Médicos y profesionales tandilenses se capacitarán hoy en teleconferencia

Hoy, el Cucaiba realizará una teleconferencia de capacitación en donación de órganos para médicos que se llevará a cabo entre las 15 y las 17 desde OSDE La Plata. La teleconferencia será seguida en directo por enfermeros, médicos, técnicos de hospitales y centros de salud de Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Trenque Lauquen, Pergamino, Azul y Tandil.
Según se detalló en un comunicado, en los primeros 10 meses del año se lograron 358 trasplantes sobre 231 en el mismo período de 2007; mientras que la relación fue de 142 a 109 en el caso de las donaciones.
Por ejemplo, la semana pasada, el Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba), que depende del Ministerio de Salud, realizó14 procesos de trasplante en establecimientos sanitarios públicos y privados de la provincia. “De esos 14 procesos se obtuvieron 11 donantes que permitieron trasplantar 31 órganos en total (14 de ellos a mujeres): 19 riñones, cinco hígados, dos corazones y cinco páncreas a pacientes en lista de espera”, precisó el presidente del Cucaiba, Clemente Raimondi.
Agregó que “sólo tres procesos fueron suspendidos; uno por causas médicas y dos por negativa familiar”. Estos dos últimos casos representaron el 15 por ciento del total de los procesos realizados. Según establece la ley nacional del donante presunto, las familias deben ser consultadas sobre si el fallecido, en caso de no haberlo expresado explícitamente, había mencionado su voluntad de donar sus órganos.
“El aumento de los trasplantes y donaciones tiene que ver con la mayor presencia del Cucaiba en los hospitales y el apoyo que se realiza a través de las capacitaciones dirigidas a los coordinadores hospitalarios de trasplante. También tiene estrecha relación con las campañas y las notas difundidas por los medios masivos de comunicación que logran instalar el tema de la sociedad”, indicó Raimondi.
Claudio Zin, ministro de Salud bonaerense, destacó: “El reconocimiento, la jerarquización y la inserción de la actividad de los coordinadores en el sistema sanitario permite incrementar en calidad y cantidad la obtención de órganos para trasplante”.
Hay 3800 pacientes de la provincia en lista de espera. Según el Sistema Nacional de Información de Trasplante: 2131 esperan un riñón; 1307, un trasplante de córnea; 188, un hígado; 46, riñón y páncreas; 41, un corazón; 38, un pulmón; 21, corazón y pulmón; seis, hígado y riñón; cuatro, un páncreas, tres, un intestino delgado; dos, corazón y riñón, y uno, hígado e intestino.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario