Nicolini sobre el presupuesto participativo: “No siempre se han llegado a hacer todas las obras dentro del mismo año”

Marcos Nicolini, concejal por la UCR, conversó con Dulce o Amargo, por la FM 104.1, sobre el presupuesto participativo para las localidades de Gardey y María Ignacia Vela.

Señaló que el martes se realizó la tercera asamblea en Gardey y hoy será la tercera en María Ignacia Vela. Este año se atrasaron algunas de las asambleas a causa del proceso que deben atravesar los diferentes proyectos presentados por los vecinos, donde cada instancia es expuesta en las reuniones: presentación de las propuestas, trabajo de la Secretaría de Planeamiento de Obras Públicas del municipio, preparación de los proyectos ejecutivos y sus presupuestos, para finalmente, en la cuarta asamblea, los vecinos votan cuáles son las obras que desean que se lleven a cabo.

Durante 2015, el presupuesto ejecutado en Gardey incluyó: reformas en el quincho del Club Racing, reparación del cielorraso del Club Ferroviarios, reformas en el buffet de la escuela. Mientras que en Vela contempló: colocación de persianas en la escuela primaria, reparación de la instalación eléctrica y del techo de la biblioteca, y ayuda económica para la organización Narices Frías, con el objetivo de crear caniles.

En cuanto a las declaraciones de la presidenta del bloque FPV-PJ, María Eugenia Poumé, el concejal especificó que algunos años, debido a demoras en las distintas asambleas, en la confección de los proyectos, las obras comenzaron en un año y se finalizaron en el siguiente, como sucede actualmente. Para 2016, Vela dispone de 700 mil pesos para realizar obras, por lo que los proyectos escogidos deberán estar comprendidos dentro de este valor. Mientras que para 2017, habrá 1.200.000 pesos. Si no se ejecutaran la totalidad de las obras, el monto pasaría al año siguiente y se sumaría a lo ya establecido. “No siempre se han llegado a hacer todas las obras dentro del mismo año”, argumentó, debido a que habitualmente no se logra cumplir con los plazos de ejecución. Finalmente, se espera que en las primeras semanas de diciembre se definan las obras con sus respectivos presupuestos.

Respecto a las antenas de telefonía en Gardey, Nicolini explicó que se trata de uno de los proyectos presentados por los vecinos de la localidad por el presupuesto participativo hace algunos años. Sin embargo, debido a la evolución de las comunicaciones y al aumento de la cantidad de líneas, su funcionamiento caducó. Este año, el municipio adquirió una nueva, al mismo tiempo que Telefónica comenzó a hacer trabajos que posiblemente den una solución. Es por ello que se solicitó un informe técnico a la empresa para conocer el alcance de la obra, que por el momento es tendido de fibra óptica. En caso de que Telefónica se respondiera a las necesidades de Gardey, la antena sería destinada a otra localidad rural.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario