Municipales inició las consultas a las bases para pedir un 35 % de aumento

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT), Roberto Martínez Lastra, adelantó que comenzaron la recorrida por las distintas áreas de la comuna para conocer las pretensiones de los compañeros en el marco de las paritarias. A priori, la conducción gremial solicitó un incremento salarial del 35 por ciento. En tanto, la Secretaría de Economía calculó un 20 por ciento de suba en dos tramos, en el Presupuesto 2016.

Al celebrar ayer los 70 años del gremio, el dirigente describió que “estamos en plena lucha del pedido salarial”. En diálogo con “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y 104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios) agregó que arrancaron con “la ronda de reuniones con los compañeros y vamos a ver qué opinan de cómo plantear este pedido salarial porque parece que el Ejecutivo todavía no ha escuchado lo que nosotros hemos presentado”.

En este sentido, precisó que “nosotros estamos pidiendo el 35 por ciento anual y el 4 por ciento por antigüedad”.
Martínez Lastra cuestionó que “nos enteramos por los medios que el Concejo Deliberante dice que solamente para nosotros hay un 20 por ciento, aplicable en marzo el 10 por ciento y el otro 10 por ciento en junio, entonces estamos buscando la opinión de los trabajadores”.

 

La previsión presupuestaria

 

En el debate por el tratamiento del presupuesto para el presente ejercicio, el oficialismo destacó que entre los más de mil millones de pesos previstos, estaba incluido un aumento salarial del 20 por ciento para los trabajadores municipales.

En esa instancia, desde el Frente para la Victoria y el Frente Renovador adelantaron que una suba de más del 30 por ciento en las tasas iba a generar reclamos desde el sindicato, ya que la previsión para los salarios era menor que el ajuste en los tributos.

Martínez Lastra retomó los argumentos esgrimidos en el recinto y reiteró que el Ejecutivo ofrece el 20 por ciento en dos tramos, pero “eso nos enteramos extraoficialmente. Vamos a ver lo que opina el compañero”.

Indicó que todos los martes y miércoles mantienen reuniones con las autoridades municipales, en el marco de las negociaciones paritarias y para tratar otros problemas generales de los trabajadores. “Vamos a hablar en serio, porque no se ha tocado el tema todavía hasta que no empecemos las reuniones con los compañeros”, dijo el secretario general.

 

Derecho a reclamar

 

A fines de diciembre, los sepultureros del Cementerio Municipal iniciaron un reclamo ante el Ejecutivo para exigir las categorías de acuerdo a la función que realizan y no a la antigüedad; la incorporación al básico de una bonificación no remunerativa por manipulación de restos y que aumente el presentismo.

Con respecto a esas protestas que no acompaña el sindicato, Martínez Lastra aseguró que “lo que están reclamando estos compañeros ya lo tienen. No estamos tan de acuerdo en subir el presentismo porque después van todos enfermos a trabajar con tal de no perderlo. Pero la bonificación y lo que están reclamando se les paga, y cuando se jubilen van a cobrar eso, porque les hacen los descuentos y la antigüedad también está pedida”.

Agregó que “son cinco o seis compañeros que cuando vamos a las áreas, como no están afiliados, se van y no escuchan. Todo el mundo tiene derecho a reclamar lo que quiera. Si ellos quieren seguir reclamando por algo que ya tienen, que sigan reclamando”.

También sostuvo que “estamos de acuerdo en que los sueldos son bajos para todos, pero cuando hacemos una medida de fuerza esos compañeros no la hacen. Son los rompe huelgas. Por ejemplo, para el reclamo del bono eran los que estaban trabajando mientras los compañeros estaban en medida de fuerza”.

Por eso, insistió en que “cada uno tiene que reclamar como pueda; si no está con el sindicato, puede reclamar individualmente”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario