“No tendrían que haber tomado tanta gente ”, sostuvo Martínez Lastra

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Roberto Martínez Lastra, habló con Multimedios El Eco sobre el paro que desde varios días se viene desarrollando en la ciudad.

El gremialista, entre otras consideraciones, manifestó que “si el Municipio tiene que juntar más de 10 millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos es problema de ellos. No tendrían que haber tomado tanta gente como ingresó. Acá se abren secretarías, subsecretarías, coordinaciones, uno se va de un sector a otro y no dejan al que viene de carrera, sino que toman a otro para reemplazarlo”.

Agregó que “en algunos sectores se toma gente de manera innecesaria, porque no estaríamos faltos de obreros o de enfermeros. Los recolectores no tendrían que tener tantas horas extras. Los médicos comunitarios recién ahora vienen a buscar nuestra defensa porque están totalmente precarizados”.

En cuanto a la reunión que sostendrán en la jornada de hoy indicó que “seguramente no habrá ningún tipo de ofrecimiento e iremos a la conciliación obligatoria que dictará el Ministerio de Trabajo y será por 15 días comenzando a las cero horas”.

Sobre la bonificación pretendida señaló que “se fue dando siempre una bonificación para el último trimestre del año, reforzando el acuerdo salarial. El año pasado solicitamos 3 mil pesos y nos dieron 1.800”, luego añadió que “Lunghi nunca nos regaló nada, siempre tuvimos que ir a una medida de fuerza para llegar a un acuerdo. Ahora dicen que tienen plata a fin de mes y no la tienen ahora, creemos que es una estrategia para conocer los resultados del balotaje”.

Remarcó que “no recibimos ninguna oferta, lo que nos digan haremos una asamblea y los compañeros decidirán por mayoría la suma a aceptar. Quizás la gente tome supongamos 2 mil pesos que ofrezcan, pero cuando pasan los días los trabajadores van a querer estar más cerca de los 4 mil, cosa que no hubiera sucedido si ofrecían algo antes, porque la gente sabe que le descontarán los días”.

En cuanto a la recolección el gremialista aseguró que “este lunes la recolección trabajaba, porque cobraban por un decreto que hay, pero el Ejecutivo no quiso pagar el plus. No hubo recolección porque no quisieron pagar por estar de paro. Hay que dejarlo bien en claro porque después hay confusión”.

Al ser consultado cómo harán para recolectar la basura mencionó que “no veo basura como en otros paros. Creo que la gente no sacó bolsas, pero no hay problema que el Ejecutivo ponga la plata que quieren los compañeros y en dos días tenés la ciudad limpia de nuevo”.

 

Inflación

 

El gremialista aseveró que “para 2016 la inflación rondará el 30 por ciento, supongamos que pedimos esa cifra. Una cosa es que me lo den en enero y otra que me lo den fraccionado, teniendo que esperar seis meses para cobrar el porcentaje que pedimos a principio de año. Dame el 30 por ciento en enero y quizás no moleste más porque capaz que nos alcanza. Nosotros arreglamos el 35 por ciento en junio y la inflación creció en este tiempo. La plata no alcanza, tenemos sueldos bajos, por más que la población se enoje, es la única manera de llevar adelante una lucha gremial”.

 

Sueldo

 

Sobre el sueldo que perciben los recolectores de residuos dijo que “quien inicia en la recolección el básico es de 6 mil pesos. Un recolector puede llegar a cobrar 17, 15 ó 13 mil pesos, pero si viven haciendo horas extras, y después, con 40 años, no sirven para nada porque tiene que correr 200 calles por día en un recorrido. No compran camiones y los que están se rompen, entonces cuando dicen si quieren hacer horas extras, aceptan porque necesitan la plata”.

Manifestó que “un sueldo de un recolector que hace muchos años que está puede ser entre 8 y 9 mil pesos, con una categoría alta. El que ingresa cobra 6 mil pesos. Cuando Fuentes dice que dieron el 37,5 y no hay que quejarse, le digo que él también lo recibe llegando a percibir más de 30 mil pesos cuando un recolector recibe 7 mil”.

 

Horas extras

 

Aseguró que “con el tema de las horas extras no nos queremos meter. Si tenemos que aplicar lo que realmente tendría que suceder, no deberían tenerlas porque es un trabajo insalubre. Habría que trabajar seis horas y punto, pero como lo hacen corriendo terminan antes y se tendrían que ir. Como la plata no alcanza, al Municipio en vez de contratar gente, arreglar o comprar camiones, viola la ley, porque el compañero debía tener horas extras en otro sector, no en el mismo lugar que es insalubre. No nos podemos meter en el bolsillo de la gente, pero se lo aclaramos que no es así”.

 

Paritarias

 

Martínez Lastra indicó sobre el acuerdo alcanzado en paritaria que “nosotros pedimos un 40 por ciento porque el Ejecutivo aplicó ese porcentaje a las tasas que les cobra a los contribuyentes. Se nos dio un 35, que acumulativo se transforma en un 37,5 por ciento. Pero no alcanza, porque un 10 por ciento de un aumento de un camionero o uno de la UOM es superior a lo que cobramos con el 37,5, por los sueldos que tienen. Año a año nos vamos acercando a lo que pretendemos, pero nos falta todavía. La bonificación que pedimos es para llegar a fin de año, porque un compañero administrativo que hace 35 horas, categoría 6 que no tiene horas extras, cobra 6 mil pesos”.

Por último señaló que “se preocupan por la basura, pero acá hay personas que no recibieron su cristiana sepultura en el cementerio. Eso es mucho más grave”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario