Pablo Bossio destacó que la infraestructura del Procrear beneficiará a Villa Italia Norte

Concretamente, citó las obras de desagües pluviales

El presidente del bloque del PJ-FPV Pablo Bossio recorrió las obras de infraestructura pluvial que se están desarrollando en Pujol y Beiró y que forman parte de la ingeniería que contempla el Desarrollo Urbanístico de Procrear en las 27 hectáreas cedidas por el Estado nacional. Durante la visita estuvo acompañado por el concejal Fernando Rossi y por el jefe de obra Daniel Leva.
La obras de infraestructura pluvial en Villa Italia Norte tienen por objetivo asegurar el saneamiento hidráulico de la zona, permitiendo la salida ordenada de lo que técnicamente se denomina el “escurrimiento de los excedentes pluviales”, es decir, el agua que circula luego de intensas lluvias y que no es absorbida de manera natural por el terreno.
En ese sentido, el impacto de las obras de infraestructura del Procrear resolverá una demanda histórica de los vecinos del barrio, que sufrían anegamientos e inundaciones cuando se precipitaban fuertes tormentas.
Durante la recorrida, Bossio indicó que “se están realizando obras de infraestructura estratégicas, como este tendido de redes de desagües, que beneficiarán no sólo a los futuros habitantes del barrio sino a más de 2000 familias que viven en Villa Italia Norte”.
“Son obras que la gente sólo las ve cuando se están construyendo y que, tal vez por la incomodidad que generan las excavaciones 5 o 6 metros bajo tierra y todo el movimiento de suelo que implican, generan algunas molestias de ruido y polvillo en los vecinos del barrio. Pero lo cierto es que este tipo de obras, que no son tan visibles como las 628 viviendas, son centrales para mejorar la calidad de vida de la gente del barrio, ya que evitará anegamientos y futuras inundaciones”, destacó el edil.
En relación a los trabajos y la gran cantidad de maquinarias que hay en el lugar, sostuvo que “hoy los vecinos tienen que sufrir algunas incomodidades propias de la ejecución de una obra de esta magnitud pero no hay que perder de vista que se está fundando un nuevo pedazo de ciudad que cambiará totalmente la fisonomía del lugar” y señaló que “en los próximos días cuando se terminen de instalar los tubos de drenaje de 1 metro de diámetro en la esquina de Pujol y Beiró, la calle será asfaltada a nuevo por el Municipio”.

Los detalles

Las obras de desagües pluviales pretenden asegurar el saneamiento hidráulico del barrio, determinando los caudales internos calculados a partir del impacto del proyecto urbanístico en la zona. Para eso se construyeron cunetas y conductos que permitieron ordenar y orientar el agua hacia sus colectores naturales, evitando anegamientos dentro y fuera del predio.
En este sentido se proyectaron cuatro ramales: uno con salida a Buenos Aires; otro a Beiró; el tercero a Pujol y el cuarto a Quintana. Cada uno se programó con sus correspondientes subramales, y sectores de cuenca y subcuenca que, mediante la colocación de cunetas, reciben los escurrimientos de las calles.
Debido a que las pendientes le aportan gran energía al escurrimiento del agua y que eso podría resultar perjudicial para la infraestructura y las viviendas, se han adoptado mecanismos para conducir el agua por la superficie en una distancia que no supere los trescientos metros, interrumpidos con la colocación de “sumideros de captación y derivación” hacia conductos circulares de hormigón premoldeado.
Para moderar las pendientes de tramo en los conductos, se dispusieron cámaras de inspección verticales que permiten amortiguar los picos de crecida y, a su vez, provocar un salto en el nivel del terreno y disminuir las pendientes de tramo.
Entre calles Mosconi y Sáenz Peña, aguas arriba de calle Pujol, se construyó un cuenco de amortiguación de 5 mil metros cuadrados para reducir los efectos de la energía acumulada en el transporte del agua y evitar procesos de erosión. Su salida, hacia el conducto de calle Beiró, se produce con un caño de 40 centímetros de diámetro, que controla los caudales máximos de descarga

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario