Otro incendio en Metalúrgica Tandil reactivó el alerta del barrio

Un incendio de grandes dimensiones se desató ayer, cerca de las 11.30, en la planta de Metalúrgica Tandil. Esta vez, el fuego se originó en un depósito del primer piso, en el que se guardaban papeles con la historia de la fábrica, planos de matricería, y muy pocas herramientas, y cuya afectación fue total.
Acudieron tres dotaciones de bomberos que lograron controlar el fuego. Afortunadamente no hubo heridos y no fue necesario desalojar la planta, aunque sí se dispuso el corte del servicio de gas.
Lo cierto es que el imponente humo que se veía fácilmente en el barrio Metalúrgico logró captar la atención de transeúntes y vecinos que se dispusieron enfrente, sobre la calle Figueroa, para atestiguar lo que estaba ocurriendo, tras el último siniestro que se registró semanas atrás, en el sector del horno 3, que logró reactivar las críticas en torno a la situación que se vive dentro de la empresa.
Respecto a este último episodio, el jefe del Cuartel Central de Bomberos, comisario Ramón García, informó a El Eco de Tandil que el incendio se desató en un depósito del primer piso, lugar en el que se encontraban papeles con la historia de la fábrica, planos de matricería y muy pocas herramientas, ya que la mayoría se encuentra en la planta baja, material que estaba distribuido en compartimentos de madera y eso aceleró la propagación del foco ígneo, aunque rápidamente fue controlado.
Describió que la afectación del lugar, cuya dimensión indicó que es de 26 por 8 metros, fue “prácticamente total” porque explicó que cuando el personal de la planta pudo advertir el fuego ya estaba señalizado y cuando arribó el personal de bomberos era “poco lo que podía hacer, más allá de cortar las vías de propagación hacia el resto del inmueble, otra cosa no se podía hacer”.
Alrededor del mediodía el fuego ya se había controlado y restaban hacer las tareas de enfriamiento, indicó García. Afortunadamente, informó que no hubo heridos, ni personal de la planta ni de bomberos.
Remarcó además que “no hubo que evacuar al personal, pero como no se podía ver desde adentro de la planta, hubo gente que salió un instante a mirar, simplemente fue por eso. No fue necesaria la evacuación de la gente porque -reiteró el comisario- se cortó rápidamente la propagación y se desestimó cualquier riesgo para el resto de la planta”.

Las causas

Respecto a las causas que habrían originado el siniestro, el jefe de Bomberos aclaró que hasta el momento se desconocían y advirtió que “el personal luego evaluará, si por allí estima que hubo alguna intencionalidad, de hacer la denuncia pertinente y actuará el personal de bomberos para realizar el peritaje”.
“En realidad fue un incendio espectacular por sus dimensiones, pero nada más. Tal vez, la gente se alarmó porque veía una cantidad importante de humo, pero esto es propio de la combustión del papel y la madera. En realidad no hubo riesgos para el personal ni de propagación porque se cortó el incendio rápidamente”, destacó.
Por último, indicó que trabajó en la planta una dotación del cuartel de Villa Italia, y dos dotaciones del central en apoyo.

La situación

Mientras los bomberos trabajaban dentro de la planta para sofocar el foco ígneo, un grupo de trabajadores de la fábrica prefirió no hacer declaraciones a la prensa y sólo aguardar a que se lograra controlar el fuego, con total hermetismo.
Cabe remarcar que el anterior incendio registrado en la fábrica ocurrió el pasado 31 de julio por la madrugada, en el sector del horno 3, incidente por el cual la Unión Obrera Metalúrgica presentó ante el Ministerio de Trabajo provincial una denuncia para exigir explicaciones de los responsables de la firma. Más atrás en el tiempo, un accidente laboral en el horno 6 terminó con la vida de tres operarios. u

*****SEC*****
Una vecina lanzó que la situación
que viven “es muy preocupante”

Por su parte, Nilda Elvira Fernández, una vecina del barrio Metalúrgico, manifestó que la situación que viven los habitantes de la zona “es muy preocupante”, porque remarcó que “es una metalúrgica de muchos años y hoy se están muriendo chicos, quemados, accidentados, y esto no puede ser”.
Señaló que “si está toda la empresa con falta de mantenimiento, que empiecen con la cuarta parte y allí mantengan a los empleados en buenas condiciones. No es una negligencia de los trabajadores, los chicos pueden hacer una cosa, pero ¿dónde está el capataz? ¿quién los manda? Ya perdimos a tres chicos cuando una señora estaba embarazada y no ha habido ayuda, porque lo sé de carne propia”.
Recordó que el 31 de julio pasado “se derramó hierro fundido en la madrugada, a las 3, y el empleado entraba a las 3.30, es decir, si hubiera sido a las 3 que entra, el chico queda quemado ahí. Hoy escuché la explosión y vi el humo negro, y estamos en plena ciudad, entonces ¿dónde estamos los tandilenses, tan bárbaros que somos? Pongámonos las pilas, no cortaban ni la calle con tres dotaciones de bomberos y al señor de la casa de enfrente le subían los autos a su vereda. Entonces ¿qué estamos haciendo?, ¿de qué nos sirve que estemos tan bien? Yo amo el progreso, no es que no quiera el progreso, pero hay gente que no puede, y es injusto. Me parece que el tandilense se tiene que involucrar”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario