“No va a haber recortes, sino todo lo contrario”

El director ejecutivo del CPTI, Consejo Provincial del Teatro Independiente, Alejandro Casavalle, aseguró que no va a haber recortes en el sector de cara al año que viene, “sino todo lo contrario”, habló de los subsidios que se otorgarán al sector, criticó de forma solapada a la gestión anterior y defendió la asunción de Luciano Majolo como consejero de la Región 5.

Casavalle, quien llegó a Tandil el viernes por la tarde, se reunió ese mismo día con la licenciada Natalia Correa, subsecretaria de Cultura y Educación, con Majolo, y formó parte de una mesa de trabajo con los responsables de las salas teatrales. Ayer por la mañana fue el turno de los teatristas, actores, directores, productores y técnicos, con quienes se reunió en el Teatro de la Confraternidad Ferroviaria para hablar, entre otras cosas, de las líneas de subsidios 2016 de dicho organismo, las nuevas políticas del consejo y los pasos a seguir. Tandil pertenece a la Región 5, zona integrada por 26 Municipios más que forman las 8 regiones del Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

Subsidios

“Está abierta la convocatoria desde hace bastante tiempo. Desde que se armó el nuevo Consejo la verdad es que aumentó muchísimo el tema de pedidos de subsidios: diría que subió en un 400 por ciento en relación a cuando hicimos la convocatoria” explicó Casavalle en diálogo con El Eco de Tandil, y agregó que desde su gestión se lanzó un aviso público que se encuentra en la página web del Ministerio en donde figuran, con detalle, todas las líneas de subsidios. “Lo que estamos haciendo ahora es recibir las propuestas y abrir la información para que todos sepan de qué se tratan los subsidios y que no esté cerrado en un grupo”, explicó. “La idea ahora es ver cuál es la necesidad, abrir los subsidios realmente, ampliarlos, que esté expuesto, que nosotros podamos escuchar y empezar a hacer un verdadero análisis real de cuál es la situación y cómo trabajar sobre esa realidad”. Casavalle, además, hizo hincapié en la necesidad de generar redes e interacciones entre los integrantes del mundo del teatro. “La realidad que a mí me interesa es la asociación, tanto de grupos como de salas. Es decir, armar colectivos para comenzar a armar circuitos. De esto voy a hablar bastante con los teatristas porque es uno de los ejes principales para mí. Tiene que ver con los corredores”, especificó. “En definitiva lo que busco es que vuelvan a unirse todos. Es difícil. Y tratar de entender que no hay igualdad, sino que hay equidad. Que nosotros tenemos que trabajar sobre la diversidad”.

Presupuesto 2017

En el marco de un año de cambios y recortes de presupuestos, El Eco de Tandil le consultó a Casavalle sobre el dinero con el que contará el sector de cara al 2017. “No va a haber recortes sino todo lo contrario”, aseguró el Director Ejecutivo del CPTI, y amplió: “Número uno, el dinero que entra por el CPTI es un porcentaje de los premios no otorgados de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires. Nadie te lo adjudica sino que es un dinero que ya está estipulado y donde hay un mínimo. El gran problema de estos cinco años es que siempre trabajaron con él minino y no sobre otra realidad. Proyectaron sobre ese mínimo, y dividían en partes iguales el dinero, en vez de ver cuál era la necesidad de cada uno.

Se va a trabajar en ampliarlo”, disparó Casavalle. “Es absolutamente así y en relación al recurso, todo depende de la gente, de lo que se proponga y lo que se presente. Pero estamos trabajando a contrarreloj para que se presenten los papeles, para que presente todo y para que pueda llegar a trabajarse con el presupuesto de este año”.

En defensa de Majolo

Antes de cualquier consulta sobre el conflicto a nivel local que desató con un grupo de teatristas independientes la designación de Luciano Majolo como Consejero Provincial, Casavalle aseguró: “Estoy muy feliz, muy conforme con el Consejo y con todos los consejeros. Es un grupo de gente joven, se han presentado más de 30 personas para concursar y las regiones son diferentes, hay regiones donde han participado más y otras donde han participado menos”. Ante la pregunta puntual sobre Majolo, Casavalle restó importancia al repudio y no dudó en defender al flamante consejero. “A mí lo que me importa es desarrollar el teatro independiente. Después los detalles, que se ocupen los que quieran ocuparse de detalles. Yo no soy abogado ni nada de eso. Soy un tipo de teatro desde que tengo 14 años, entonces a mí lo que me importa es desarrollar el teatro en toda sus potencias”, explicó.

Casavalle destacó, en esa línea, que fue importante haberse reunido con los responsables de las salas, celebró la apertura de un nuevo espacio, Bajosuelo, y aseguró que para el consejo es importante apoyar esas iniciativas. “La provincia tiene una visión, es un amplio territorio, y tiene un teatro a desarrollar enorme, y donde necesita tener interconexión. Necesitamos empezar a construir corredores, una circulación de los grupos y una asociación de todas las salas. Entonces lo que me interesa es empezar a armar una política de salas, empezar a apoyar a las salas, que nosotros desde el consejo apoyemos y acordamos todos apoyar a las salas. Estar cruzados con el Instituto Nacional de Teatro, estar cruzados con los Municipios también, con el Ministerio de Cultura, e ir interrelacionándose y juntar fuerzas, porque cuando se trabaja individualmente las cosas no funcionan”.

De nuevo al tema de Majolo, Casavalle explícito: “Cuando lo vimos a Luciano le preguntamos su relación con el cine, con el teatro. Me habló de su abuelo, vino con un plan magnífico en cuanto al estudio de la región… el proyecto que presentó es muy bueno. Sabe mucho. Y además es un cargo ad honorem y fue elegido legalmente”. Algunas de las críticas, sin embargo, partieron de una situación anterior: de la modificación que realizó el Gobierno de María Eugenia Vidal en cuanto a las regiones, lo que terminó con los consejos anteriores a los que les restaban dos años de vigencia. “Hubo una modificación de regiones que va más allá del Consejo Provincial de Teatro. Hubo un cambio de regiones y se llamó de nuevo a consejos. Los consejeros anteriores se podrían haber presentado. El único consejero que se presentó, que es Urrutia, ganó su región. O sea, no hay una cuestión personal… se tenía que llamar de nuevo a concurso y se tenía que reordenar esto por una cuestión de cierta modernización que se quiso hacer con todas las regiones”, completó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario