Mujeres Sin Techo ya cuenta con el financiamiento para la construcción de las 96 viviendas en Estrada

La organización Mujeres sin Techo y el Instituto Provincial de la Vivienda firmaron este miércoles el convenio formal para la financiación de las 96 viviendas del barrio de la avenida Estrada y 12 de Octubre. Con satisfacción, la responsable de la ONG, Stella Maris “Cacha” Cena, anunció que el mes próximo ya encararán una primera etapa de construcción, que incluye 49 casas, para luego avanzar con el resto.

Lo confirmó ayer en diálogo con “Dulce o Amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios). La exconcejal del FPV expresó su satisfacción y contó los detalles, en el marco de una nueva y fructuosa etapa que emprenderán en conjunto con las familias que cumplirán el sueño de la casa propia en el terreno de la avenida Estrada, entre las calles 12 de Octubre, Vélez Sarsfield y Cabildo.

Cena indicó que las gestiones se encararon hace ya cuatro años cuando Mujeres Sin Techo adquirió el predio. Admitió que es un proyecto por el que, desde la entidad, “se hizo todo lo que se necesitaba”.

“Hoy después de tanto, se ha logrado destrabar un expediente que teníamos desde 2013-2014 en el Instituto de la Vivienda y tenemos el financiamiento para construir las 96 viviendas”, celebró la referente de la organización.
Detalló que la construcción se llevará adelante en dos etapas: la primera incluye 49 viviendas y la segunda 47, por un monto de alrededor de 90 millones de pesos. “En realidad fuimos por más porque le comenté al administrador que a ese lugar aún le falta el gas y el asfalto, serían los dos últimos servicios. Y nos dijo que si lo vamos a pagar, hay recursos, y le dije que se lo vamos a pagar. Por lo tanto conseguimos los recursos también para avanzar con eso”, confirmó Cena.

La ilusión de
las familias

Por su parte, Mirta Piqueras, también referente de Mujeres Sin Techo, remarcó que detrás de las viviendas hay familias con hijos, ilusionadas con cumplir el sueño del techo propio.

Volvió sobre la importancia de conseguir los recursos para asfaltar las calles en ese lugar porque “más allá de una comodidad, es un tema de necesidad”, subrayó.

Confirmó que los vecinos que forman parte del proyecto han pagado “por todo, los terrenos y las obras de infraestructura que ya llevan hechas. Actualmente, estamos pagando la obra de luz, que salió cerca de un millón y medio de pesos”.

“Y ahora -señaló Piqueras- saben que van a tener que seguir pagando para el gas y el asfalto, pero lo importante es que existe ese financiamiento para que la obra se haga rápidamente y después el compromiso de todos de devolverlo”.

Las viviendas

Precisó, en ese sentido, que “la financiación que acabamos de firmar en el convenio es a quince años, con un interés del uno por ciento, que no existe”.

Detalló que “son viviendas de dos dormitorios en planta alta, estamos hablando de 58 metros cubiertos con la posibilidad de ampliación de dos dormitorios más y una solución definitiva para 96 familias”.

En lo personal, admitió que cuando salieron del Instituto Provincial de la Vivienda sintió que el corazón le latía muy fuerte por todos los logros alcanzados.

Desde Mujeres Sin Techo contó que siguen trabajando de “la misma manera” y en el mismo lugar, viendo el sacrificio de la gente para poder cumplir todos los meses. “Es una gran responsabilidad para nosotros que somos la cara visible del proyecto, pero el proyecto es de todos”, expresó.

“Todos unidos lo
podemos hacer”

Por último, Cena reconoció que les ha llamado la atención la gran predisposición de las autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda de avanzar en los proyectos.

“Nos parece bárbaro que se haga seriamente y rápido”, afirmó, porque planteó que cuando la gente necesita un lugar propio donde vivir, tiene que ser algo que pueda solucionarse rápido.

Anticipó al cierre que, por el momento, están hablando con algunas cooperativas y, entre ellas, con la Cooperativa Falucho que podría ser la que se ocupe del proyecto, probablemente a partir de noviembre próximo.

“Estamos hablando ya del mes que viene, es muy rápido para comenzar, gracias a Dios”, celebró, y llamó a la gente a “seguir confiando en que estas cosas se pueden lograr. Todos unidos lo podemos hacer”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario