Martens quiere ser intendente porque tiene experiencia “en lo público y en lo privado”

De cara a las elecciones que se desarrollarán el venidero 25 de octubre, el candidato a intendente por el socialismo, Oscar Martens, aceptó una charla con El Eco Multimedios donde ofreció detalles de lo que sueña concretar en caso de ser elegido por los habitantes de la ciudad para suceder en el cargo a Miguel Lunghi.
Se definió en lo laboral como un pequeño empresario que estuvo más de 30 años en el rubro de carpintería metálica, que en la actualidad continúa su hermano. Dijo que “trabajé siempre con mucha responsabilidad social y con un compromiso en paralelo con la política, que me apasiona. Me formé, hice cursos y soy el fundador de la pequeña industria que en los años ’70 tuvo un gran auge”.
Sostuvo que “el Partido Intransigente fue el que me llevó a los cargos en alianza con otras fuerzas. No estaba en la política y me reintegré con el socialismo, quien fue el que me acogió. Estoy muy agradecido porque en la ciudad hay gente muy buena. Era un espacio que estaba acéfalo, lo retomamos y pusimos en marcha. Nos pusimos a trabajar en un frente con el GEN y estoy hoy siendo candidato a intendente representando al Frente Progresistas”.
-¿Por qué quiere ser intendente?
-Es la tercera vez que voy como candidato a intendente, las anteriores fueron 2003 y 2011. Quiero conducir los destinos de la ciudad porque me considero con experiencia tanto en lo público como en lo privado. Conozco a fondo Tandil, su movimiento, producción, industria, la cuestión social. Creo estar formado para ser intendente, no tengo temores y, además, si me tocara realizar un gabinete cuento con gente capacitada como para hacerlo. Conformamos un núcleo de personas que podría tranquilamente ejercer funciones en el Municipio y llevar adelante una muy buena gestión.
-¿Por qué la gente lo elegiría ahora y no en las dos veces anteriores que se presentó como candidato?
-Nunca me tocó ser el protagonista de fuerzas hegemónicas como el peronismo o el radicalismo. Siempre fuimos una opción. En todos los períodos se eligió peronismo o radicalismo, yo identifiqué a (Julio) Zanatelli con el peronismo y además lo hizo él afiliándose. Cuando no eligió fue por una crisis, pero ocupó el lugar del peronismo. Por suerte tenemos algunos lugares donde el socialismo gobierna como en Rosario y Santa Fe. En general en Tandil cuesta mucho, esa es la realidad.
Me gustaría que en esta elección, ahora que somos seis candidatos, las personas elijan, no que voten a una opción a favor o en contra de. Parece lo mismo pero no lo es, la gente ve solamente las posibilidades concretas de radicales o peronistas.
-¿Si fuera de otro partido a Lunghi lo elegirían igual?
-Cuando un intendente está en el cargo, como pasó con Zanatelli, y en esta ciudad que tiene su propio mecanismo de funcionamiento, por lógica tiende a no cambiar. Hay una actitud un tanto conservadora de no cambiar, pero no sólo pasa acá. El 95 por ciento de los candidatos a intendentes de la provincia de Buenos Aires que quiso continuar en el cargo lo logró.
-¿Eso se da por buenos gobiernos o por qué la gente no quiere cambiar?
-Me voy a referir a Tandil, particularmente reconozco que ésta es una buena gestión. La gente tiene razones como para seguir eligiendo a Lunghi. Nosotros tenemos aportes alternativos y críticas para hacerle al gobierno. Por eso es bueno que el electorado escuche todas las opciones que hay.
-¿Cómo está Tandil en la inserción provincial y nacional? ¿Se mira lo que pasa acá?
-Vivimos en un país que no es federal. Ser federal es cuando tenés un recurso equitativo de las cosas independientemente del color político que tengas y no lo hay. Acá hubo de todo cuando Néstor Kirchner lo quiso cooptar a Lunghi, como no lo logró empezó a no tener. Eso es hacer campaña con el dinero de todos nosotros.
-¿Cree que la ciudad fue discriminada?
-No digo eso, pero de acuerdo a la circunstancias en algún momento te tienen bien y en otros no. Me parece que no debe ser así. Por ejemplo vamos a tener un centro de convenciones pero no hay vuelos desde Capital Federal. Parecería que para Aerolíneas Argentinas, que trabaja con déficit, Tandil no es prioridad. Habiendo cinco vuelos por día a Mar del Plata podría trabajarse para que se haga una escala en Tandil.

Puntos clave

Entre los cuatro puntos clave para gobernar, si Martens fuera elegido por la población el venidero 25 de octubre, en primer lugar mencionó el suelo urbano. Expresó que “estando en el gobierno desde el 2000-2002, presenté alternativas para que se empezara a trabajar en los bancos de tierra. Ahí el Municipio no tuvo acierto con esa política, ni tampoco en preocuparse y generar viviendas en la ciudad. Es un déficit que la gestión tuvo que imagino en la intimidad lo reconocerán. Conozco que municipios de Lobería u Olavarría han construido miles de viviendas pero por una continuidad en los años”.
-¿Se puede con un presupuesto municipal?
-Se puede y lo hicieron en otros lados, pero acá nunca fue prioridad. Me acuerdo haberlo hablado con muchos y siempre fue una concepción el hecho de administrar otras cosas y que el tema viviendas lo haga Provincia o Nación. El plan Procrear fue un gran proyecto que llegó para solucionarle un problema a muchas familias.

En segundo término, mencionó la agricultura urbana. Manifestó que “el 90 por ciento de lo que consumimos en materia de vegetales y demás viene de afuera. Vamos a estar unos años que la situación económica será de ajuste. Las fuentes de trabajo ya están complicándose. La agricultura urbana nos haría ahorrar dinero, generaría fuentes de trabajo y hasta podría mejorar la calidad de lo que consumimos porque sería más orgánica y de mejor alimentación. No hablo de la huerta individual, sino de procesos a mediana escala con invernaderos, que se invierta, se apoye y promueva a toda la gente que quiera hacer esa tarea. Sería como un nuevo sector pymes. Quiero imaginarme a la ciudad con cordones verdes de producción real como cuando uno llega a La Plata”.
En tercer término, los espacios verdes. Remarcó que “hay que trabajar para recuperar mucho más espacios verdes de uso comunitario, que tienen que ver con la poligonal conformada por las rutas 74, 30 y 226, aquella que quedó cuando se desactivaron las canteras. El Municipio tiene 60 hectáreas que le pertenecen y tiene que empezar a tomar esas hectáreas. Si observa, hoy viven muchas más familias entre las cuatro avenidas y las plazas con un día lindo están llenas. Hay que pensar en el futuro, ampliar los espacios verdes y el Municipio tiene tierras disponibles”.
Como cuarto tema, el centro de convenciones. Señaló que “es algo que nos parece importante, que ya está planteado y estoy de acuerdo, lo que le daría un salto más de calidad al turismo tandilense al que hay que proteger porque es una fuente importante de trabajo. Lo que plantearía es que con lo que se invierte, que ronda los 3,5 millones de dólares, modificaría que todo ese dinero se empiece a trabajar en edificios públicos que sería un ahorro para la comuna porque hay muchos espacios alquilados, mirando el presupuesto te das cuenta y es una suma muy importante. Hay una ordenanza de mi autoría, que expresa que toda tierra pública que se vende debe ser transferida en inversión pública, para contener a los trabajadores en espacios propios. Esa ordenanza se hizo cuando el tema de privatizar estaba muy fuerte, en los albores del 2000”.

Tandil

Sobre Tandil, Martens aseveró que “es una ciudad hermosa que a mí me dio todo y de gente muy emprendedora, un ejemplo es la Universidad que ayudó pero se creó por un emprendedor al que se le ocurrió y trabajó la idea”.
Luego agregó que “tanto los Bariffi, los Selvetti hicieron mucho por el desarrollo, también tuvo que ver con quienes se radicaron en la ciudad como los que ingresaron en las canteras y después fueron desarrollándose. Siempre Tandil estuvo un paso adelante de cualquier ciudad que nos circunda y en la provincia de Buenos Aires es pionera en muchas cosas. Vienen nuevas generaciones pero me parece que hay que cuidar a los emprendedores”.

Se define como el candidato
de la producción y el trabajo

Oscar Martens, candidato a intendente por el Frente Progresistas, dijo que “creo ser la persona que mejor representa a la producción y el trabajo, es mi ADN, hoy en día trabajo en una empresa que tiene que ver con la construcción. Una de mis fortalezas es conocer a fondo el tema y ser el mejor candidato que los otros cinco. He estado toda mi vida vinculado a las obras y lo que contaba de las viviendas que se hicieron en otras ciudades es porque estuve trabajando con empresas y me interioricé”.
Luego, señaló que “claro que lo privado no tiene nada que ver con lo estatal, pero si te va bien podés entender mucho mejor lo público y además conozco muy bien lo público porque trabajé ocho años. Son cosas distintas pero las dos me gustaron mucho y las pude complementar”.
Por último, manifestó que “los interesados en conocer nuestras propuestas pueden hacerlo en la red social Facebook: Prefiero Martens. El grupo de progresistas, socialistas y el GEN que integramos esto, representamos con satisfacción a gente del socialismo que gobierna en Rosario y Santa Fe que son con quienes trabajamos en común y, por supuesto, sumamente felices con nuestra candidata a presidente Margarita Stolbizer”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario