Más de cien estudiantes se capacitaron en tecnologías para utilizar las netbooks

El encuentro fue organizado por los integrantes del Proyecto de Voluntariado Universitario “Aprendiendo en red. Aportes técnicos y metodológicos para un mejor uso de los contenidos multimediales”.
Más de cien estudiantes trabajaron con usos creativos de las netbooks, para que pudieran incorporar otros conocimientos más allá del Facebook, del Twitter y los programas más habituales que usan los adolescentes.
Javier Castrillo explicó que “trabajamos en cuestiones de multimedia, música, video, fotos, cuestiones más artísticas; cómo bajar programas e instalar nuevos. Todo esto enmarcado en programas de software libre y usando la partición de Linux de la netbook, porque estos programas están hechos por la comunidad toda, no son de ninguna corporación; todos pueden bajarlos de manera libre”.
Los alumnos trabajaron con las netbooks conectadas a internet, descargaron los programas y comenzaron a explorarlos. Pero además utilizaron recursos disponibles en Canal Encuentro, Conectar Igualdad, Educar, Paka Paka, Conectate.
Por otra parte, desde Conectar Igualdad se dictan cursos para docentes, virtuales y presenciales. Una opción es el post título, que toma las disciplinas que se dictan en las aulas, y otras propuestas son los festivales Conectar y los congresos Conectar.
De este modo, Javier Castrillo contó que viaja por todo el país capacitando a profesores y alumnos en el uso de las nuevas tecnologías a partir del programa nacional Conectar Igualdad.

Con voluntarios
 
El capacitador se llevó una buena impresión de los estudiantes locales. “No es fácil tener cien chicos desde las 8 trabajando toda la mañana. Nos divertimos bastante”, dijo.
Desde la Unicén participaron las docentes Yesica Amaya y Miriam Iglesias, además de un grupo de estudiantes voluntarios de las carreras de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas y de Trabajo Social de Ciencias Humanas.
“Nosotros estuvimos desarrollando, previamente a este encuentro que fue como un pre cierre, una serie de talleres con los chicos de estas escuelas”, precisó Yesica Amaya. u

El sistema Huayra, en busca de la soberanía tecnológica

Por otra parte, ayer por la tarde Javier Castrillo brindó una charla y conferencia en el Centro Cultural Universitario titulada “Huayra, conectando soberanía tecnológica”.
A partir de 2013, las netbooks se van a entregar con un sistema operativo libre –llamado Huayra- que se está desarrollando desde Conectar Igualdad y Javier Castrillo es el coordinador del Centro Nacional de Investigación de Tecnologías Libres (Cenital), que cuenta con un equipo de trece personas.
“La tarea es sacar el sistema operativo Linux de las netbooks, tomando las inquietudes, necesidades y falencias que recolectamos viajando por todo el país, y las volcamos en un sistema operativo nuestro, desarrollado desde Conectar Igualdad, con conocimiento propio y desarrollo local”, precisó.
Una vez terminado, este programa de Conectar Igualdad va a estar disponible en la red para que cualquier argentino lo pueda bajar e instalar en su máquina.
“La ventaja es que está hecho por gente de nuestro país, que estudió en nuestro país, que va a quedar ese capital tecnológico para que lo pueda bajar cualquier ciudadano. Es la idea que se empiece a transmitir también en toda la administración pública nacional y como soberanía tecnológica es un emblema: es un sistema operativo que está hecho desde el Estado y no se le paga un centavo a nadie de ninguna corporación y nadie puede pedir una regalía ni ninguna licencia. Es un sistema operativo que está hecho para 44 millones de argentinos”, resumió. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario