buscará mantenerse en la máxima categoría del Argentino.
 
MAR DEL PLATA 11
Mar del Plata: Mariano Alzola, Facundo Bosch y Agustín Gómez Di Nardo; Alfonso Colombo y Leandro Magneres; Manuel Riego, Diego Jiménez y Tomás Sackman; Rodrigo Iza y Lucas Savarino; Federico Pérez Manetti, Rafael Riego, Sebastián Gastaldi y Guido Zingale; Tomás Lanfranconi. Entrenador: Fabián Maldonado.
ROSARIO 18
Matías Massafra, Juan Prieto y Gaspar Torres; Vittorio Rosti y Simón Boffelli; José Basso, Franco Massucco y Manuel Baravalle; Pedro Imhoff y Patricio Fernández; Tomás Carrió, Nicolás De Battista, Jerónimo de la Fuente y Dan Isaack; Román Miralles. Entrenador: Gastón Conde.
Cancha: Los Cardos. Arbitro: Sebastián Figueroa (URBA). Tantos: PT: 2' try de Isaack convertido por Fernández (R), 9' try de Sackman (MdP), 15' y 39' penales de Savarino (MdP), y 19' penal de Fernández (R). ST: 18' penal de Fernández (R) y 30' try de Isaack (R). Cambios: en Mar del Plata, Guido Bertozzi por Alzola, Federico Paruzzolo por Jiménez, Ignacio Castañón por Gómez Di Nardo y Lucas Lastra por Magneres. En Rosario, Tomás Baravalle por Massafra, Guillermo Carranza por Torres; Facundo Lucas por Massucco, Ignacio Fantín por Manuel Baravalle; Juan Rapuzzi por Carrió y Emiliano Boffelli por De la Fuente.
 
LOS RESULTADOS 
Campeonato:
Zona 1:
Córdoba 16 vs. Salta 21
Tucumán 56 vs. Alto Valle 6
Zona 2:
Mar del Plata 11 vs. Rosario 18
Buenos Aires 73 vs. Cuyo 7
Ascenso:
Zona 3:
Santa Fe 26 vs. Santiago del Estero 8
Entre Ríos 31 vs. Oeste 30
Zona 4:
San Juan 62 vs. Chubut 43
Sur vs. Nordeste (hoy)

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario