?Matías en las Sierras?, de Sendra, y homenaje al maestro Eolo Pons

En esta ocasión el Museo organiza conjuntamente con Fundación OSDE la realización de una importante muestra. Desde el 25 de octubre al 9 de noviembre podremos disfrutar de la exposición “Matías en las Sierras”. En ella, se podrán apreciar más de cien dibujos originales de Fernando Sendra, el creador del popular personaje, objetos, instalaciones, videos y gigantografías. Asimismo, se realizarán actividades especialmente dirigidas para el público infantil, a cargo del departamento de extensión educativa, tanto para aquellos niños que visiten la exposición como para los escolares que asistan en grupo. 

Como en 2013, Sendracumplió cuarenta años como humorista y dibujante, habrá salas dedicadas especialmente a recorrer su obra, aparecida en gran cantidad de medios gráficos de la ciudad de Buenos Aires y el interior del país.

Entre los muchos premios recibidos a lo largo de su carrera Fernando Sendra,nacido en Mar del Plata, fue distinguido por el Concejo Deliberante de General Pueyrredón, como ciudadano ilustre. Sendraestará presente en la apertura de la muestra que será el próximo sábado a las 20 con entrada libre al público en el Museo de Bellas Artes, Chacabuco 357. 

 

 

Autor de “Yo, Matías”

Aunque parezca extraño el creador del famoso personaje “Matías” comenzó estudiando ingeniería en la Universidad de Buenos Aires, sin embargo su verdadera vocación lo llevó a escribir relatos humorísticos y dibujar. Luego de decidir abandonar la carrera de ingeniero se dejó orientar por sus gustos en las Bellas Artes. Al terminar sus estudios en la Escuela Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, se inició publicando viñetas de humor en la revista Siete Días, y más tarde en Para Ti, Jocker y La Semana.

Su carrera profesional siguió un camino de muchos reconocimientos, como el realizado para el diario Clarín; en la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realizó en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del humor gráfico en Argentina a través de su historia, y de premios otorgados, como el Konex Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores humoristas gráficos de la década en Argentina.  Es un privilegio para la ciudad de Tandil recibir a tan distinguido dibujante argentino.

 

 

Homenaje al gran

maestro Eolo Pons

El Museo exhibirá en sus salas las obras de Eolo Pons. Para aquellos que no tuvieron la posibilidad de conocer sus trabajos y conocer su extraordinaria persona, les contamos que estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes, y a diferencia de muchos artistas eligió formar escuela en el norte de país, creando la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Jujuy siendo uno de sus fundadores junto a Medardo Pantoja y Jorge Gnecco.

Como es distintivo de los grandes maestros, su humildad y pasión marcaban su presencia y en una amena charla con la coordinadora del Museo profesora Indiana Gnocchini prometieron concretar una muestra en el Mumbat. Su avanzada edad frustró el sueño de aquellos días, pero el presente nos regala a través de los esfuerzos de su esposa Coca Rodríguez de Pons y el profesor Silvio Oliva Drys esta posibilidad renovada de apreciar a un verdadero referente del arte nacional.

Las obras de Eolo Pons se encuentran expuestas en diversas instituciones culturales del país y del exterior. Sus paisajes del norte del país y de la ciudad de Buenos Aires mantienen las huellas del surrealismo argentino. Nuestro Museo Municipal cuenta con dos óleos del artista de su etapa paisajes de Potosí: “Feria de Potosí” (1980) y “Mercado potosino” (2006).

 

La crítica

Rodrigo Bonome escribía en el año 1973: “Hay algo que no hemos de soslayar y que se hace evidente en la trayectoria plástica de Eolo Pons y ese algo alude al elemento humano que aparece en su obra no como simple referencia sino como un hecho inevitable. El hombre y el paisaje configuran los dos extremos de una perfecta armonía. Entre una punta y la otra, esta la subjetividad que es producto de su rara sensibilidad de pintor.”

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario