Más de 107 mil tandilenses acuden a las urnas a emitir su voto en las generales

Unos 107 mil tandilenses se encuentran habilitados para votar en las elecciones generales legislativas que se llevan a cabo hoy en todo el país, en las que se elegirán diputados y senadores nacionales y provinciales, concejales y consejeros escolares luego de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto.

Con el operativo electoral en marcha, desde las 8 y hasta las 18, los ciudadanos acuden a emitir sus votos en las 310 mesas distribuidas en 35 establecimientos educativos en todo el distrito, en la zona urbana y rural (María Ignacia -Vela-, Gardey, Fulton, Iraola, Las Numancias, De la Canal y Azucena).

En esta oportunidad –y al igual que en las PASO-, el crecimiento del padrón definió la incorporación de nueve mesas, que se sumaron a las tres de extranjeros que se ubicarán en la Municipalidad.

En estas elecciones de medio término se renovará la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, pertenecientes a cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y un tercio de las del Senado, en este caso correspondientes solo a ocho provincias (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz).

En concreto, por la provincia de Buenos Aires serán 35 diputados y tres senadores nacionales, mientras que en la Quinta Sección Electoral se elegirán cinco senadores provinciales.

En el caso de Tandil los resultados de la contienda electoral de hoy definirán la nueva composición del Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre al renovarse la mitad de las bancas (diez). Lo mismo sucederá en el Consejo Escolar, donde se elegirán cuatro consejeros titulares y cuatro suplentes.

En definitiva, la boleta tendrá cuatro cuerpos, uno para cada categoría, como máximo, y serán cinco propuestas a nivel nacional y provincial, y seis en el orden local.

Las listas

Para diputados nacionales en el cuarto oscuro se ubicarán las listas de 1País (Felipe Solá); Unidad Ciudadana (Fernanda Vallejos); Cambiemos Buenos Aires (Graciela Ocaña); Frente Justicialista Cumplir (Eduardo Bucca); Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Nicolás del Caño).

Para senadores nacionales los votantes se encontrarán con las boletas de 1País (Sergio Massa); Unidad Ciudadana (Cristina Fernández de Kirchner); Cambiemos Buenos Aires (Esteban Bullrich); Frente Justicialista Cumplir (Florencio Randazzo); y Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Néstor Pitrola).

En la Quinta Sección, en tanto, las propuestas serán las de 1País (Juan Curuchet); Unidad Ciudadana (Gervasio Bozzano); Cambiemos (Franco Bagnato); Frente Justicialista Cumplir (Inés Arrondo); Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Gustavo Vicini).

En Tandil, seis fuerzas políticas competirán para obtener cargos en el Concejo Deliberante y en el Consejo Escolar (ver aparte el listado completo).

A saber, 1País (Mauricio D’Alessandro); Unidad Ciudadana (Rogelio Iparraguirre); Cambiemos (Mario Civalleri); Frente Justicialista Cumplir (Néstor Auza); Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Martín Benítez) y Frente Vamos (Juan Arrizabalaga.

Según la Junta Electoral bonaerense en el distrito hay 107.421 electores habilitados para emitir su voto.

Renovación

Por otro lado, los comicios plantearán una renovación en el Concejo Deliberante, por lo que habrá diez ediles que cumplirán su mandato el próximo 10 de diciembre.

En efecto, dejarán sus bancas los concejales radicales Adolfo Loreal, Carolina Gutiérrez, Matías Meli y Araceli de Vanna, que ingresaron tras las legislativas del 2013 por el Frente Progresista Cívico y Social.

Por el peronismo, terminarán su mandato Pablo Bossio, Corina Alexander y Rogelio Iparraguirre (que irá por un nuevo período al liderar la lista de Unidad Ciudadana).

Por el Frente Renovador, Beatriz Fernández pondrá fin a su nuevo paso por el Legislativo local, al igual que los dos referentes del PRO, Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros.

A tener en cuenta

La licenciada en Relaciones Internacionales, Erica Lanzini, compartió con El Eco Multimedios algunos aspectos a considerar a la hora de acudir a las urnas para emitir el voto.

En primer término, aclaró que la boleta tendrá cuatro cuerpos correspondientes a los cargos a elegir, por lo que se podrá cortar por la línea punteada en cada una de las categorías.

“Se puede cortar en cada uno de los cuerpos -para senadores nacionales, para diputados nacionales, senadores provinciales y concejales y consejeros- y elegir fuerzas diferentes o la misma”, repasó.

Y precisó que “no se puede poner la misma categoría para dos fuerzas partidarias distintas”.

En tanto, las listas válidas serán las que tengan impresa en la parte superior la fecha de los comicios (22 de octubre) y que tengan la leyenda “candidatos”, en una cuestión que difiere de las PASO de agosto donde los aspirantes a legisladores se presentaban como “precandidatos”.

También, en caso que el ciudadano decida trasladar la boleta desde su casa, recomendó observarla bien para que sea la que corresponda a la elección y no llevarla visible al lugar de votación.

Y ratificó que los fiscales que acompañan a cada organización política serán los encargados de la reposición de las boletas. En caso de faltantes, el votante podrá salir del cuarto oscuro e informarle a la autoridad de mesa sobre esta situación “sin hacer mención a la fuerza partidaria” a la cual se alude.

Por otro lado, es importante indicar que el circuito electoral que se conformó será el mismo al implementado en las PASO del 13 de agosto, por lo que el lugar de votación se mantendrá igual.

De todos modos, recomiendan consultar el padrón para conocer mesa, número de orden y establecimiento educativo donde emitirán su voto, especialmente para aquellos ciudadanos que no asistieron en las Primarias.

Este año el crecimiento del padrón en relación con el conformado en las anteriores elecciones, en 2015, modificó el esquema y derivó en la incorporación de nueve mesas en la zona urbana y en la habilitación de seis lugares nuevos de votación.

A su vez, y de acuerdo al código electoral, no están obligadas a emitir su voto aquellas personas que se encuentren a más de 500 kilómetros, por razones de enfermedad o de fuerza mayor o de servicio. A través del sitio web infractores.padron.gob.ar los ciudadanos podrán realizar su descargo y presentar el justificativo correspondiente si no se presentaron a votar.

Los documentos
habilitados para votar

La Cámara Nacional Electoral informó que todos los tipos de documentos son válidos para votar hoy, en las elecciones legislativas que se desarrollarán en todo el país, pero debe corresponder a la misma versión con la que se figura en el padrón electoral o posterior.

“Todos los tipos de documentos son válidos para votar. Pero solo se permite votar con la misma versión con la que se figura en el padrón o con una posterior”, precisó la Cámara.

Los documentos permitidos para poder presentar en los comicios de este domingo son la libreta cívica (LC), la libreta de enrolamiento (LE), el DNI libreta verde, el DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta en cualquiera de sus dos versiones, aún cuando contenga la leyenda “No válido para votar”.

En tanto, se indicó que “no se considera probatorio de la identidad del elector ningún comprobante de documento en trámite”.

Más de 250 policías
custodiarán los comicios

Alrededor de 250 efectivos de la Policía Bonaerense, de la Local y de Patrulla Rural, sumados a personal del Ejército Argentino, participarán a partir de hoy del operativo destinado a garantizar la normalidad del proceso eleccionario.

Desde la Jefatura Distrital confirmaron que el personal estará abocado a las tareas de custodias externas de los establecimientos educativos a partir de las 6, mientras que se garantizará el servicio en las jurisdicciones de las cuatro comisarías de la ciudad.

En paralelo se efectuarán controles en forma conjunta con la Dirección de Inspección del Municipio, hasta las 21, para dar cumplimiento a la veda electoral.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario