Más de un centenar de personas presenció el descubrimiento del Monumento al Comerciante

Ayer por la tarde, más de un centenar de personas se congregó en la plaza Lorenzo Mauhourat para presenciar el descubrimiento del Monumento al Comerciante, un simbólico homenaje a un precursor de la actividad, Ramón Santamarina, y que rinde tributo a todos los representantes locales.
Paralelamente, el hecho marcó el inicio de la Semana del Comerciante, una iniciativa de la Cámara Empresaria de Tandil, que contempla una serie de actividades para los representantes del sector y para la comunidad en general.
El acto comenzó minutos después de las 19 y, luego de realizar un recorrido por la vida de Santamarina, considerado como un pionero del comercio, que proveyó durante años de productos a Tandil y la zona, se procedió con el descubrimiento, un tanto complicado, de la carreta, obra realizada por el escultor local Alberto Vincennau.
De esa manera, quedó en evidencia el resultado de un proceso de revalorización de un espacio ubicado en la confluencia de las avenidas Alvear y Avellaneda y calle Azcuénaga. Allí, además del emplazamiento del monumento, se instaló un nuevo sistema de iluminación que enaltecerá la obra y el lugar, al tiempo que se realizó un mejoramiento del espacio.
Estuvieron presentes, además de una importante cantidad de vecinos, el intendente municipal Miguel Lunghi; el presidente de la Cámara Empresaria, Gabriel Fuente; en representación de los descendiente de la familia Santamarina, Eduardo Santamarina; funcionarios municipales, empresarios, miembros de la comisión directiva de la CET y socios.

Una actividad
?muy importante?

Minutos antes de comenzar con el acto, el jefe comunal dialogó con El Eco de Tandil y se refirió al evento que se extenderá hasta el 28 de noviembre, e hizo un comentario respecto de la situación actual del comercio.
Respecto a la Semana del Comercio manifestó que es una propuesta que organizó la entidad, y que ?nosotros colaboramos con ellos en la mejora de la plaza, con la colocación de la carreta, que por su puesto es una idea de ellos, ya que de esa manera homenajean a Ramón Santamarina, siendo el primer comerciante de Tandil?.
?Fundamentalmente lo que tenemos que hacer todos los tandilenses es trabajar juntos, el Estado con el sector privado, para ir mejorando la ciudad en todos los sectores?, agregó.
En cuanto a la importancia del comercio para Tandil, afirmó que ?es un comercio muy importante, que se está extendiendo hacia otras zonas?, y que ofrece una importante ?cantidad de trabajo? a los tandilenses.
?Espero que se esté recuperando. Hemos tenido un año difícil, con problemas, con pandemia y temores, y creo que está mejorando y esperemos que siga mejorando y tengamos un 2010 mucho mejor?, concluyó.

Un sector ?enérgico y pujante?

A la hora de los discursos, las palabras del presidente de la entidad camarista, Gabriel Fuente, fueron las primeras en oírse. El dirigente destacó la importancia de la actividad para la economía local, y el papel que cumple la entidad.
?También debemos sostener que los comerciantes tandilenses son constitutivos de la Cámara Empresaria. O dicho de otro modo, no habría CET sin la razón de ser que han sido y siguen siendo los comerciantes de la ciudad?, dijo.
De allí, la idea de un homenaje al dedicarles, ?no sólo este monumento, sino también una semana de noviembre, la que hoy comienza para hacer posible en tiempo presente a un sector que es enérgico, pujante, que ha sabido interpretar el signo de los nuevos tiempos y adaptarse a los desafíos de la globalidad?.
Para finalizar, Fuente destacó que ?la Semana del Comercio que hoy  (por ayer) se inicia, es un puente de ida y vuelta que tendemos a nuestros socios, a nuestros comerciantes, a nuestros vecinos, en la confirmación de la consigna que fundamos hace cinco años y que se mantiene como política de estado de nuestra institución: el regreso de la CET a las pequeñas y grandes cuestiones de la comunidad?.

Signo del ?esfuerzo y trabajo?

Por su parte, Eduardo Santamarina, que fue convocado en representación de los descendientes del pionero, manifestó su agradecimiento por otra muestra más hacia Ramón Santamarina.
?Cuando el presidente nos comentó la idea de erigir un monumento al comerciante inspirándose en la carreta de don Ramón Santamarina, debo confesar que una vez más sentimos una emoción que sólo puede ser agradecida desde lo profundo de nuestro corazón?, expresó.
Más adelante indicó que, ?con orgullo?, aún conservan la carreta de Santamarina en la estancia Bella Vista como ?símbolo de lo que se puede conseguir con el esfuerzo y el trabajo?. Por eso, manifestó el ?agradecimiento en nombre de los descendientes? a quienes fueron los promotores de ?este magnífico monumento?, a las autoridades y pueblo de Tandil, que lo hicieron posible.*


Programa de actividades

-Hoy
19: Búsqueda del tesoro en la glorieta de la Plaza Independencia.
20: Reconocimiento Demetrio Brutti – Sala de Reuniones.
Espacio EME ? CET reconocimiento Peluquería Demarco
21: Espectáculo de las colectividades ? Entrega de premios búsqueda del tesoro.         
-Martes 24
19: Búsqueda del tesoro ? Villa Italia.
19.30: Responsabilidad Social Empresaria ? Presentación Auditorio CET.
20: Misa parroquia Santísimo Sacramento.
21: Espectáculo de las colectividades ? glorieta Plaza Independencia.
Entrega de premios.
-Miércoles 25
19: Búsqueda del tesoro ? Avenida Colón
21: Espectáculo de las colectividades ? Glorieta Plaza Independencia
Entrega de premios.
-Jueves 26
20: Reunión de la comisión directiva de la CET con el Lic. Dante Sica y el Prosecretario II de la Cámara Argentina de Comercio, Dr. Natalio Grinman.
20.30: Palabras del representante de la Cámara Argentina de Comercio, señor Natalio Grinman. Presentación y conferencia del Lic. Dante Sica ? ex secretario Ind. Com. y Minería de la Nación, en el Salón de Usos Múltiples de la CET – Walter E. Levy.
-Viernes 27
19: Búsqueda del tesoro
21: Espectáculo de las colectividades ? Glorieta Plaza Independencia. Entrega de Premios.
-Sábado 28
21.30: Cena Fin de Año ? Cámara Empresaria de Tandil.*

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario