ONGs reclaman que Provincia regularice los pagos de becas

En la carta explican que muchas instituciones de Tandil, entre las que se cuentan pequeños hogares, hogares convivenciales, jardines de infantes, guarderías, centros referenciales, centros de día, centros culturales y otros, tienen convenios con las secretarías de Niñez e Infancia y la Secretaría de Educación de la Provincia que les permiten recibir gran parte de los recursos necesarios para sostener los distintos programas.
Según detalló Mario Raimondi, coordinador de la ONG La Tribu, quien habló en representación de todas las instituciones, desde septiembre del año pasado las becas conveniadas con la Provincia tuvieron reiterados retrasos en los depósitos, lo cual afectó directamente la continuidad de las actividades de los programas e incluso al cierre transitorio de algunos de ellos.
“Se empezaron a discontinuar los depósitos bimestrales de las becas. Esto se fue agravando con el transcurso del tiempo porque pasaron cuatro o cinco meses sin depositarnos, con lo cual se acumulaba deuda y además no se podía llevar día a día el proyecto de cada programa”, sostuvo en diálogo con El Eco de Tandil.
Y añadió que “nos avisaron que supuestamente mañana (por hoy) estaría el depósito del tercer bimestre del 2012, es decir, mayo-junio. De cualquier manera, las instituciones aclaramos que los bimestres teóricamente se deben cobrar por adelantado”.
“Más allá de este depósito, nosotros estamos apuntando a un instrumento legal y administrativo que permita, independientemente del gobierno de turno y de la disponibilidad de fondos, que haya una partida afectada donde todos los meses del 1 al 10 recibamos el correspondiente dinero. Es la única manera que nos permite proyectar un trabajo a mediano plazo”, sostuvo.
Y aclaró que “mientras el depósito era regular no había mayor problema. El inconveniente se planteó cuando se empezó a discontinuar, cuando empezaron a pasar cuatro, cinco o seis meses sin cobrar”.

Cumplir con los objetivos
 
A su vez, indicó que “ahora por ejemplo cobrás mayo-junio y en realidad la totalidad va para pagar deudas, y al otro día arrancás de cero sin plata. Lo que tienen que hacer es ponerse al día de una y a partir de ahí pagar regularmente. Es lo único que va a permitir que las instituciones salgan de la tensión cotidiana para pasar a cumplir con los objetivos para los cuales fueron creadas”.
Ante las complicaciones que se les presentan ante la falta de dinero, día a día se manejan “con recursos que generan las propias asociaciones, que por supuesto no alcanzan para pagar sueldos pero te salva el tema alimenticio, comprar alguna ropa, o algunas cuestiones cotidianas de gasto que se dan en cualquier casa familiar. Además, por donación y colaboración de comercios y de la gente”.
“En el caso nuestro del hogar Los Peques y La Tribu, también tenemos colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio. Pero todo eso son paliativos porque el grueso del dinero que depende de Provincia es el que utilizás para mantener toda la estructura, incluso salarial”, agregó.
 
Un problema generalizado
 
Según indicó, desde Provincia les plantearon en un primer momento que se trataba de un problema administrativo y después que estaban pedidos los fondos, pero que no estaban liberados.
“En la Provincia de Buenos Aires hay programas que no cobran desde octubre, noviembre del año pasado. Es un problema general”, manifestó.
Y destacó que “en Tandil por primera vez nos reunimos la mayoría de las instituciones conveniadas con Provincia como para hacer un planteo en conjunto y coincidiendo todas en lo mismo”.
La carta firmada por todas las instituciones, detalló, fue entregada al intendente Miguel Lunghi, al presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik y también será destinado al Servicio Zonal de Promoción y Protección de la Infancia, al gobernador Daniel Scioli, a los secretarios de Niñez e Infancia y a la Secretaría de Educación de la Provincia. u
 
Confirmaron el depósito                                                                             
 
El Municipio, a través de la dirección de Juventud, en tanto,  informó que desde el Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del niño confirmaron ayer que se depositaron los montos correspondientes al tercer bimestre de los convenios de becas que la Secretaria bonaerense tiene con la comuna y diversas ONGs
El director de Juventud, Pablo Civalleri, explico “hoy me comunicó la licenciada María Marino, coordinadora del Servicio Zonal, que a partir de las gestiones que llevó adelante ante el secretario de Niñez Pablo Navarro, se pudo concretar el depósito de los montos de las becas que el Gobierno provincial tiene con varios hogares convivenciales, centros de día y centros de referencia, entre los que se encuentran los  municipales Fantasía de Colores, Convivencia y Encuentro, que estarán disponibles en los próximos días”.
“Según me especificó María Marino los montos que se depositaron son para los centros de la Asociación Civil Pajaritos de la calle, la Asociación civil Unicornio, la Sala abierta de lectura, la Fundación Pequeños Hogares, Corazón Tandilense, la Asociación Civil Padre Koltun y los hogares del municipio”, agregó.
La responsable del Servicio Zonal también le confirmó que “las becas correspondientes al cuarto bimestre ya se encuentran en la etapa de rendición”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario