Pablo Bossio: ?el fomento del deporte es central para evitar chicos en las calles?

El encuentro, realizado en la noche de ayer en el Club Defensa, contó con la presencia del presidente de Ramón Santamarina y primer candidato a concejal por el Frente para la Victoria, Pablo Bossio; el Presidente de la Liga Tandilense de Fútbol, Marcelo Cifuentes; el articulador del Centro de Referencia de Tandil, Mario Raimondi; y gran número de dirigentes de instituciones deportivas; profesores de educación física y entrenadores de divisiones infanto – juveniles de nuestra ciudad.
Días pasados, Pablo Bossio, junto al ex ciclista olímpico y candidato a Senador Provincial, Juan Curuchet, anunciaron el desarrollo de actividades que permitan promocionar la práctica deportiva con inclusión social.
En relación al encuentro Pablo Bossio destacó que este tipo clínicas permite “acercar una perspectiva diferente en torno a la práctica del deporte más popular y masificado de argentina y del mundo”. En ese sentido afirmó que “el trabajo que se hace con las divisiones menores y con los chicos es la piedra angular sobre la que se va a cimentar no sólo un proyecto de deportista sino, fundamentalmente, un proyecto de persona. La integración del deporte a la vida de los chicos es una manera de formar sobre los lazos de fraternidad, compañerismo y solidaridad que hacen a una disciplina deportiva que se practica en conjunto. La formación deportiva social es central para que los chicos de los barrios tengan opciones sanas que los saquen de la calle y la marginalidad”
Sobre el programa del Ministerio de Desarrollo Social añadió “El trabajo con las escuelas de deporte social que hay en nuestra ciudad es importantísimo. Ese trabajo  debe sostenerse con elementos y materiales que son esenciales para que los profes de las distintas disciplinas puedan integrar a los chicos al deporte. Hoy se entregaron a distintas escuelas de deporte social más de 600 camisetas de fútbol; 110 pelotas de distintos tamaños; 500 pecheras y 100 colchonetas para que todos los chicos puedan practicar deportes en condiciones dignas”.
Finalmente Bossio destacó la importancia de la relación entre el deporte social y la figura institucionalizada de los clubes, “días pasados estuvimos con el Carlos “Chapa” Rettegui,  en una actividad muy similar en el Club Independiente apoyando el hockey social y la práctica de ese deporte en los diferentes barrios. Creo que existe un punto en el desarrollo de esas escuelas en las que resulta fundamental la integración y articulación con los esquemas institucionales de los clubes de tandilenses. Ese es un trabajo de equipo entre todos los que formamos parte del deporte en nuestra ciudad”
Por su parte, Osvaldo “Chiche” Sosa se encontró sorprendido por la diversidad y pluralidad de la convocatoria en el Club Defensa y destacó “el compromiso de las entidades deportivas de Tandil para comprender los aspectos formativos del fútbol”.
Durante su charla, Sosa indicó que “las clínicas que estamos dictando a los largo y ancho del país a través de este programa del Ministerio de Desarrollo Social, buscan que los técnicos de las divisiones menores no cometan el frecuente error de entrenar a los chicos como si fueran mayores, en lugar de hacerlos jugar”.
Desde su experiencia en el fútbol, el reconocido Director Técnico afirmó que “no tiene sentido que un chico a los 6 años aprenda nociones tácticas, que es un error frecuente, sino aspectos técnicos en el trato con la pelota” y añadió que “es necesario darle racionalidad y sentido común a la práctica del deporte. No le podemos pedir a un chico de 9 años que corra en una cancha de 100 mts, ataje en un arco de 7.32 mts y juegue con una pelota que apenas la puede poner debajo del pié. Es necesario que los elementos se adapten al chico y no el chico a los elementos”
Por su parte, el profesor Gustavo Arce señaló que “desde el 2008 estamos trabajando junto a los entrenadores de fútbol infanto-juvenil tomándolo no desde el aspecto deportivo sino desde la inclusión social. La primera concepción del deporte como aspecto social en Argentina se remonta al año 1948 con los famosos “Juegos Evita”. Y añadió “En cuanto a las estadísticas, uno de cada 30 mil chicos que pasan por el fútbol infantil organizado llegan a primera división. De ese chico que logra acceder al fútbol de elite, hay personas especializadas que se ocupan, entonces desde el Estado es importante trabajar con el resto de los chicos que no llegan a la máxima categoría”.
 
Detalles del Programa Nacional “Fútbol, ahí con la gente”
 
El fútbol es un deporte que dada su extensión y popularidad atraviesa transversalmente a todos los sectores de nuestra sociedad;  hasta en el barrio más humilde encontramos una canchita, un potrero o algún club barrial que promueve su práctica.  De esta manera, se constituye como una instancia de inclusión, intercambio de experiencias, socialización y formación de niños y jóvenes.
Cabe destacar que el Programa Nacional “Fútbol, ahí con la gente” es una iniciativa de la cartera social nacional que busca consolidar y promover el impacto social positivo que genera la práctica de este popular deporte a través de actividades de capacitación, orientación y equipamiento a instituciones deportivas locales con la entrega de material didáctico y equipos deportivos, orientados a consolidar un mejor desarrollo en su tarea formativa.
El fútbol infantil es parte del deporte social y comunitario. Debe ser siempre formativo y debe educar al niño para el deporte, para la vida y para la sociedad. Formar al niño a través del fútbol significa inculcarle mensajes sociales y deportivos positivos, teniendo siempre presente que ninguno es más importante que todos juntos.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario