Martilleros coinciden en que existe una ?reactivación? del mercado inmobiliario

 

En medio de ese escenario, en el que también reina la incertidumbre, parece que la urgencia y la necesidad por concretar operaciones de compraventa es la que activa la rueda.
Frente a ese panorama, que surge luego del “pico máximo” que registró la actividad entre 2005 y 2007, los martilleros públicos Mario Molio y Antonio Comiso analizaron la actualidad del sector.
 
“Negocios
concretos”
 
En diálogo con El Eco Multimedios, el martillero Mario Molio aseguró que “por el cepo al dólar la gente se está volcando al peso”, y que frente a ello “hay una cierta reactivación, lo venimos viendo en este último mes con consultas en pesos”.
Si bien cada caso depende de sus características, en las negociaciones “se llega a un acuerdo con un ‘dólar inmobiliario’ que ronda los 5,60 pesos aproximadamente, y la gente se anima y empieza a buscar”. En ese camino, “los que están vendiendo inmuebles nuevos ya están ofreciendo el pago en pesos”, apuntó el profesional.
Lo cierto es que después de la quietud de los últimos seis meses, “se está notando un aumento en las consultas”, y en ese sentido “empieza a haber negocios concretos”, aunque “antes de cerrarlos, se trata de agotar todas las instancias”, dijo.
En relación a las operaciones que se concretan, el martillero indicó que son principalmente de departamentos y lotes, “donde muchos se refugian”, mientras que “no notamos muchas ventas grandes”.
Respecto a los valores que maneja el mercado, Mario Molio destacó que “están estables, no han bajado. Hay gente que mantiene su valor en dólar y hace la conversión a pesos, pero también hay gente que lo ha subido en dólares como para acomodar el precio”.
De cara al futuro, reconoció que “tenemos que ser optimistas” y subrayó que “éstas son las reglas de juego del momento y tenemos que tratar de manejarnos dentro de este sistema”.
 
“Vende el que
tiene urgencia”
 
En la misma línea que su par, Antonio Comiso coincidió en que se registra cierto movimiento con negocios concretados en pesos, especialmente con aquellos clientes a los cuales los mueve la “necesidad”. 
En tanto, “el que tenía como destino una inversión, aguarda” y es ese potencial comprador “el que ha complicado un poco el mercado porque quiere dólares”.
“Considerábamos que el mercado se iba a ir moviendo paulatinamente conforme pasaba el tiempo”, admitió el martillero público, quien remarcó que “vende el que tiene más urgencia, el que necesita o tiene que desprenderse del inmueble, pero el común espera”.
Luego, analizó que “la reactivación que vemos es en pesos y algunos están vendiendo porque necesitan vender, esa es la realidad. Venimos hace tres o cuatro meses luchando y pasando ofertas en pesos”.
“Lo que va del año, hace siete meses que venimos padeciendo esto cada vez más. Y el mercado ha caído el 60 por ciento”, evaluó el agente inmobiliario local.
Por último, Antonio Comiso estimó que en este escenario “no vislumbro un panorama bueno para el sector y el mercado va a estar quieto, con algo de movimiento en pesos”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario