Pablo Bossio pidió “un debate de un sistema de salud serio”

 
 
Como en ocasiones anteriores, el “Tandil Ya” adopto la modalidad de taller, en donde cada participante se presentó individualmente. Una vez concretado esto, se entrego una tarjeta en blanco a cada médico para que respondan a la consigna: “¿Que cuestiones  priorizaría para un sistema de Salud en Tandil?”. Luego se mezclaron todas las tarjetas en el centro de la sala y se agruparon los diferentes puntos según la temática.
A partir de esta técnica grupal, surgieron diversas demandas y problemáticas que se leyeron y compartieron. Entre ellas cabe mencionar el Control de Gestión y Atención primaria de la salud; la inversión en prevención para la salud; más publicidad y socialización en los programas de salud existentes; impulso y creación  de oficinas de prevención; inversión en educación de la salud; promoción de la salud mental; planificación y generación de datos estadísticos reales; elaboración de un diagnostico de situación; mejoramiento de la atención primaria de la salud; creación de instituciones sanitarias rurales; perfeccionamiento en la atención de emergencias en PAMI; mayor cantidad de camas para internación; excesiva institucionalización de la tercera edad; internaciones descentralizadas; deficiencia en la utilización del presupuesto municipal destinado a la salud; optimización de recursos; unión de los trabajadores de la salud para mejorar las condiciones laborales; sueldos y personal especializado; escasez en los insumos; mayor integración privada y estatal; ausencia en la atención para victimas de género y de violencia infantil; implementación real de la nueva Ley de Salud Mental;  Odontología y Oftalmología en horarios nocturnos en el Hospital Público, entre otras.
Se observo, en el marco de este nuevo encuentro del “Tandil Ya”, un clima de distención y trabajo grupal que recupero el aporte de cada participante que se acerco a la actividad, y se propuso la continuidad de nuevos encuentros a mediano plazo, con el fin de establecer una dinámica de discusión sobre la política de salud en la ciudad de Tandil.
En relación a este encuentro con miembros de la comunidad médica de Tandil; Pablo Bossio, candidato a Concejal del FPV; evaluó que “hay modelos de salud que son dignos de poder imitarse. En esta ciudad ha costado mucho desarrollar una política de salud seria y solida. Debemos poder contar con información certera para comenzar a dar pasos contundentes. No está mal ser creativos y analizar modelos de salud de otros países, pero necesitamos conocer  gestiones de sistemas de salud concretos y eficientes cerca de nuestra ciudad que pueden ser implementados también para Tandil.”
En comparación con la política de salud a nivel nacional destacó que “a nivel nacional hay  una baja considerable de casos de hepatitis  y esto tiene que ver con otras causas, por ejemplo con el acceso al agua corriente y esta es una vinculación más que necesaria si pensamos en la salud pública y tiene que ver con que la política y el desarrollo  de los servicios. Esa relación entre infraestructura y desarrollo social, se vincula directamente con la salud y la calidad de vida de las personas”.
Y sobre la jornada de un Tandil Ya!, en este caso con la comunidad médica afirmó: “Hay recursos que existen y que hay que administrarlos con más eficiencia. La verdad es que me llevo muchas ideas en la cabeza y buenas iniciativas para seguir trabajando y conociendo en profundidad ciertos temas. Creo que lo que hay que exponer es un debate de un sistema de salud serio pero sin descalificar a nadie. Queremos sumar y trabajar para la ciudad, porque esto es lo que pretende la gente de Tandil”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario