Padres de menores que habrían sido víctimas de abuso se reunieron con funcionarios municipales

Del encuentro participaron la abogada del Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño María Victoria Pereyra, que a su vez trabaja en el área de la mujer de la Secretaría de Desarrollo Social y el director de Defensa Civil Pablo Esquivel y los padres de los menores. 
Tras la reunión, Esquivel evaluó como “positivo” el encuentro ya que “en definitiva lo que hicimos fue tratar de explicarles más o menos cómo está el expediente, cuáles son los pasos legales que se están siguiendo, quiénes son las instituciones que están interviniendo, y qué ayuda o colaboración se puede prestar desde el Municipio sin pasar por arriba de las otras instituciones”.
En esa línea, consideró pertinente “trabajar articuladamente, no intervenir porque sí, sino saber qué intervenciones hicieron otras áreas. Hay que tener en cuenta que todo esto se inicia a raíz de una denuncia que se hizo en la Comisaría de la Mujer, y ellos tienen que cumplir ciertos pasos, ciertos protocolos y comunicar al Juzgado de Familia y a Fiscalía”.
“Lo que nosotros hicimos en definitiva es indicarles cómo se instrumenta todo este andamiaje jurídico y protocolar, pero más que nada explicarles desde nuestro lado cómo podemos colaborar de ahora en más”, explicó. 
Y aseguró que “vamos a crear un nexo con las instituciones escolares porque obviamente se está trabajando desde los gabinetes. Servicio Local se va a poner en contacto con los gabinetes de las escuelas para ver qué intervención están dando y cómo se puede llegar a coordinar con el Servicio Local por ese lado”. 
Por su lado, Esquivel va a oficiar de “nexo directo con la fiscalía para ver cómo sigue adelante con el expediente y en forma conjunta con el sistema integrado de protección ciudadana ver cómo sigue la investigación de la causa, cuáles son los pasos a seguir, no solamente por la fiscalía sino por la policía, por la DDI y toda la fuerza policial que intervenga para determinar el paradero de Hugo Ramírez”.
En conclusión, resumió que la reunión tuvo como objetivo “ponerlos al tanto de cómo está el expediente porque mucho conocimiento no tenían, cuáles son las personas que van a intervenir de ahora en adelante para contenerlos y a su vez ponernos a disposición de ellos para lo que sea necesario, tanto para la contención de tipo económico o psicológico”. 
“La idea es estar en contacto en forma permanente y en la medida en que nosotros tengamos mayor información y que nos vayamos enterando de novedades vamos a hacer de nexo con uno de ellos que sea el referente, para que esa persona pueda explicarle al resto de las víctimas”, señaló. 
 
“Sólo estaremos tranquilos 
 cuando esté preso”
 
Por su lado, una de las madres de los pequeños que habrían sido abusados, explicó que “nos ofrecieron ayuda psicológica para nosotros, para los nenes no, porque ellos ya tuvieron una entrevista con una psicóloga de fiscalía y nos dijeron que no es bueno que anden de psicólogo en psicólogo. Estamos esperando la Cámara Gesell”.  
“El tema es que al principio cuando surgió todo esto nadie nos había dado un psicólogo, nos lo dieron más de 10 días después de la primera denuncia, y después todo el mundo empezó a querer dar psicólogos, de la escuela, de la salita, de fiscalía, psicólogos por todos lados y ya nos habían dicho que no es conveniente que anden de psicólogo en psicólogo, que vayan con uno solo, que es lo que va a ayudar en la causa y listo porque para ellos tampoco es bueno estar a cada rato reviviendo lo mismo”, sostuvo. 
Pero remarcó que “sólo vamos a estar tranquilos cuando nos digan que está preso, ésa va a ser nuestra única tranquilidad porque ya llevamos 20 días, ya vamos para el mes y no sacamos nada en concreto porque las cosas no se hicieron como se tendrían que hacer, y estamos todavía a las vueltas. Nos tienen de acá para allá pero lo único que nosotros queremos es que lo agarren y que lo metan preso”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario